El Gourmet Urbano: El papa otorga un Año Jubilar para Icod desde el próximo 25 de abril #España #Tenerife

jueves, 29 de enero de 2015

El papa otorga un Año Jubilar para Icod desde el próximo 25 de abril #España #Tenerife

Durante 2015, la parroquia de San Marcos cumple los cinco siglos de historia Desde el ayuntamiento y la comunidad parroquial ya preparan diversos actos para conmemorarlo.

 

El papa Francisco ha concedido a Icod de los Vinos un Año Jubilar, el primero de su historia. Este acontecimiento religioso, que tiene una proyección más amplia que los límites de este municipio norteño, dará comienzo el 25 de abril de 2015 y finalizará el mismo día del año siguiente, es decir, coincidiendo con la festividad de San Marcos.

 

P.Fumero, Icod de los Vinos

 

Y no es el único acontecimiento especial para la parroquia matriz de la localidad, puesto que el próximo ejercicio se conmemoran sus 500 años de existencia.

El párroco de San Marcos, Rubén Fagundo, recuerda que, en el año 1515, existía una ermita en la que se custodiaba y veneraba la imagen de San Marcos.

Según cuentan las crónicas, algunos años antes de que se consumara la conquista de Tenerife, en 1492 o 1493, unos guanches hallaron en la zona de La Caleta una talla del actual patrón de Icod de los Vinos. No era una imagen cualquiera. La pieza de imaginería pertenece al arte flamenco y recientemente fue restaurada.

Para Fagundo, la imagen que conocemos actualmente de la iglesia de San Marcos de Icod de los Vinos se acabó de definir a comienzos del siglo XVIII. Para el párroco, su desarrollo arquitectónico y la riqueza del patrimonio histórico-artístico que alberga se deben a la conjunción de las aportaciones de la aristocracia local y de las donaciones económicas y en imaginería por parte de emigrantes icodenses.

La parroquia de San Marcos alberga la Cruz de filigrana de plata más grande del Mundo, con dos metros de altura y 47 kilos de peso. Fue realizada en La Habana en el siglo XVII. A Icod de los Vinos la envió un hijo del pueblo: Nicolás Estévez Borges, un cura que llegó a ejercer de organista en la Catedral de La Habana. Y no es la única joya que puede contemplarse en el templo icodense. Fagundo señala que la iglesia alberga una pequeña reliquia de la Cruz en la que fue crucificado Jesucristo.

Una de las piezas a la que los icodenses tienen especial adoración es al Nazareno, una talla del siglo XVII esculpida por Martín de Andújar. Y los expertos creen que la imagen de San Diego de Alcalá posee una cabeza "anatómicamente perfecta" y fue realizada en el siglo XVIII en los Reales Talleres de Arte de Madrid. La intención es que la parroquia sea desde 2015 un punto de atracción turística.

 

En restauración y búsqueda de dinero 

La parroquia de San Marcos está actualmente en fase de restauración. El Cabildo y el Obispado de Tenerife están realizando actualmente trabajos de restauración de la cubierta, que consisten en la mejora de la cubierta, el tratamiento de la madera, su impermeabilización, colocación de la teja e instalación eléctrica. El mes pasado comenzaron dichas obras, que cuentan con una asignación del Cabildo que asciende a más de 800.000 euros.

Ahora, la parroquia deberá hacer frente a la búsqueda de otros 200.000 euros para cubrir los gastos del proyecto. El párroco Rubén Fagundo señala que una de sus intenciones es devolverle al templo de San Marcos un suelo con losa chasnera y madera, como el que existió hasta los años 20 del pasado siglo. El ayuntamiento y la comunidad parroquial ya se han reunido para iniciar la organización del calendario de actos y eventos que se llevarán a cabo con motivo del Año Jubilar y de los cinco siglos de existencia de la parroquia. Por parte de la parroquia, a su vez, se ha impulsado una comisión para promover iniciativas. Uno de sus integrantes es el cronista oficial de Icod, José Fernando Díaz Medina. Otro de los miembros es Giusseppe Stabile, para quien el Año Jubilar supondrá que Icod adquiera una importancia estatal e, incluso, mundial para los cristianos, que podrán redimir sus pecados en Icod de los Vinos cumpliendo una serie de requisitos. Desde el consistorio esperan que la iniciativa también contribuya a la promoción turística de la localidad.

Fuente: Eldia.es

 

Bitacoras.com: , ,

 

Blogalaxia.com: , ,

No hay comentarios. :