En homenaje al rol paterno dentro de la familia, en Argentina se celebra oficialmente el tercer domingo de junio a todos los padres, tal como en Estados Unidos, cuando el presidente Lyndon Johnson decretó el festejo en honor al viudo Mr. Smart, veterano de guerra que crió solo a sus cinco hijos. En Buenos Aires, los cocineros y gastronómicos preparan sus mejores regalos gustativos para que la familia entera disfrute de la jornada.
Recetas de la abuela, en Bandol
Bajo el sello del mediterráneo, el chef Fernando Barbot pensó una combinación ideal para el gusto paterno, basado en las recetas de la abuela francesa Raquel Bies. Inspiradora de la cocina de Bandol, para los hombres de la casa ella preparaba comidas de agasajo que se recrean para este Día del Padre: Parmesana de Berenjenas (capas de berenjenas asadas intercaladas con queso parmesano y tomate natural) o Bruscheta Gallega (con cebollas caramelizadas, chorizo depuro cerdo, tentáculos de calamar, sobre pan de campo muy crocante). Después, Matambre de Novillo Bandol (relleno con tomates confitados y queso Gouda, con papas al moho en salsa semipicante), o Trucha con Jamón de Parma (en salsa de alcaparras al Roquefort). El postre goloso, las Texturas de Chocolate, un verdadero paseo por la ruta del cacao.
Porque en Bandol, una exquisita esquina ícono de Núñez, la cocina campestre está dedicada a los aires galos, recreados en su atmósfera bucólica y su ambiente relajado, que permite sentirse lejos de la ciudad, incluso estando inmerso en ella.
En Comodoro Rivadavia 1696 (Núñez)/ 4704-6342/bandolbar@gmail.com
Consumo promedio: $180
A la francesa, en Cocu
En Cocu los padres serán agasajados a la francesa, con una contundente Sopa cebolla gratinada con pan casero y Gruyere fundido, que en Francia se sirve como plato único por su abundancia. Pero para quienes aún tengan el apetito intacto, también está la opción de seguir con La Montañesa, una nueva ensalada mitad caliente y mitad fría, que llega con papines al horno, hierbas, panceta, Camembert, hojas verdes y cebolla colorada. ¿El postre? la suave Tarta de Manzanas con masa hojaldrada. Una manera de festejar en familia a lo Cocu: con el don de consentir a los comensales que instalaron sus creadores, los jóvenes franceses Anais Gasset, Adrien Verny y Morgan Chauvel, míticos autores de la boulangerie que es moda en Palermo.
En Malabia 1510 (y Gorriti)/ 4831 4675/ www.boulangeriecocu.com/
Consumo promedio. $120
De autor, en DeGusta
El chef Gustavo De Battista, formado en el Iag, en el Colegio del Gato Dumas, y L’Ecole Ferrandi de París, trabajó también con grandes cocineros mundiales: el italiano Giancarlo Morelli (1 Estrella Michelin); Oliver Glowing (2 Estrellas Michelin); y junto a Ferran Adriá, en el Bulli. Y eso se nota en su Menú Día del Padre, que lleva su sello de autor. Pensada para halagar y sorprender, la entrada llega con Calamaretti español con papines andinos, tomates secos y alcaparras o Quiche de camembert y espinacas al jengibre. Le sigue Cordero estofado con lentejas al curry madras o Arroz meloso de hongos y alcauciles, aromas de trufa y echalotes crocantes. ¿Final? Creme bruleé de naranja y ganache de chocolate al café, o Tortino de membrillos y helado de miel. ¿El marco? Una casona campestre del 1900, con paredes de ladrillo, pisos originales y un enorme y activo horno a leña, declarado de Interés Patrimonial por su carácter único. Glamour y campo en un mismo lugar, con la chance de sumarle cabalgatas y vuelo en globo, como parte del atractivo de Cardales. ¿Y el plus? Los padres se llevan un regalo sorpresa, elegido por el chef.
