Recorrer los Caminos del Vino y comprar algunas botellas es inevitable. Por ello para que los varietales no pierdan sus características hay tips para su guarda sin necesidad de contar con sofisticadas bodegas.
Temperatura y humedad. Es importante buscar en casa un sitio adecuado para conservar los vinos donde no sufran grandes cambios en la temperatura. Los expertos señalan que la ideal es entre los 14°C y los 17°C. La humedad en tanto debe promediar el 70%. La razón es que en caso de ser menor de 60% el corcho se seca, pero si supera el 80% puede generar malos olores.
La bodeguita
El lugar para almacenar los vinos preferiblemente debe ser de un material que no conduzca el calor como la madera, y que idealmente sea aislante térmico y acústico. También debe evitar la luz ya que potencia la oxidación perjudicando el color.
La cocina es un pésimo lugar para guardar las botellas no solo por la temperatura y humedad sino porque además no deben estar cerca de productos de limpieza o desinfección porque pueden afectar el contenido. Además hay que airear el sitio pero evitar golpes o vibraciones en los estantes.
La posición también es relevante. Como se ve en las bodegas y en las vinotecas las botellas deben permanecer en posición horizontal. Pero no es todo deben tener una inclinación de 5° para permitir que el corcho esté en contacto con el vino.
Fuente: losandes.com.ar
No hay comentarios. :
Publicar un comentario