El Gourmet Urbano: En #Mexico cultivan alimentos en sus jardineras. Lee esta interesante experencia

domingo, 28 de junio de 2015

En #Mexico cultivan alimentos en sus jardineras. Lee esta interesante experencia

Sederec entregó en la Escandón 118 módulos para agricultura urbana
Cultivar 30 por ciento de los alimentos que se consumen a diario sin usar agroquímicos en un espacio reducido, que se genere un ahorro familiar e incida en la salud, son los objetivos del proyecto de jardineras agroalimentarias que se aplica en la colonia Escandón.

La jardinera agroalimentaria se retoma de la FAO que dice que en un metro cuadrado se pueden producir alimentos; tiene 9 niveles y 1.8 m de alto. Foto: Kenya Ramírez


Con un presupuesto de un millón de pesos, 118 personas que habitan en este polígono de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc recibieron un módulo de nueve niveles para cultivar diversos alimentos de manera fácil, además de un paquete tecnológico con insumos para combatir plagas y enfermedades, aportarle nutrición a las plantas y una capacitación para las técnicas de manejo.
Elizabeth Pulido García, subdirectora de proyectos especiales y vinculación comercial en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) comentó que este tipo de agricultura urbana es ideal para viviendas pequeñas, además de que se garantiza la salubridad de los alimentos a la hora de consumirlos.

Las jardineras agroalimentarias se retoman de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cual indica que en un metro cuadrado se puede tener una producción de alimentos.

“Es un módulo que consta de nueve niveles con 1.8 metros de altura, el objetivo es que la gente tenga acceso a alimentos sanos y nutritivos y de calidad. Estamos incentivando el no uso de agroquímicos, toda la producción implementada en la Sederec se basa en métodos agroecológicos.

“Lo que pueden cultivar son lechugas, acelgas, tomate cherry, fresas, chiles, rábanos, aromáticas como la manzanilla, menta, tenemos plantas de estevia, por todo esto de la obesidad e hipertensión, también va enfocado a garantizar la salud de la gente”, mencionó Elizabeth Pulido García.

La diputada local Gabriela Salido etiquetó los recursos desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que este proyecto se implementara en una 
primera etapa.

La Sederec tiene como meta entregar otras 150 jardineras agroalimentarias antes de que concluya el año y abarcar otras zonas de la Ciudad de México.

“En mi distrito hay poca capacidad para la generación de huertos urbanos como los que plantea la secretaría, que son en unidades habitacionales y requieren un espacio más amplio. Buscamos un esquema que pudiera adaptarse a estas zonas en donde la mayor parte de la población habita en departamentos y los únicos espacios disponibles son las terrazas o zotehuelas.

“Va a constar de distintas etapas, la primera es que se aprenda el manejo de un huerto de esta índole en tu casa, destinado para la producción de diferentes verduras o yerbas de olor a efecto de que puedan ser consumidos por la propia familia, y en un futuro esperamos llegar al punto de la venta”, comentó la panista Gabriela Salido.

No hay comentarios. :