En Av. San Martín 260/ Los Cardales/ 0230 449 3631// 153 444 4666/www.degustarestaurant.com.ar
Menú Día del Padre: $280 por persona (incluye vino Trumpeter Reserva cada 2 personas; agua mineral)/ Menú especial niños $120
Sabor itálico, en Gianna Trattoria
Con la tradición itálica intacta, la cocina de esta trattoria imagina mesas con platos abundantes y gustosos, para una familia en donde la comida y el día dedicado a los padres sea una fuerte conexión alrededor de platos de alto impacto y fuerte significado emotivo. Habrá grandes clásicos de la casa, como sus Fetuccine di Capri (Fettuccine negros con crema de salmón); Sorrentinos di Amalfi (Sorrentinos negros rellenos de salmón, ricota y ciboulette, con crema de azafrán y camarones). Y grandes Risottos, como el Milanés (con rúcula y Parmesano) y el Vegetariano (tomate, Zuchini, Berenjena, Brócoli). ¿En la copa? barra de tragos con clásicos como el Aperol Spritz. Para compartir cucharadas al momento del postre, Tiramisú casero; o Mongo Cookie (gigantesca galleta Oreo rellena de crema americana y bañada en salsa de dulce de leche).
Una esquina estratégica de Núñez para compartir un día al estilo italiano, con la familia y la comida como excusas bien justificadas.
En Quesada 1701 / Esq. Arribeños (Núñez)/ 47861990/gianna.trattoria@gmail.com/ FB: \GiannaTrattoria
Consumo Promedio: $140
Ícono de barrio, en Jacaranda
Este espacio gastronómico ícono de Caballito prepara la jornada paterna plena de los sabores favoritos de sus comensales, llenos de toques porteños. Para eso, el chef Alejandro Vega prevé Croquetas de Risotto y crema de mostaza, apanadas con sésamo; Costillitas de cerdo en salsa de ciruelas con guarnición de manzanas asadas, o el emblemático Bife de Chorizo marinado en chimichurri. ¿Postres? Flan de vainilla con mucho caramelo, dulce de leche y crema. Para revivir un día del Padre como los de antes, la chance de completar la salida con una vuelta en el mítico tranvía que pasa a pocas cuadras del restaurante.
Con su casona reciclada típica del 1900, Jacarandá sigue siendo la más bella flor del barrio, perfecta para encuentros dominicales en familia.
En Del Barco Centenera 383 (Caballlito) / 4 432-4994/ www.jacarandaresto.com.ar
Consumo Promedio: $140
Gusto porteño, en La Academia
Destinada a evocar el gusto de la Buenos Aires de antaño, con 84 años cumplidos al servicio de ese afán, este clásico nacional celebra a los padres con doble agasajo: gastronómico y lúdico. En la mesa, su histórico Guiso de Lentejas como plato caliente, pero sino, la gran Picada La Academia, con esa abundancia porteña que se añora; repleta de pan casero, quesos frescos, maní, aceitunas, tomatitos y fiambres. Y en el área de pool, un regalo: todos los padres que vayan acompañados de sus hijos, con el almuerzo se llevan una hora de juego sin cargo.
Declarado bar notable por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, La Academia festeja no solo su antigüedad sino también a los grandes hombres como Discepolín, el gordo Troilo, el Polaco, Rivero, los pibes Demare y los padres que honran a cada familia argentina.
