El Gourmet Urbano: Un placer gastronómico

viernes, 27 de junio de 2014

Un placer gastronómico

El nombre científico de esta deliciosa planta es "Theobroma cacao", que significa alimento de los dioses. Es un favorito de muchos como escritores y deportistas.

 

El chocolate, como todo lo bueno y lo deseado, arrastra tras de sí una fama muy particular. Porque son muchos los años que le prodigan no pocas historias. Su origen se remonta acerca de cuatro mil años de antigüedad y el árbol que produce las semillas de las que se extrae el cacao crece en zonas tropicales de África y de América.

 

 

Las semillas, tras un período de fermentación y de secado, se exportan como materia prima a los diversos países que las elaboran hasta lograr una amplia gama de chocolate.

 

El proceso de transformación de la semilla en barras de chocolate pasa por el pulido de las mismas, luego se las tritura en diversas etapas hasta lograr lo que se llama pasta de chocolate. El siguiente proceso ya incluye otro elemento, el azúcar, y en la mezcla con la manteca de cacao se obtiene el chocolate comestible que se puede adquirir en distintos comercios.

Su historia ha trascendido siglos y culturas. Tanto es así que el nombre científico de esta deliciosa planta es "Theobroma cacao", que significa "alimento de los dioses".

 

La semilla de cacao era adorada por los indios mayas hace más de 2000 años. En el siglo XVI, Hernán Cortez probó el "cacahuate" y, siguiendo el ejemplo de los aztecas, quienes trataban las semillas de cacao como tesoros preciados, las llevó a España. Allí se comenzó a preparar el chocolate como una bebida caliente y endulzada.

 

En sus primeros años la fórmula de esta bebida se mantuvo secreta entre los miembros de la nobleza, pero para el siglo XVII, el chocolate alcanzó gran popularidad en otros países europeos como Francia e Inglaterra.

 

Durante los comienzos del siglo XVIII, el químico holandés Conrad Van Houten inventó una máquina que permitía preparar dulces de chocolate, mezclando manteca de cacao con azúcar. A fines de siglo, expertos suizos perfeccionaron el proceso e inventaron nuevas maneras de variar el sabor y la textura del chocolate.

 

El resto de la historia se escribe en las miles de variaciones que tuvo esta deleitable confección, satisfaciendo todos los gustos y paladares.

 

LAS VIRTUDES DEL CHOCOLATE

 

Las preferencias de los consumidores en cuanto a tipo de chocolate es variada, puro, negro, amargo, con avellanas o nueces. Pero todos están de acuerdo en algo: no sólo es delicioso sino que tiene otras virtudes:

 

Para la vitalidad. Es la herramienta más dulce para luchar contra la fatiga, levantar el ánimo y estimular la agilidad mental. El aporte energético de 100 gramos de chocolate es de casi 500 calorías. A esto debemos añadir gran cantidad de minerales como el potasio, el magnesio, el fósforo, el calcio y el hierro. Además, el chocolate aporta muchas vitaminas, como la A, la B1, la B2.

 

Para reconfortarnos. La ingesta de chocolate provoca una secreción de endorfinas como la serotonina, una sustancia cuya deficiencia está ligada a estados depresivos. El efecto euforizante es patente desde el primer mordisco.

 

CHEESECAKE DE CHOCOLATE

 

INGREDIENTES. Masa base. 3 Cdas. manteca derretida, 1 T. y 1/2 galletitas de chocolate molidas, 2 Cdas. azúcar. Cubierta. 1/2 k. queso Philadelphia o queso blanco, 1 lata leche condensada, 100 g. chocolate blanco, 2 Cdas. leche, 4 huevos.

 

ELABORACIÓN. Mezclar manteca con galletitas molidas y azúcar. Unir y colocar en tortera desmontable enmantecada aprox. 26 cms. de diámetro. Llevar a enfriar. Aparte batir queso con la leche, el chocolate ya derretido con 2 cucharadas de leche y los huevos bien batidos. Mezclar y colocar sobre la masa. Llevar a horno moderado aprox. 10 a 12 min. No dejar pasar de tiempo pues resultaría duro (una vez que la superficie se coagula sacarlo, aunque parezca blando). Servir con helado.

 

BUDÍN DE CHOCOLATE Y NUEZ

 

INGREDIENTES. 100 g. manteca, 1 T. azúcar, 3 huevos, 1 cta. vainilla, 1 cta. extracto de almendras, 100 g. chocolate, 1/4 T. leche, 1 T. y 1/2 harina, 1/2 T. fécula de maíz, 1 cta. y 1/2 polvo de hornear, 1/2 cta. bicarbonato de soda, 1/3 T. nueces picadas.

 

ELABORACIÓN. Batir la manteca con el azúcar. Agregar los huevos de a uno y continuar batiendo hasta lograr una mezcla cremosa. Perfumar con vainilla y extracto de almendras. Aparte disolver el chocolate con la leche, a fuego muy bajo o en baño María y agregarlo a la mezcla de huevo.

 

Finalmente incorporar una mezcla de harina, fécula de maíz, polvo de hornear, bicarbonato y nueces. Batir bien y colocar en molde de pan bien enmantecado. Llevar a horno moderado 45 minutos.Desmoldar y chorretear con chocolate derretido.

 

MUFFINS DE CHOCOLATE

 

INGREDIENTES. 2 tazas de harina, 4 cucharaditas de polvo de hornear, 1/2 cucharadita de sal, 2/3 taza de azúcar rubia, 50 gramos de chocolate, 1/4 taza de manteca derretida, 2 huevos, 3/4 taza de leche, 2 cucharadas de licor. Cubierta. 2 cucharadas de azúcar rubia.

 

ELABORACIÓN. Mezclar la harina con el polvo de hornear, la sal, el azúcar rubia y el chocolate picado. Aparte mezclar la manteca derretida, los huevos, la leche y el licor. Agregar la mezcla líquida a la mezcla seca, hasta humedecer sin batir. Colocar en moldecitos de horno individuales o en pirotines, espolvorear con azúcar rubia y llevar a horno moderado durante 25 minutos.

 

Decorar la superficie después de fríos con chocolate rallado o picado.

 

Fuente: elpais.com.uy

 

No hay comentarios. :