La campaña solidaria a beneficio de “La Marató” de TV3, impulsada por Cafès Cornellà a través de la APP No soy persona sin un café, consigue dos mil cafés solidarios que irán destinados a los fondos de investigación de las enfermedades del corazón, causa del programa de la televisión autonómica catalana en su edición 2014. Pere Cornellà, propietario de Cafès Cornellà, valora con satisfacción la iniciativa de este año por "haber superado los 1.800 cafés solidarios del 2013". Durante la campaña, que ha durado un mes y medio, los usuarios registrados en la aplicación quedaban invitados cada día a un café en las cafeterías acreditadas Punto Espresso. La cafetería del Hotel Carlemany de Girona ha encabezado el ranking con casi 300 cafés solidarios servidos, seguida de los establecimientos Coffee Cafetería (Riudellots de la Selva), la Rutlla (Anglés) y la cafetería Dosmildotze (Cassà de la Selva).
Las cafeterías Punto Espresso de Cafès Cornellà son establecimientos reconocidos por la excelencia en la preparación del café espresso, así como en la elaboración de bebidas en base al café. Disponer del símbolo Punto Espresso permite a la cafetería el desarrollo de actividades y promociones dirigidas al consumidor y disponer de diferentes elementos de comunicación para difundir la cultura del café. La aplicación No soy persona sin un café, diseñada especialmente para el consumidor final, recoge la guía de cafeterías certificadas con el sello Punto Espresso.
Fondo para investigación de las enfermedades del corazón
“La Marató” de TV3 2014, celebrada a finales de año, estuvo dedicada a las enfermedades del corazón. A medida que avanzan las investigaciones científicas se van descubriendo los beneficios del café para la salud. En el caso de enfermedades del corazón, se han llevado a cabo investigaciones que demuestran como el café puede ser un ingrediente preventivo de los infartos. Una de las máximas autoridades académicas en esta materia, el profesor Peter Martin, que dirige el Instituto de Estudios del Café en la Universidad de Vanderbilt, ha criticado la "asociación errónea" entre la cafeína y las enfermedades cardíacas. El informe "El consumo habitual de café y el riesgo de insuficiencia cardíaca: un meta-análisis dosis-respuesta", recoge algunos de los estudios realizados durante la última década que relacionan el consumo en cantidades moderadas con una reducción del riesgo de padecer insuficiencias cardíacas.
Punto Espresso
En febrero de 2010, Cafès Cornellà puso en marcha el proyecto Punto Espresso, una iniciativa pionera en España que persigue el reconocimiento de los establecimientos que preparan cafés espressos perfectos. Mantener la certificación significa que el establecimiento y el barista renuevan el compromiso de ofrecer espressos perfectos en cada taza y lo tienen que demostrar. Los Punto Espresso trabajan con el Sistema Integral de Calidad (SIC), un sistema desarrollado e implantado por Cafès Cornellà que asegura la calidad de la bebida con un control permanente de todos los factores que intervienen en la preparación del café espresso, tanto desde el punto de vista de la calidad de la bebida como del consumo de café por taza facturada al cliente.
Se calcula que más de un 50% de la población es consumidora de café. Según datos de Cafès Cornellà, sólo entre un 10 y un 15% de los consumidores califican el café consumido de "excelente". El objetivo de las cafeterías certificadas es la satisfacción de sus clientes. Por este motivo Cafès Cornellà reconoce y certifica los establecimientos que apuestan por trabajar bien. Se calcula que un 30% de los ingresos de una cafetería y el 65% de los beneficios provienen del café, que a su vez sostiene el margen de productos deficitarios. De ahí la importancia de tener baristas formatos, en definitiva "el barista es el chef de la cafetería".
Más de seis mil cursos formativos gratuitos para baristas
A pocos años de celebrar el centenario de Cafès Cornellà, el nieto del fundador y actual propietario de la torrefactora, Pere Cornellà, entendió a finales de la década de los 90 que el negocio de la empresa y la innovación no estaba en el grano, sino en el buen café llevado a la taza para obtener la satisfacción del consumidor de su cliente, la cafetería. Con este objetivo, Cafès Cornellà ha dirigido su estrategia empresarial desde hace más de veinte años hacia el fomento y conocimiento de la gastronomía del café, que significa integrar el buen café al acto gastronómico de comer y beber, con un amplio abanico de posibilidades creativas dirigidas a diferentes líneas de negocio. Para implantar el conocimiento sobre el Método Espresso y dar impulso a la figura del barista, Cafès Cornellà ha impulsado diferentes actuaciones, y entre otras, destaca un Departamento de Formación, que hoy en día contabiliza 6.378 cursos gratuitos a baristas.
Fuente: alimarket.es
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