En Callao 368/ 4372 2765/ Facebook Bar La Academia
Picada completa: $180 (para dos / con reserva previa)
Bien nikkei, en Osaka
¿Cómo agasajar a los padres desde la cultura gastronómica nikkei, de hondas raíces en la filosofía peruana del respeto y el honor por las tradiciones? Con la más innovadora cocina, fruto del equipo creativo que en Buenos Aires lidera el chef Eddie Castro. Para la gula paterna, habrá especiales como Shiromi Pot (servido en olla de hierro caliente sobre arroz amelcochado, envuelto en hoja de bambú y chalaquita de mango), Chanchito Nikkei (delicioso chanchito marinado y confitado al estilo Nikkei, con Nigiris de tacú tacú y mix de brotes), y Udon Batayaki (fideos gruesos en manteca a la parmesana y mariscos a la parrilla, con katsuobushi y toques de lima). Y para los más tradicionales seguidores del gusto al estilo Osaka, Ceviche de Rocoto (cortes de pescado blanco, almejas, pulpo y langostinos, bañados en leche de tigre al alioli de rocoto y karage de chipirones, y Tiraditos como Shoga (salmón con almíbar de jengibre, ralladura de lima, hilos de gari).
Con dos sedes en Buenos Aires, por su diseño y concepción, Osaka sigue marcando la vanguardia sensorial perfecta para que cada padre se sienta único en su celebración.
En Madero: Juana Manso 1164/ Faena Arts Center/ Puerto Madero/ 5352-0404/ En Palermo: Soler 5608/ 4775-6964 // www.osaka.com.pe
Consumo Promedio: $350
Cocina casera, en Raíces
Con recetas inspiradas en la misma tradición que guió los pasos de Doña Petrona, la cocinera Fernanda Tabares recibe a los padres y sus familias con genuinos platos caseros, sin vueltas y contundentes, que apuntan a los sabores de la infancia. Para amantes del plato humeante y satisfactorio, llegan grandes Revueltos Gramajo, Pastel de Papas, y Risottos nostálgicos, con arroz y su osobuco braseado. ¿Papá quiere carne? Hay Ojo de bife en crôute de chimichurri, tortilla multicolor y bruschetta de morcilla y tomates secos; o Bondiola de cerdo con puré de batatas y reducción de caramelo cremoso. De postre, Exceso de chocolate (sofiato, ganache y helado de chocolate). Y como escenografía, la gran casa en ochava que recuerda un living generoso donde todos se mueven con comodidad familiar.
Crisólogo Larralde 3995 (Saavedra, Capital Federal) / 4541-4927/3198/ www.raicesccch.com.ar/ FB Raices Cocina Casera
Consumo promedio: $130
Estacional y saludable, con Viandas de la Olla
¿Cómo agasajar a papá con mucho sabor y buena comida saludable? Viandas de la Olla es el novedoso servicio que resuelve esta aspiración, entregando a domicilio su pack Día del Padre, en recipientes que se reutilizan, con un concepto filosófico y gastronómico como guía: ofrecer la mejor comida artesanal, a partir de recetas de olla heredadas de madres y abuelas, adaptadas a las preferencias individuales de cada cliente. ¿Qué comer? Medallas de Pollo Pastoril de Zapiola rebozadas; Jardinera salteada de vegetales BB y hojas verdes; Orecchiette con Polpetines de Ternera y fileto; Merluza a la crema de lavandas sobre surtido de papines andinos al natural; Ojo de bife braseado a las finas hierbas; Flan de calabaza y cilindro de dos arroces. Una opción para cuidar a los padres, con una mesa creada por Andrea Jatar, Ingeniera en Sistemas de Información y Gerente Gastronómico de la Escuela del Gato Dumas, devenida cocinera por amor a la buena mesa, que apela a productos estacionales y sin agrotóxicos, que pueden adaptarse a dietas para diabéticos, hipertensos o control del colesterol, y con un menú exclusivo para celíacos.
