Buenas noticias para la industria del café y el vending en particular. Tras unos años de continuas bajadas en el mercado, el cambio de tendencia llegó. Así lo descubrimos desgranando los datos presentados en el 'Anuario de la Alimentación en España 2014’ (correspondientes al ejercicio de 2013), que apuntan a un incremento anual del 2,2% con un total de 136.700 toneladas.
Es una modificación muy significativa ya que en el ejercicio precedente las demandas se redujeron en un 10,8%. El café tostado representa el 90,5% de todo ese mercado, mientras que el restante 9,5% corresponde al café soluble. En la distribución organizada, el café molido representa el 56,6% de todas las ventas en volumen y el 31,5% en valor. A continuación aparecen el café descafeinado, con porcentajes respectivos del 18,8% y del 19%, las monodosis/ cápsulas (9,5% en volumen y 29,9% en valor), el café soluble (8,3% y 13,9%), el café en grano (5% y 3,1%) y los sucedáneos, con cuotas del 2,7% en volumen y del 2,6% en valor.
De nuevo una vez más el de las cápsulas es el segmento más dinámico con un crecimiento interanual del 28,5% en volumen y del 24,2% en valor. . Desde 2010, las ventas de monodosis se han incrementado en casi un 300% en volumen, mientras que multiplicaron por cinco su valor. Las demandas de café molido se redujeron únicamente en un 0,3%. El recorte más importante fue el del café descafeinado, en torno a un 2%. El café soluble, por su parte, se incrementaron en un 2%, mientras que el café en grano aumentó en un 1,2%.
Dentro del café molido, los cafés mezcla son los más vendidos, con el 57,4% del total, seguidos por los cafés naturales (42,4%) y los cafés torrefactos (0,2%). Durante el último año, aumentaron las ventas de cafés naturales (0,3%) y muy ligeramente las de café mezcla (0,1%), mientras cayeron las de café torrefacto (2,1%). En el caso de las cápsulas, el 73% está compuesto por café solo, mientras que el restante 27% corresponde a cafés con leche. Por lo que hace referencia a los cafés solubles, el 73,7% está compuesto por cafés naturales, el 25,6% por especialidades y el 0,7% a café mezcla.
En cuanto a la estructura empresarial, el informe que elabora Mercasa señala que “la cadena alimentaria internacional del café presenta una base muy atomizada, con una gran cantidad de pequeños y medianos productores, pero el resto de sus eslabones se encuentra dominado por unos pocos y grandes grupos multinacionales que compran la materia prima a los agricultores, la procesan y la colocan en los mercados finales”. Los principales países productores de café son Brasil, Vietnam, Indonesia, Colombia, Etiopia, India y México.
Nestlé España es la principal empresa del sector del café y las infusiones según los datos recogidos en el informe con 1.450 millones de euros. Está seguida a gran distancia por Monedelez International que factura alrededor de 640 millones de euros y Unilever que alcanza los 639 millones. A gran distancia se sitúan ya Nutrexpa, Iniciativas Comerciales Navarra, Emicela o Cafento.
Durante el año 2013, los hogares españoles consumieron cerca de 82,8 millones de kilos de café e infusiones y gastaron unos 1.097,8 millones de euros en esta familia de productos. En términos per cápita, se llegó a 1,8 kilos de consumo y 24,2 euros de gasto. El consumo más notable se asocia al café mezcla (0,6 kilos por persona y año), seguido del café natural (0,5 kilos per cápita), y del café soluble y descafeinado (0,3 kilos per cápita).
En términos de gasto, el café natural concentra el 31,8% del gasto, con un total de 7,7 euros por persona, seguido por el café soluble, con un porcentaje del 22,3% y un total de 5,4 euros por persona al año. A continuación, se encuentra el café mezcla, con el 14,5% y 3,5 euros por persona. Por su parte, las infusiones alcanzan el 16,1% del total del gasto en este tipo de productos, con 3,9 euros por persona al año.
Fuente: hostelvending.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario