El Gourmet Urbano: ¿Sabías que existen #cervezas de calabaza? Entérate de todo acerca de ellas

viernes, 7 de noviembre de 2014

¿Sabías que existen #cervezas de calabaza? Entérate de todo acerca de ellas

Si hay un ingrediente que es protagonista del otoño en general y de estos días en particular -algo bueno tenía que tener el dichoso Halloween, ¿no?- es la calabaza. Y no sólo para cocinar, porque la calabaza también se bebe. Y si es en forma de cerveza, mucho mejor.

 

DSC06701 

Pero que nadie se escandalice, porque la cerveza de calabaza (pumpkin ale) no es algo nuevo consecuencia de la moda de las cervezas artesanas o el último invento de algún genio del marketing para rentabilizar aun más Halloween. Su historia se remonta a nada menos que el siglo XVII. De todos modos, hablando ya de la versión moderna de esta cerveza, es a partir de 1980 cuando vuelve a despuntar aunque, según explican los expertos en la materia, con una versión diferente más especiada y dulce que la vista hasta entonces.

Aunque en estados Unidos son muy populares sobre todo por estas fechas, es verdad que a este lado del Atlántico siguen sin ser las más comunes del mercado. De todos modos  tampoco es muy difícil localizar alguna en un escaparate bien surtido de cervezas artesanas. De todas las que se producen por aquí, nosotros nos hemos fijado en dos: “La Negra”, de Birras & Blues -Playa de la Patacona, Valencia- y la “Pumpkin Ale Jean Lafitte” de Etxeandia Garardauak (Urduliz, Bizkaia).

 

20141022_152242Imagen de Etxeandia Garardauak

 

Lo malo es que, según nos cuentan, a la segunda llegamos tarde. En 2013 produjeron 550 litros de esta variedad pero fue “un rotundo éxito, por lo que no queda nada de esa producción”, nos cuentan. La buena noticia es que para finales de noviembre prometen tener lista una nueva hornada de 1.000 litros. Así que atentos a su tienda on-line.

La que sí hemos podido probar es “La Negra”, una brown ale valenciana a la que se le añade calabaza. “Calabaza horneada a leña, un proceso diferente al resto de cervezas de calabaza y que aporta unos azúcares y aromas muy peculiares que la levadura no puede comerse”, aclara Casto Giagnorio, maestro cervecero de la casa. Nuestras dotes de catadores no dan para mucho, pero es fácil detectar ese carácter aromático y un tanto dulce en esta cerveza de color marrón oscuro y con el punto de amargor muy bien controlado.

 

Pumpkin Ale

 

Los primeros pasos de esta casa de origen italiano asentada a orillas del Mediterráneo,en Valencia, se remontan a 2011. “Hemos seguido un camino de vida distinto al de otros cerveceros. Muchos han comenzado fabricando en sus casas, creando para amigos y creciendo después. Pero en Birra&Blues ya estábamos metidos de lleno en el mundo de la hostelería”. De ahí que su apuesta fuera crear una pequeña cervecería en el restaurante italiano que regentaban, Espaguetti&Blues.

Pero volviendo a la calabaza, ¿podemos hablar de una cerveza temática para Halloween sin que nadie se enfade? Sí y no. “La Negra” nació en 2012 coincidiendo con esta fiesta, pero la acogida ha sido tan buena que decidimos que esta cerveza, a priori estacional, pasase a formar parte de nuestra carta fija”.

Y parece que fue una buena idea a tenor de la larga lista de reconocimientos obtenidos desde entonces: 3 estrellas en la iTQi de Bruselas en 2013, con una puntuación por encima del 90%; y Medalla de Oro a la mejor Brown Ale del mundo en 2014 por la Global Craft Beer Asociation en Berlín, hace tres meses. Así que nada de tomarse a broma esta cerveza, porque estamos -aseguran- ante una de las más premiadas del país.

De momento, eso sí, la producción es pequeña, de unos 140.000 litros al año. De ahí que no sea muy fácil encontrarla fuera de su territorio, aunque puede comprarse en tiendas on-line o, por ejemplo, en Barcelona, donde Sergi Arola la ofrece en su restaurante del Hotel Arts. A finales de año abrirán tienda propia en Valencia y, entre los planes de futuro, también figura una fábrica que permita ampliar la producción pero sin renunciar a los métodos artesanales.

Puestos a importar fiestas, importemos también sus tradiciones cerveceras. Con ese planteamiento seguro que más de uno se reconcilia con Halloween.

IKER MORÁN

Fuente: 20minutos.es

 

Bitacoras.com: , ,

 

Blogalaxia.com: , ,

No hay comentarios. :