Hay alimentos que, por su composición química, ayudan a mantenernos más jóvenes
No es que sean la fuente de la juventud, pero hay alimentos que son aliados para mantenernos mejor en cuanto a piel, visión y buen funcionamiento del organismo, factores primordiales para considerarnos “más jóvenes”.
Los alimentos "antivejez" contienen antioxidantes, omega 3 y ácido fólico. Foto: iStock
La razón por la que se les han dado esa propiedad de “alimentos para la longevidad” es porque contienen antioxidantes, los cuales hacen que nuestras células se mantengan sanas porque contienen licopenos (sustancias antioxidantes de color rojizo), ácido fólico (buen trabajo celular y en el crecimiento de los tejidos) y omega 3 (que protege las arterias y mejora la circulación).
Tomando en cuenta este tipo de componentes, enlistamos alimentos o grupos de alimentos que te ayudarán a verte más joven.
Té
El té, ya sea verde o negro, contienen antioxidantes, claro siempre y cuando se beban sin leche. Los tés embotellados y con conservadores pierden estas propiedades.
Tomate
Es una fuente importante del antioxidante licopeno, se ha dicho que reduce el riesgo del cáncer en un 40 %.
Aceite de olivo
Su uso reduce el índice de enfermedades del corazón y cáncer, ya que el organismo lo recibe mejor que las grasas animales y trans. Es un básico de la dieta mediterránea, a la cual se le ha reconocido por su bajo contenido en ácidos grasos saturados y alto en monoinsaturados, así como en carbohidratos complejos y fibra. Este aceite tiene también una alta calidad como antioxidante.
Uvas rojas
Las uvas rojas tienen un moderado poder antioxidante, pero el jugo de uvas moradas contiene cuatro veces más actividad antioxidante que la naranja o el jugo de tomate, también reconocidos por estas propiedades “antivejez”.
Vino tinto
Pero debe ser tinto, no blanco o rosado. El vino tinto tiene la misma capacidad antioxidante que el jugo de las uvas moradas o el té. Sin embargo, la clave está en beberlo con moderación (una copa diaria), el exceso de éste puede causar el efecto inverso.
Espinaca
Es uno de los vegetales con mayor cantidad de ácido fólico y hierro, componentes mayoritariamente importantes para las mujeres para reponerse de esos cambios hormonales. A las espinacas se les atribuye como aliado para combatir el cáncer, enfermedades cardiacas y trastornos mentales como el Alzheimer.
Granos enteros
Los granos enteros contienen agentes anti cancerígenos y ayudan a estabilizar el azúcar en la sangre y la insulina, que promueve la longevidad. Consúmelos en panes de grano entero, prefiere las cajas con cereales integrales.
Salmón y sardinas
Estos pescados tienen altas cantidades de omega-3, un elemento que hace “milagros” en el cuerpo. Sin él, el cerebro no puede pensar, al corazón le cuesta latir, se obstruyen las arterias y las articulaciones comienzan a inflamarse. Es importante consumir, al menos, una ración a la semana. Si el salmón es muy costoso, la sardina hace contrapeso al precio por ser económica, pero igual de benéfica.
Frutos rojos
Son famosos por su alto contenido de antioxidantes. Además de mejorar la apariencia de la piel (por sus efectos de regeneración celular), ayudan a la buena memoria, como lo hacen también semillas como las nueces, almendras y cacahuates.
Cristina Salmerón
Fuente: terra.com.mx
No hay comentarios. :
Publicar un comentario