El Gourmet Urbano: La tradición más dulce

lunes, 21 de abril de 2014

La tradición más dulce

Las pastelerías trabajan a todo gas para elaborar miles de fogasetas para que los ilicitanos degustarán mañana en familia

 

Costumbre gastronómica. Tras la Semana de Pasión, miles de ilicitanos cumplirán mañana con una de las tradiciones más populares del periodo de Pascua. El primer lunes de mona llevará al campo, a la playa o a parajes míticos como El Pantano a una gran multitud de familias para degustar las fogasetas, con una gran variedad de sabores y formas adaptadas para el disfrute de todos los públicos, incluso diabéticos.

 

La pastelería Patiño elabora cientos de fogasetas de diversos tamaños y formas que se degustarán principalmente mañanaLa pastelería Patiño elabora cientos de fogasetas de diversos tamaños y formas que se degustarán principalmente mañanaANTONIO AMORÓS

 

Una de las tradiciones que sin duda más adeptos conserva del periodo de Pascua es la del lunes de mona, con las fogasetas como dulce por excelencia en estas fechas. Y para hacerla posible, las panaderías ilicitanas trabajan sin descanso estos días para satisfacer la demanda de miles de ilicitanos que la degustarán principalmente mañana, aunque ya llevan a la venta algunos días.

Ya sea en el campo, en la playa, en el pantano o en cualquier lugar en el que poder reunirse en familia o con amigos, las fogasetas serán las protagonistas durante la jornada de mañana. Y las hay para todos los gustos. Desde la receta original, elaborada con ingredientes básicos como harina, aceite, azúcar y huevos, hasta otras más atrevidas rellenas de crema o chocolate, pasando incluso por recetas aptas para diabéticos.

 

Productos Lozano es uno de los pasteleros que más unidades dispensarán durante todo este periodo, hasta el punto de que su producción ha aumentado hasta un 30% con respecto al año anterior. De esta forma, los pasteleros han estado realizando turnos desde las tres de la mañana durante dos semanas para elaborar más de 6.000 fogasetas. Además, en sus tiendas particulares también dispensarán monas rellenas de trufa, nata y chocolate además de los dulces con huevo y, para los más golosos, con huevos de chocolate. «La línea de calidad es muy parecida a la del roscón», señalan desde la pastelería, «por lo que los clientes ya son fieles al producto y eso es lo que nos ha hecho incrementar el número de unidades con respecto al año pasado». Además, el martes se reanudará de nuevo la producción de cara a la segunda semana de Pascua, «aunque el volumen de trabajo será menor».

 

La panadería de Las Bayas es otra de las más populares en cuanto a fogasetas se refiere. Desde el pasado domingo han elaborado unas mil unidades, según apunta Francisco Pérez, el regente del establecimiento. «Tenemos una clientela bastante estable, por lo que el número de unidades es prácticamente similar». Además, cuenta con puntos de venta en diversos puntos de la ciudad, en las pedanías y Santa Pola.

 

Por otra parte, en la pastelería Patiño, otra de las míticas del centro de la ciudad, lo que triunfan son «las fogasetas sin azúcar», señala Daniel Patiño. Durante las últimas tres semanas ha elaborado cada día decenas de este dulce, hasta el punto de que «he tenido que doblar el turno y venir por la noche, ya que las que hacíamos durante el día se agotaban rápidamente», señala. La tradición va dejando paso a otros productos más dulces, ya que «lo que me están pidiendo cada vez más son las pintadas de chocolate». Las formas de trébol o lagarto también van ganado adeptos cada año, con variedades para todos los gustos. Patiño seguirá elaborándolas «durante dos o tres meses más, hasta que la gente deje de pedirlas».

 

Fuente: diarioinformacion.com

 

No hay comentarios. :