Rodeado por igual de amantes que detractores, quienes le han atribuido tanto propiedades afrodisiacas como nocivas para la salud, el café sigue siendo una de las bebidas más consumidas en el mundo, y en torno a la cual se ha establecido toda una cultura.
Son legiones de personas las que no pueden evitar sucumbir ante una humeante taza de este “elixir” oscuro, cuyas características particulares como cuerpo, textura, aroma, exquisitez y dulzura, tienen el poder de influir en el estado de ánimo de quien lo consume.
DISCUTIDO ORIGEN
Son varias las teorías que existen sobre el origen del café, pero la mayoría de los estudiosos coinciden en que la planta es nativa de África y que fueron los árabes los que la sacaron de Abisinia (Etiopía) y la llevaron a Yemen por el puerto de Mocha (Moka) y a Arabia a través del Mar Rojo y el Golfo de Adén, donde lo cultivaron alrededor del año 575 a.C. Está documentado el consumo de café por parte de los árabes desde el año 1000.
En un principio, el café era parte de la ración alimenticia, luego se consumió como bebida, más tarde como medicina y finalmente se convirtió en la infusión de hoy.
Fue en el siglo 13 que en Irak (Persia) se empezó a tostar el grano antes de hervirlo. A esto le siguió el proceso de molerlo y convertirlo en harina, para luego hervirlo y tomarlo líquido. Alrededor del siglo 16, los árabes y turcos preparaban con el café bebidas especiales, habiéndose considerado éstas por el pueblo como un refresco estimulante.
También la etimología de la palabra “café” es diversa. Hay estudios que sostienen que proviene del árabe “Qahwa”, que significa “estimulante”, y de ahí se convirtió al turco en “Kahveh”, que designa al fruto de la planta del café, y luego al italiano “caffè“. Esa sería la raíz que luego formaría el vocablo en el resto de lenguas europeas. Otra versión alude a la propagación en Europa luego de que los turcos olvidaran unos sacos de granos al irse de Viena. De ahí se difundió a Venecia, donde se inauguró el primer café o Bottega del Caffè en 1640. El éxito del café (tanto la bebida como el tipo de establecimiento) se extendió enseguida por toda Italia y de ahí a Marsella y Londres.
Si bien en el mundo árabe la tradición del café es mucho más antigua, su llegada a Occidente es precisamente lo que determina su éxito mundial.
A DESPERTAR
El café es una sustancia calificada como estimulante, que afecta a los centros nerviosos generando una sensación general de bienestar, agudizando la atención y potenciando la vivacidad en el trabajo físico, pero también en el que necesita de mayor rapidez de reflejos. La estimulación es causada por la cafeína, junto con el ácido cafetánico (una mezcla de varios ácidos, entre los cuales se encuentran el ácido clorogénico y el ácido cafeico).
***cuadros***
¡INTERESANTE!
*La especie de café que más se cultiva en el mundo es la Coffea Arábica. La otra es la Coffea Canephora (llamada Robusta).
*La planta se cultiva entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio, a una altitud entre los 200 y 2 mil metros sobre el nivel del mar.
*Antes del siglo 15 era considerada “la bebida del diablo”.
*En el tueste, los granos a 100°C son dorados y desprenden un olor parecido al del pan tostado; entre los 150° y 180° son más grandes, brillantes y de color marrón, y entre los 200° y 230° el tueste está en el nivel óptimo y el café adquiere su sabor típico.
VARIEDADES
*Espresso: fue creado por el italiano Luigi Bezzera, quien buscaba encontrar una manera para preparar el café más rápido. Pensó que si podía añadir presión al proceso de elaboración de la infusión sería acelerar las cosas.
*Moka: era el nombre de una ciudad de Oriente Medio, destino del viaje del jeque Alí Ben Omar, quien, agotado por el cansancio, recibió como regalo de un ave algunas bayas para hacer una infusión.
*Capuccino: su nombre viene del parecido que el penacho de espuma con la capucha en punta de los monjes de la orden religiosa fundada por Ludovico Fossombrone en el siglo 16. De origen italiano, se prepara con base de café espresso y espuma de leche muy cremosa. Esta se debe hacer con vapor y mucha pericia para simular un batido en caliente.
BENEFICIOS
*Ayuda a aliviar el dolor de cabeza y algunos tipos de migraña.
*Evita el estreñimiento y es diurético.
*Ayuda a reducir la aparición de cálculos biliares y enfermedades en la vesícula.
*Reduce el riesgo de padecer cirrosis.
*Su gran concentración de antioxidantes contribuye a disminuir el riesgo de cáncer de vejiga o hígado.
*Por ser fuente de flavonoides, disminuye las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón.
*Reduce considerablemente el riesgo de contraer diabetes tipo 2.
*Se asocia a un menor riesgo de Alzheimer.
*Se utiliza para tratar el asma.
Fuente: zocalo.com.mx
No hay comentarios. :
Publicar un comentario