El Gourmet Urbano: La cerveza es salud ¡Sin dudas!

sábado, 20 de junio de 2015

La cerveza es salud ¡Sin dudas!

El consumo moderado de cerveza aporta a la dieta numerosos nutrientes / El consumo recomendado es de dos cañas para hombres y una para mujeres
Somos lo que comemos. Una alimentación sana y equilibrada es la base para gozar de una buena salud y evitar enfermedades como la obesidad, la hipertensión, el colesterol e incluso algunos tipos de cáncer. 

El consumo moderado de cerveza es beneficioso para la salud.


Y comer bien es sinónimo de dieta mediterránea, un estilo de vida donde la cerveza juega un papel muy importante. Su elaboración a base de ingredientes naturales -agua, cebada y lúpulo- y con bajo contenido alcohólico, aporta nutrientes a la dieta habitual así como otros compuestos beneficiosos para la salud.

Estos son algunos de los principales aspectos que abordará la conferencia ‘La cerveza en la Dieta Mediterránea’ que este miércoles impartirá el profesor Jesús Román, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, a las 17.30 en el Hostal San Marcos de León. Una actividad está enmarcada en una campaña informativa promovida por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores (Unae) de León y el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS).

Dos cañas al día


El consumo moderado de cerveza (una caña al día para las mujeres y dos para los hombres) aporta a la dieta un interés nutritivo. Su baja graduación alcohólica, el 94% de su composición a base de agua y diversos nutrientes como vitaminas del grupo B (especialmente ácido fólico), fibra, minerales (silicio, potasio, magnesio, calcio y poco sodio) y otros compuestos son algunas de las características que asociación a esta bebida con algunos beneficios para salud tal y como lo demuestran diversos estudios científicos de ámbito nacional e internacional.

Jesús Román y Pilar Rey, presidenta de Unae en León.

Entre los beneficios de la cerveza está la protección del organismo frente a enfermedades cardiovasculares y óseas, además de ser considerado un factor protector contra enfermedades degenerativas, debido a su contenido en silicio. Asimismo, diversas investigaciones confirman que la cerveza podría mejorar la respuesta del sistema inmune contra los agentes responsables del desarrollo de enfermedades infecciosas y su contenido en lúpulo le otorga propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

90 calorías por caña


Entre las ventajas destaca su poder diurético, su alto contenido en fibra y su baja aportación calórica con 45 calorías por cada 100 ml, es decir, 90 por caña y 34 en la caña sin alcohol, lo que viene a confirmar que la llamada ‘curva de la felicidad’ se debe a una alimentación desequilibrada, la falta de ejercicio y, en algunos casos, la información genética.

El profesor Jesús Román ha abordado además antes de su encuentro con las asociación Unae otros aspectos de la alimentación como la importancia de seguir “una dieta equilibrada y saludable, hacer ejercicio y no saltarse ninguna comida” y ha echado por tierra las llamadas ‘dietas milagro’ que nunca consiguen los efectos deseados.


Miembros de Unae han participado en un taller de hábitos alimenticios saludables.

Fuente: LeónNoticias

No hay comentarios. :