El Gourmet Urbano: 7 cosas que deberías saber sobre el aceite de oliva virgen extra

domingo, 13 de julio de 2014

7 cosas que deberías saber sobre el aceite de oliva virgen extra

¿Alguna vez escuchaste que las aceitunas verdes y negras provienen de la misma planta y que sólo difieren en su punto de maduración? Entérate de este y otros detalles en esta nota elaborada por Oliovita.

 

1. Es el jugo de una fruta y el único obtenido por procedimientos físicos (mecánicos), sin ninguna intervención de procesos químicos (como por ejemplo los aceites de semilla que son refinados).

 

 


2. Existen más de 1000 variedades de aceitunas, cada uno de ellos posee un sabor y aroma único que permite crear los más exquisitos coupages (blends) o varietales (mono varietal).

3. Los atributos por los cuales se evalúa un aceite de oliva virgen extra son: frutado, amargo y picante. Por contrapartida los defectos más comunes son: atrojado, rancio, avinado, borra y moho.
4. El aceite de oliva no mejora con el tiempo, todo lo contrario. Se recomienda consumirlo antes de los seis meses para poder apreciar todos sus sabores y aromas. El proceso de envejecimiento de un aceite de oliva se inicia en el mismo momento en que se obtiene y con él se van perdiendo paulatinamente sus cualidades organolépticas y también algunas cualidades nutricionales relacionadas con sus componentes menores.
5. Las aceitunas negras y verdes son las mismas, su color difiere según el grado de madurez que presenten. El color del aceite no tiene incidencia en la calidad, depende de la variedad de aceituna utilizada y su estado de maduración en el momento de la recolección. Dicho color puede variar desde amarillo dorado a verde intenso. Curiosamente, los catadores profesionales no valoran el color de los aceites de oliva vírgenes porque no es determinante en su calidad. Su tonalidad estará en la gama que va del amarillo verdoso al amarillo pajizo.
6. La aceituna de mesa es la misma que se utiliza para la elaboración del aceite de oliva virgen extra pero difiere en su tratamiento. Mientras que en la aceitera la extracción del aceite es por procesos físicos (mecánicos), la aceituna destinada a conserva es sometida a un proceso alcalino (salmuera) que neutraliza los atributos naturales de la aceituna (picante, amargo, frutado). De esta manera si encontramos sabor a aceituna de mesa en un aceite de oliva estamos frente a un aceite que proviene de aceitunas que fueron sometidas a un proceso químico, por lo tanto no es extra virgen.
7. El aceite de oliva virgen extra aporta principalmente acido oleico, un acido graso monoinsaturado que reduce el nivel de colesterol malo en la sangre (LDL), al mismo tiempo que aumenta el colesterol bueno (HDL). Posee características nutricionales de alto valor para la salud: aporta vitaminas A, D y E; es fuente de ácidos grasos y de muchas sustancias antioxidantes.

 

Fuente: Planeta Joy

 

No hay comentarios. :