El Gourmet Urbano: #Importantísimo: La OCU advierte sobre 5 alimentos engañosos que debes mirar con lupa

domingo, 28 de junio de 2015

#Importantísimo: La OCU advierte sobre 5 alimentos engañosos que debes mirar con lupa

Este tema me ha gustado presentárselo a ustedes estimados lectores porque cada día nos enfrentamos en los expendios de comida a productos que no son lo que parece ser, y lo más grave, que algunos de ellos se presentan como una alternativa saludable cuando su realidad dista mucho de ello. Es sumamente importante poner atención a este artículo, no tanto para conocer algunas de esas "media verdades", sino para saber cómo identificar los engaños en el vasto universo gastronómico.



  • Hay que mirar con cuidado el etiquetado y la letra pequeña de los productos que compramos en el supermercado.
  • Zumos, carnes o anillas de calamar son algunos productos que hay que mirar con lupa antes de adquirir.

¿Alguna vez has ido al supermercado y no sabes qué elegir entre tanta variedad? Seguramente casi a diario. Lo habitual suele ser que llegues buscando un producto, por ejemplo papel higiénico, y que cuando te pones frente a las seis o siete marcas distintas que venden en tu comercio habitual, te entren las dudas. El precio es lo primero en lo que se fija la mayoría, pero el etiquetado y la letra pequeña son aspectos que tampoco debes pasar por alto.

El elemento que en última instancia determina el nivel de los salarios en cada país es la productividad.
Temas

La organización de consumidores y usuarios (OCU) ha elaborado una lista con cinco alimentos que no son exactamente lo que parecen. Bebidas que no contienen toda la fruta que prometen en los anuncios, carnes que no siempre son 100% carne, y etiquetas que hay que mirar con lupa para realmente saber lo que estás comprando y más importante aún, lo que estás comiendo.

Comprar zumo o néctar


Hay que saber diferenciar entre zumo y néctar, porque no, no son la misma cosa. Aunque los anuncios en televisión vendan fruta fresca por todos lados, cuando compras uno de estos productos es importante fijarse en la letra pequeña para saber si son a base de zumos concentrados, fruta recién exprimida o son néctares, porque estos últimos suelen llevar solo un 50% de fruta y el resto es azúcar con agua.

¿Qué es el york?


El jamón york es un producto que todo el mundo tiene o ha tenido en casa alguna vez, al corte o envasado, es una opción respetable para acompañar una cena ligera o hacer un bocadillo. Pero ¿realmente sabes qué es el york? Según la explica la OCU debajo de esta etiqueta no hay jamón, sino que son otras piezas de carne de cerdo que son menos nobles y más baratas. Además advierten, que el reclamo de venta "extra jugoso" no es sinónimo de calidad, sino más bien al contrario, y es que contienen más cantidad de agua y menos de carne.

Queso rallado para gratinar


Acompañar un plato de pasta con un buen queso rallado gratinado es prácticamente irresistible para cualquiera, pero para sorpresa del comprador y consumidor, hay que aclarar que no contiene queso. La organización de consumidores señala que se trata de un producto lácteo con grasas vegetales, que son más baratas que las lácteas. Una prueba es que no se funde de forma tan fácil como el queso y que al gratinarlo se suele quemar.

Nos venden pota por calamar


Que no te vendan gato por liebre es un dicho popular muy acertado en este caso. Sepia, pota, calamar,.....quién sabe lo que está comprando cuando coge un paquete de anillas congeladas. Pero es importante reconocerlo, ya que no todos los productos son de la misma calidad. La pota es más grande y dura, y se somete a un proceso de blanqueo con agua y fosfatos que además permite que quede más tierna, apuntan desde la organización. Por eso no cabe duda cuál es la razón de que sea más barata que el calamar, así que desconfía cuando creas ver una gran oferta en la sección de congelados.

Ojo con la carne


Existen diversos estudios que prueban que la carne picada que compras en el supermercado no siempre es tan pura como parece. Suele contener entre un 65% y un 90% de carne, apuntan desde la OCU, pero el resto son espesantes, almidones, proteína de soja, conservantes y colorantes. Además, no siempre contiene la carne que ofertan, y en ocasiones aunque en el envase ponga que es de un solo tipo, puede contenerpequeñas cantidades de otras carnes.

No hay comentarios. :