El Gourmet Urbano: Para las damas, El secreto está ¡en la uva!

jueves, 8 de enero de 2015

Para las damas, El secreto está ¡en la uva!

Guía para que no te pierdas en el universo de la uva.

Para que te enfrentes sin miedo a una cata de vinos, te presentamos 11 variedades que son trendic topic en el universo vinícola. ¡Te sentirás como una experta!

 

Ni es tan difícil saber de vinos ni se trata de una ciencia matemática. En realidad, es más que probable que, sencillamente, te guste más uno u otro según el tipo de uva y dependiendo de con qué lo tomes.

 

Los 11 mejores vinos

 

Por eso, y para que no vuelvas a recurrir al socorrido yo soy más de rioja, sin tener muy claro si quizá preferirías un pinot noir o un syrah, aquí tienes una mini guía con la que podrás enfrentarte sin miedo a la próxima carta de vinos. Una aclaración: existen tantísimas variedades que solo hemos elegido las más habituales en las bodegas.

 

Riesling

-La uva blanca más popular de Alemania, habitual en sus célebres vinos de las riberas del Rhin, donde se encuentra la región Mosel Saar Ruwer. Su marcada acidez contrasta con sus dulces aromas a manzana y cítricos.

-Te gustará si eres fiel a los blancos. Pruébalo con: pescados blancos, pollo y cerdo asado.

 

Gewurztraminer

-Esta uva rosada se extiende por el centro sur europeo, y por los países conocidos en el sector como del Nuevo Mundo (Chile, Argentina, Sudáfrica...). Triunfa entre los blancos dulces y en los famosos vinos de hielo, que producen algunas bodegas de las D.O. Penedés y Somontano. Muy azucarados, arrastran aromas a lichis, rosas, maracuyá...

-Te gustará si prefieres los dulces, incluso en las variedades espumosas. Pruébalo con: quesos grasos, caza, ahumados y cocina asiática.

 

Viura

-También conocida como macabeo, da como resultado vinos ligeramente ácidos, perfectos para consumo rápido. Los jóvenes dan tonos pálidos, tirando a pajizos, con aromas de frutos verdes.

-Te gustará para tomar como aperitivo o con postres ligeros. Pruébalo con: conservas, salazones y quesos suaves.

 

Albariño

-La uva gallega por excelencia, protagonista de la D.O. Rias Baixas y de los famosos vinhos verdes portugueses. Con aromas frutales y frescos.

-Te gustará prefieres vinos ligeros. Sí, entran solos, por eso son peligrosos... Pruébalo con marisco gallego.

 

Verdejo

-La rival de Albariño, es la otra gran uva blanca española, típica de la D.O. Rueda. Potente aroma con explosión frutal y cierto amargor final en boca.

-Te gustará si prefieres un valor seguro. Pruébalo con arroces, mejillones, almejas a la marinera...

 

Garnacha blanca

-La uva blanca de Aragón, se mueve muy bien en climas áridos, lo que provoca vinos de mayor cuerpo y graduación alcohólica, muy dorados y con aromas de fruta madura, como la manzana.

-Te gustará si buscas un sabor potente. Pruébalo con quesos y frutos secos.

 

Syrah

-De aromas profundos a frutas silvestres y violetas, da origen a vinos robustos, que pueden recordar al sabor de las moras y el tabaco.

-Te gustará si quieres recibir el invierno con una copa de vino con mayúsculas. Pruébalo con carnes asadas y aves.

 

Pinot noir

-La uva cool, de color negro violáceo, habitual en los grandes vinos de Borgoña. Alcanzan notas aromáticas inigualables, de frutos rojos a cuero, regaliz y trufas.

-Te gustará si buscas una suavidad que no le resta una untuosidad duradera. Pruébalo con magret, atún y salmón.

 

Cabernet Sauvignon

-La uva más famosa del mundo, típica de la zona de Burdeos. Fuerte y resistente, de ella resulta un vino rojo intenso con matices herbáceos y algo terroso.

-Te gustará si buscas un clásico infalible. Pruébalo con carnes rojas.

 

Merlot

-De la misma familia que la cabernet sauvignon, de color rubí intenso y con alta resistencia al envejecimiento.

-Te gustará si eres fan del cabernet sauvignon. Un merlot seduce siempre. Pruébalo con legumbres, verduras...

 

Tempranillo / Tinta de la tierra

-La uva tinta española más habitual, la que manda en las dos grandes D.O., Ribera del Duero y Rioja, así como en Toro, Bierzo y otros grandes nombres. De piel gruesa, poca acidez y bajo contenido en azúcar, presentan aromas de ciruelo, bayas, raíz, cuero, vainilla...

-Te gustará si no te atreves a arriesgar. La diferencia entre pedir un Rioja o un Ribera, por ejemplo, estribará en el proceso de elaboración y en las proporciones de mezcla. Grandes vinos, en todo caso. Pruébalo con asados, guisos, setas, quesos tipo manchego.

Fuente: mujerhoy.com

 

Bitacoras.com: , ,

Blogalaxia.com: , ,

No hay comentarios. :