El Gourmet Urbano: No te dejes engañar: te tumbamos algunos los mitos del vino

jueves, 4 de diciembre de 2014

No te dejes engañar: te tumbamos algunos los mitos del vino

Muchas veces, en el saber popular se tejen unas raras historias. Lo atribuyo a malas impresiones o malos consejos que surgen como mitos de cada país o región.

Un correo de la señora B. Morales me llamó mucho la atención, pues pregunta por qué en algunos restaurantes los meseros, al destapar el vino, huelen el corcho; según dicen ellos, ahí se encuentra el verdadero olor del vino.

Risas aparte, me di a la tarea de desandar este mundo de los mitos porque, es lógico y no culpo a la gente, hay algunos meseros o capitanes de meseros que por agradar al comensal hacen alarde de algo que realmente desconocen o lo medio escucharon por allí.

¿Por qué huele el mesero el corcho? Posiblemente para detectar alguna humedad o inconsistencia en los vinos, pero, claro, sólo se puede hacer cuando el vino tiene una cierta edad y se posee cierto conocimiento de la bebida.

Lo que sí se puede detectar es si el corcho tiene moho, señal de que el vino no ha sido bien guardado o de que, por su constante movimiento, se ha echado a perder. Un consejo que siempre doy es que no consuman vinos que están puestos en las mesas de los restaurantes a modo de presentación o que sean una estrategia de marketing del restaurante, esos vinos se montan a diario y por supuesto sufren por el constante traslado. El vino, cuanto más reposado, mucho mejor.

¿Los vinos rosados se elaboran a partir de las uvas tipo globo de los supermercados? Ésa es otra pregunta derivada de un mito. Las vitis se separan en variedades; están las de consumo (que no sirven para hacer la vinificación) y con las que sí se puede elaborar vino. El vino rosado es nada más y nada menos que un vino tinto que pasa por un proceso de maceración directa, es decir, el contacto de los hollejos en sí es corto, de 36 a 48 horas, mientras que para un vino tinto se necesitan dos semanas.

¿Los vinos rosados se hacen de las mezclas de tinto y blanco? Diría que no, pero en algunas bodegas y según su regulación y/o denominación de origen se hacen mezclas para darle otro carácter, pero no todos son así.

¿Toda carne roja va con tinto y los pescados con blanco? No. Hay una gama de vinos tan amplia que encontramos tintos ligeros que van perfectamente con pescados y aves, que resaltan sabores.

Prometo seguir deshilvanando mitos la próxima semana. Gracias a todos por sus comentarios, que hacen que podamos seguir alimentando este mundo del vino.

Si tienes algunas dudas sobre éste u otros temas agrego también mi cuenta de Twitter: @maestrodevinos. Y recuerden: beber es placentero, beber es vivir, pero beber sin exceso. ¡Salud!

—–

(*)José Carlos Palacios  Integrante de la Asociación Mexicana del Sommelier. Correo: maestrodevinos@hotmail.com.

Fuente:  yucatan.com.mx

Bitacoras.com: , ,

Blogalaxia.com: , ,

No hay comentarios. :