Pedidos www.viandasdelaolla.com/ 15-4026-8455
Menú Día Padre: $420 (pack x 4 viandas, con envases retornables)/ entregas los miércoles (realizar pedidos el sábado anterior)
Tapeo de carnes, por Asadores de Campo
Para que por una vez los padres no cocinen nada, los Maestros Asadores de este novedoso sistema de parrilla a domicilio proponen un gran asado familiar en donde todos estén sentados en la mesa, atendidos como en un restaurante pero en su propia casa. Con el Menú Tapeo como opción pensada para la jornada, llegan parrillas portátiles y estacas que se sostienen solas en cualquier suelo, aptas para festejar en el jardín, balcón o patio que se requiera. Carnes perfectas, vegetales de cultivos orgánicos y un formato en bocados pequeños, el Tapeo del Asador trae Mini choricitos caseros,Criollitas de carne, Mini brochettes de Lomo y de Pollo. ¿Lo novedoso? el Sándwich Bar, con exquisitos cortes calientes de vaca, cerdo y pollo, dentro de panes bien crocantes, y Chimichurri artesanal, Salsa criolla, rúculas y tomates. Para acompañar, Ensaladitas Verdes con Cherrys y ricos aderezos en base a oliva, miel y mostaza. Papá no tiene que hacer nada: el catering incluye tablitas de madera y vajilla de loza, carbón, hielo y camareros que sirven mientras los Maestros Parrilleros, vestidos como gauchos contemporáneos, encienden el fuego.
En 4765-4022 / 15-3913-4657 / www.asadoresdecampo.com.ar/ info@asadoresdecampo.com.ar
Menú tapeo: $ 190 (en Capital)
Parrilla y cabalgatas, en La Manea
Los padres que amen el contacto con el campo argentino y los caballos tienen en este mítico Club de Campo y Polo, en Tristán Suárez, una auténtica parrilla campestre, que propone tablitas de chorizos crocantes, morcilla y chinchulín. Después llegan Asado, Vacío, Cerdo y Pollo. Para acompañar, ricas ensaladas con insumos de las huertas vecinas, y el postre que es ícono de la cocina nacional: queso y dulce. A solo 30 minutos de Capital, esta parrilla bien campera, pensada para comer en medio del verde, propone almorzar al lado de los caballos, contemplando los entrenamientos de polo y las actividades ecuestres. ¿Lo mejor? la chance de hacer además una cabalgata guiada a través del paisaje de sembradíos y tosqueras que incluye la visita a un lago escondido.
En Autopista a Cañuelas, salida km 41, a Tristán Suárez (tomar asfalto a la derecha y seguir los carteles hasta La Manea, camino todo asfaltado)/ Facebook: La Manea Polo
Costo Parrilla: $200 adultos (sin vino, con gaseosa y café); $120 a partir de 8 años. Reservas viernes anterior: 156 608 5632.
El Mejor Libro, por Escuela Argentina de Parrilleros
¿Un regalo gustativo para los padres? Además de alimentar el estómago, este gran volumen dedicado a la comida nacional “Escuela Argentina de Parrilleros/El Libro,” de Carlos López, Director de la Escuela y maestro asador desde hace más de 36 años al frente de su restaurante Checho, recrea el espíritu. El libro, que ya fue premiado en losGourmand World Cookbook Awards en la categoría Barbecue como el sexto mejor libro del mundo en su género, está nominado como el Mejor Libro del Mundo/ Best in the World, en Beijing, China, en la gran competencia mundial de libros culinarios, posicionando a la Argentina y su arte de hacer asados entre los mejores.
El libro nominado viene en tapa dura, delicado papel lustroso, excelentes fotografías didácticas y una claridad explicativa que lo vuelve apto para principiantes y un deleite para los conocedores. Porque la argentinidad, esa materia tierna que contiene la esencia local, lleva al asado y sus conocimientos grabados sobre la piel, como un arte culinario que por fin tiene el homenaje necesario, en forma de libro. Y ahora, con la justa nominación al mayor premio editorial de su rubro. Mejor Libro del Mundo para la mejor carne y el mejor asado del mundo, sin discusiones. Un obsequio agasajo para grandes padres de familia.
En www.escueladeparrilleros.com / 4702 8111/ Ramallo 1781 (Núñez)/ $260
No hay comentarios. :
Publicar un comentario