Un estudio ha confirmado que las hojas de la planta del boniato, el tubérculo de dulce aroma que perfumaba la cocina de nuestras abuelas en su versión asada o hervida, contiene niveles significativos de vitamina B6 y otras vitaminas hidrosolubles. Los autores apuntan que el contenido en vitamina B6 en las hojas de los boniatos es comparable con el de frutas y vegetales como brócoli, aguacates, zanahorias, plátanos y coliflor.
La raíz del boniato es lo más apreciado como alimento, aunque sus hojas tienen numerosas propiedades.
El boniato es conocido por ser una buena fuente de ácido ascórbico (vitamina C) y de ciertas vitaminas del grupo B que se consideran esenciales para la salud humana. Además del tubérculo de la planta de consumo tradicional, ciertos tejidos del boniato también son comestibles y poseen un alto valor nutritivo.
Aunque la investigación científica ya había confirmado que existen vitaminas hidrosolubles en sus raíces y hojas, la información sobre cómo se distribuyen estas vitaminas en la planta del boniato era limitada.
Ahora, investigadores del Centro de Agricultura de la Universidad del Estado de Louisiana en Estados Unidos han publicado un estudio en la revista ‘HortScience’ que muestra que las hojas jóvenes y maduras de boniato pueden proporcionar cantidades significativas de vitamina B6 y otras vitaminas esenciales.
“El objetivo del estudio era determinar el contenido en ácido ascórbico, tiamina, riboflavina y vitamina B6 en una amplia variedad de tejidos comestibles de las variedades ‘Beauregard’ y ‘LA 07-146’ de boniato, dos importantes productores de Louisiana”, explican Wilmer Barrera y David Picha, los autores del estudio.
Los científicos analizaron una variedad de tejidos de la planta del boniato como hojas maduras, hojas jóvenes, pecíolos, brotes, tallos y raíces procedentes de una plantación en la universidad americana a finales de octubre y de nuevo al siguiente septiembre. Realizaron además un tercer experimento del contenido de vitaminas hidrosolubles entre diferentes tejidos de la raíz del boniato.
UNA NUEVA FUENTE DE VITAMINAS PARA LA DIETA
Estos análisis revelaron diferencias en el ácido ascórbico (AA) total entre los distintos tipos de tejido. Las hojas jóvenes contenían los niveles más elevados de AA, seguidos de las hojas maduras y los brotes. Los brotes también contenían un contenido significativamente superior que las raíces de boniato, los tallos y los pecíolos.
La investigación confirma así estudios previos que señalaban que los tejidos foliares del boniato son una buena fuente de ácido ascórbico, sobre todo las hojas jóvenes de la planta. Los estudios también mostraron que el contenido en riboflavina difiere en los tejidos del boniato pero que era superior en las hojas; las hojas maduras contenían cantidades más elevadas de vitamina B6 en comparación con otros tejidos.
“Las hojas también maduras contenían 3,4 veces más vitamina B6 que las raíces mientras que los pecíolos maduros contenían 2,3 veces más que las raíces”, señalan los autores. “El tejido de los brotes y las hojas jóvenes también contenía niveles más altos de B6 que las raíces, mientras que el tejido de los tallos y los pecíolos jóvenes eran más bajos que los de las raíces”.
Los científicos concluyen que los contenidos en ácido ascórbico, riboflavina y vitamina B6 eran superiores en los tejidos de las hojas que en otros tipos de tejido. “Nuestros resultados indican que las hojas maduras y jóvenes del boniato podrían proporcionar cantidades significativas de vitamina B6 a la dieta humana”.
Eva María Villanueva
Fuente: Actualidad Gastronómica
No hay comentarios. :
Publicar un comentario