El Gourmet Urbano: 14 de Julio en Cocu: Revolución y buena mesa

viernes, 20 de junio de 2014

14 de Julio en Cocu: Revolución y buena mesa

El 14 de julio de 1789 los revolucionarios parisinos tomaron La Bastilla, símbolo del despotismo monárquico: fue el alzamiento de un pueblo contra la tiranía. Hoy, en Buenos Aires, la boulangerie francesa Cocu, ícono de Palermo, celebra el aniversario de aquel mítico 14 con platos patrióticos y ambientación a tono con los colores de Francia: solo del 14 al 20 de julio, en la Semana de la Libertad, se servirá el magnífico Navarin de Cordero y su ratatouille, al ritmo de La Marsellesa.

 

Navarin of Spring Lamb and Baby vegetables

 

¿Cómo prepararlo? Hace falta 1 kilo de cordero, 8 zanahorias, 8 nabos, 12 cebollas pequeñas, 10 papas medianas, 4 dientes de ajo, 1 cucharada de concentrado de tomate, 1 tomate confitado, medio litro de caldo, 3 cucharas de aceite de oliva, 1 cuchara de harina, perejil, sal, tomillo y romero a gusto.

 

Se debe cocinar el cordero en una sartén con aceite de oliva y sal, luego agregar el ajo cortado y el concentrado de tomate. Sacar la carne y en el jugo agregar la harina y el caldo caliente. Batir. Volver a poner la carne en esta salsa. Agregar romero y tomillo. Cocinar a fuego lento en el horno. Después de 45 minutos, cortar las zanahorias y los nabos en 2, cocinarlos en aceite de oliva con las cebollas. Poner sal. Cuando estén dorados, ponerlos en la carne. Cocinar a fuego bajo durante media hora. Agregar las papas cortadas en dos. A los 45 minutos, servir con un poco de perejil arriba.

 

Para la Ratatouille, comprar 350 gramos de berenjenas, zucchini, morrones verdes y rojos y cebollas. Sumar medio kilo de tomates, 3 dientes de ajo, tomillo y laurel a gusto, aceite de oliva, sal y pimienta.

 

Para prepararla: cortar los tomates pelados en pedazos, las berenjenas y los zucchinis en rodajas. Cortar los morrones y las cebollas en láminas. Calentar 2 cucharas de aceite de oliva en una cacerola y cocinar las cebollas y los morrones durante 5 minutos. Agregar tomates, ajo cortado finito, el laurel y el tomillo. Sal y pimienta a gusto y dejar cocinar a fuego bajo durante 45 minutos. Cocinar en una cacerola las berenjenas y los zucchinis en aceite de oliva durante 15 minutos. Agregar en la cacerola las cebollas y los morrones. Tapar la cacerola y seguir cocinando a fuego bajo durante 10 minutos.

 

¿Los autores de este bocado libertario? los jóvenes franceses Anais Gasset, Adrien Verny y Morgan Chauvel, referentes en Palermo y creadores de Cocu.

 

Las señas: En Malabia 1510 (y Gorriti)/ 4831 4675/ www.boulangeriecocu.com/

No hay comentarios. :