El Gourmet Urbano: Sobre el café y la salud por Arcenio Estevez Medina

martes, 6 de mayo de 2014

Sobre el café y la salud por Arcenio Estevez Medina

Hay contradicciones entre el consumo de cafeína y los riesgos de producir ACV, pues el riesgo de padecer esta enfermedad aumentó en las personas que tomaban analgésicos que contenían cafeína, hay otros estudios que demuestran que el consumo de una a tres tazas de café al día no aumenta el riesgo de producir este problema. 

 

EL AUTOR es médico. Reside en Santo Domingo

 

Lo que ha dado base para pensar que no es el uso de la cafeína lo que hace peligrosas estas medicinas, sino la presencia de otras sustancias en el mismo preparado.  Entre los defensores de esta última posición está el doctor Daniel Woo, profesor de neurología de la Universidad de Cincinnati, Ohio y editor de de la revista Journal for Stroke Research and Treatment.

Una taza  de café contiene unos 85 mgs de cafeína.  Una cantidad muy baja respecto a su capacidad para producir toxicidad.  Se calcula que se necesitan entre 5 y 10 gramos de esta sustancia para producir la muerte.  Esto no es usual que suceda, pero el consumo de este producto puede causar, además del insomnio y nerviosismo, vómito y convulsiones, de acuerdo a la octava edición del libro de texto de la carrera de medicina, Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica de Goodman y Gilman, publicado por la Editorial Médica Panamaricana en Ciudad México en el año 1991.

 

  La cafeína tiene muchos efectos en el metabolismo del cuerpo, incluyendo un alto poder de estimulación del sistema nervioso central.  Puede producir, además, relajación de los músculos lisos, al consumirla los enfermos con broncoespasmo mejoran, como sucede en el asma bronquial.  Sin embargo, en este caso es preferible utilizar la teofilina porque beneficia más al paciente.

 

  Los seres humanos que consumen cafeína presentan situación de alerta, aumento de su energía, capacidad para mantenerse más tiempo despierto y taquicardia.  También sienten una disminución de la capacidad de absorción del calcio y razón por la que puede contribuir con la producción de osteoporosis.

 

Para la mayoría de las personas, la cantidad de cafeína contenida entre dos y cuatro tazas de café diarias, no es dañina. Sin embargo, demasiada cafeína puede causar inquietud, ansiedad e irritabilidad. También es capaz de afectar el sueño y causar dolores de cabeza y ritmos cardíacos anormales.  Aumenta, además, la pérdida de calcio y puede conllevar a osteopenia y acelerar el proceso de descalcificación en personas en las que se ha iniciado.  Si se interrumpe el uso de la cafeína el individuo puede presentar síntomas de abstinencia.  Es por eso que la cafeína es considerada una droga.

 

Algunas personas son más sensibles a los efectos de la cafeína que otras.  Estos individuos deben limitar el consumo de esta sustancia.  También deben hacerlo las mujeres embarazadas y las que están amamantando.  También es importante conocer que algunos medicamentos y suplementos pueden interactuar con la cafeína.  Por esa razón siempre es recomendable leer la literatura de cualquier fármaco que se esté usando para ver si podemos tomar café mientras consumimos el producto.

 

Aunque la cafeína es insípida, crea adicción y si, por el proceso de la “descafeinización”, se la retiramos a alguna bebida o alimento utilizado de manera habitual por una persona, ésta no percibirá la falta de ella en el paladar; pero muy pronto va a presentar signos y síntomas de abstinencia, entre éstos son notables con suma facilidad la irritabilidad, náusea, vómitos, dolores de cabeza y somnolencia.  Para evitar estas manifestaciones si vamos a dejar de consumir café debemos empezar a reducirlo de manera lenta.

 

La cafeína está presente en concentración significativa en las hojas y en mayor proporción en las semillas de la planta del café, llamada cafeto, se absorbe y a través de la sangre llega muy pronto al cerebro.  No se  acumula en el organismo y sale del cuerpo a través de la orina unas horas después de haber sido ingerida.

 

En cuanto a la necesidad nutricional no hay razón para consumirla.  Por tanto, desde este punto de vista el ser humano no necesita usar café.

 

Se considera un consumo excesivo tomar más de 10 tazas de café al día.  Por tanto, pocas personas están consumiendo café demás.

 

Fuente: almomento.net

 

Blogalaxia.com: , , ,

No hay comentarios. :