Pareciera que las personas están divididas entre los fanáticos del café y los fanáticos del té (es raro conseguir a alguien que no le guste ninguno de los dos, aunque en ese grupo de raros podría incluir a mi madre). Pero ¿qué es más saludable? ¿El café o el té?
Hoy vamos a comparar el café y el té únicamente a nivel nutricional y no por preferencia, sobretodo porque cuando comencé a investigar cuál es mejor me encontré con numerosos artículos que dicen que el café es mejor y otros donde afirman que el té es mucho mejor.
Calorías: prácticamente ninguno de los dos tiene calorías (por eso los nutricionistas suelen permitir cualquiera de los dos cuando se está a dieta. Tampoco tienen grasa, sodio ni carbohidratos. Sin embargo, el sabor natural suele ser amargo para la mayoría de las personas y ahí es cuando agregamos algún endulzante y/o crema, cambiando la cantidad de calorías.
Nutrientes: el café tiene vitamina B, potasio, otros minerales y un poquito de proteína, mientras que el té tiene un alto contenido de magnesio, ácido fólico y potasio. Lo que significa que ambos tienen nutrientes. Adicionalmente, el té verde tiene propiedades antioxidantes para combatir el cáncer.
Prevención de enfermedades: un estudio publicado por el American Journal of Clinical Nutrition demostró que el consumo de más de 100 ml de té o café al día puede reducir significativamente los riesgos de ciertos tumores cerebrales. En estudios donde se comparó a consumidores de té con no consumidores se descubrió que el té reduce el colesterol malo. En un documento de Los Archivos de Medicina Interna, realizado en Taiwán, afirman que los que consumen más de 2 tazas al día de té tienen un 46% menos riesgo de tener presión alta, en comparación con los que no consumen regularmente.
Deshidratación: se ha considerado que la cafeína es un diurético y que, por ende, el consumo de café o té deshidratan. En un estudio realizado por investigadores en Inglaterra analizaron a 50 hombres, quienes consumían la misma cantidad de café o agua y llegaron a la conclusión que no ocasionaba deshidratación, cuando se consume con moderación.
En conclusión, cualquiera de las dos bebidas es buena siempre y cuando cuidemos lo que le agreguemos. Tan sólo dos cucharaditas de azúcar y una cucharada de leche 3 veces al día agrega 150 calorías. ¿Y una taza de Latte o Café con leche? 136 calorías. Aquí te comparto una tabla que conseguí en la página de Peet’s Coffee donde comparan el valor nutricional de 12 onzas de café (taza y media) con diferentes tipos de leche. Obviamente la leche entera es la que más calorías tiene, pero también debes recordar que los lácteos tienen efectos inflamatorios y la leche de soya afecta la fertilidad.
Recomendaciones:
- Si usas endulzante artificial, poco a poco reduce la cantidad a la mitad. Yo lo hice y ahora puedo tomar el café con la mitad de dulce y el té verde sin agregarle nada.
- No consumir más de 3 tazas al día.
- Seleccionar productos de calidad: sin pesticidas ni ingredientes adicionales.
- Agregarle poca leche, preferiblemente de almendras.
Así que ya no tienes por qué sentirte culpable consumiendo café o té. ¿Y tú qué prefieres?
Fuente: totedice.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario