El Gourmet Urbano: ¿Un cafecito?

martes, 25 de noviembre de 2014

¿Un cafecito?

Cuenta la leyenda que una noche un joven cuidaba a sus cabras en un campo de lo que ahora es Etiopía y algunas de sus chivitas empezaron a boicotear, a correr y a balar por el monte. El pastor las había llevado a pastar a un lugar lleno de arbustos con pequeños frutos rojos que les encantaron a las chivas.

Al probar los granos, el joven se dio cuenta que eran muy duras por lo que decidió hervirlas y tomar el oscuro líquido que producían.

El también se alborotó y estuvo inquieto toda la noche, sin poder dormir. Cuando regresó a casa, llevó unos granos de los arbustos y los dio a probar a su familia, todos quedaron encantados con el sabor y se fueron pasando entre vecinos, parientes y amigos el gusto de probar aquella nueva bebida. Fue así como se difundió el uso del café que es cada vez más popular en nuestros días.

De allí, la afición al café se esparció por Yemen, Egipto, Turquía, Grecia, Italia, Francia, Inglaterra y el resto de Europa. Se volvió popular también en América que lo más seguro es que se consumiera ya en México y países de América Central y en Sudamérica, donde se produce en buenas cantidades. En estados Unidos se bebe más café que en ninguna otra nación.

En muchos países es común un pequeño descanso durante las horas de trabajo para tomar un café.

Diversos estudios se han hecho para comprobar si este delicioso líquido es dañino o no. Algunos reportan que es inofensivo, otros que es malo.

Se ha encontrado que el café eleva el nivel de colesterol en la sangre y aumenta la homocisterina, un aminoácido relacionado con un alto riesgo a sufrir ataques al corazón y apoplejías.

Está también relacionado con defectos congénitos, abortos y bebés con poco peso al nacer.

También se culpa al café de elevar la presión arterial y producir cáncer del páncreas si se toma en grandes cantidades.

El consumo de café se ha vuelto tan importante que los conocedores exigen cierto refinamiento en el punto de tostado y al morderlo piden mezclas de cafés de diferentes países para obtener calidad, cuerpo, sabor y aroma.

La competencia entre envasadores de café ha originado presentaciones y mezclas tan variadas como: café a la canela suiza, al chocolate de menta, a la crema irlandesa, al amaranto, café exprés, capuchino, nuestro exquisito café de olla, con canela y piloncillo y michas otras deliciosas.

Esta preciada bebida se produce principalmente en Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Brasil, México, Guatemala y algunos países de África y Asia Meridional.

El café se ha convertido en la bebida de mayor popularidad en el mundo.

Muchas pláticas, confidencias, decisiones importantes, acuerdos comerciales, negocios, certificaciones, inventos, obras de arte, literarias, musicales, se han hecho tomando una taza de café.

Desafortunadamente la producción de café es muy variada debido a sequías, heladas e inundaciones, por lo que los productores frecuentemente lo encarecen.

Se dice que los ancianos no debemos de tomar café por que puede amenazar nuestra salud… solo eso nos faltaba, tener que reducir su consumo y en lugar de las acostumbradas dos tacitas de café por la mañana y una por la tarde, nos tendremos que conformar con una.

Hazel Valdez Blackmore

Fuente: eldiariodevictoria.com.mx

 

Blogalaxia.com: , , ,

No hay comentarios. :