El Gourmet Urbano: Las bodegas españolas, las terceras mejores del mundo

jueves, 9 de abril de 2015

Las bodegas españolas, las terceras mejores del mundo

España es, tras EE.UU. y Francia, el país más premiado por la calidad de sus vinos

 

España -con casi 1,2 millones de hectáreas de viñedos- es el país con la mayor extensión cultivada de viñas del mundo. Sus bodegas, grandes o pequeñas, mezclan tradición y modernidad para conseguir caldos para todos los paladares. Tanto es así que España, primer exportador por volumen y tercero en valor, ha incluido 17 de sus bodegas entre las 100 mejores del mundo convirtiéndose en el país con mayor representación del ranking elaborado por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores que incluye las 100 mejores «Sociedades Vitivinícolas».

 

Las bodegas españolas, las terceras mejores del mundo

 

Según dicha clasificación, recogida en un informe de Infoempresa.com, España se sitúa en tercer lugar de la lista mundial de bodegas más premiadas, sólo por detrás de Estados Unidos y Francia.

 

González-Byass gana en premios

Las bodegas españolas, las terceras mejores del mundo

 

Por número de premios, la gaditana González-Byass S.A. lidera el ranking con 167 premios cosechados en 2014, seguida de Codorniu S.A. con 102 premios y Félix Solís Pagos del Rey S.L. con 98 premios.
Por detrás se encuentra la bodega Hijos de Antonio Barceló S.A., Grupo Bodegas Olarra y Freixenet S.A. que juntas suman 237 premios. Pero el hecho de haber cosechado un mayor número de premios, no se traduce en un liderazgo en términos de facturación.

 

Ranking por beneficios

De entre todas las reconocidas, destaca el crecimiento anual en facturación registrado por la bodega Hijos de Antonio Barceló S.A., con un crecimiento del 358% respecto al ejercicio anterior, seguida de Bodegas Avelino Vegas S.A. (159%) y Barbadillo S.L. (30%). En términos de ventas, la bodega Félix Solís Pagos del Rey S.L. lidera el ranking de las 17, con una facturación de 210 millones de euros, por delante de Freixenet S.A. (200 millones) y Codorniu S.A. (173 millones).

Respecto al ranking por beneficio se sitúa a la cabeza la bodega Grupo Barón de Ley, con 14 millones de euros. Le sigue de cerca González-Byass S.A. con 11 millones de euros y Félix Solís Pagos del Rey S.L. con 10.

Se estima que algo más de 4.000 bodegas en España elaboran vino. Son, por lo general, de pequeño tamaño y su capital es mayoritariamente de origen español y de tipo familiar, mientras que un gran número están constituidas como cooperativas agrarias. Entre las principales empresas del sector, sólo seis superan el umbral de los 100 millones de euros anuales en facturación.

 

Ventas de vino en España

Durante el ejercicio 2013, las ventas de vino en España alcanzaron un total de 35,7 millones de hectolitros, por un valor total de 4.443M€, lo que supuso un nuevo récord histórico en facturación. De este modo, el precio medio del litro de vino español durante 2013 fue de 1,16 euros, muy por debajo de la media mundial del sector (2,47 euros/litro).

Paloma Santamaía

 

Fuente: ABC

 

Bitacoras.com: , ,

 

Blogalaxia.com: , ,

No hay comentarios. :