Una de las uvas tintas más populares en el mundo, originarias de Francia y ya bien establecidas en España, dan una gran versatilidad para combinar con distintos tipos de comida que explicamos aquíLa cabernet sauvignon es el resultado de la combinación de dos variedades nativas de Francia: cabernet franc y sauvignon blanc. Actualmente es la segunda uva más cultivada en el mundo, gracias a su adaptabilidad a cualquier tipo de suelo, siendo Francia el mayor productor mundial de este tipo de uva. AEspaña llegó allá por el siglo XIX de la mano del Marqués de Riscal, que comenzó a cultivarla en Rioja, después en las tierras de Vega Sicilia en Ribera del Duero, y de ahí se fue extendiendo por todo el territorio.
Cepas de Marqués de Riscal, introductor de la caubernet sauvignon en Rioja
Los aromas y características de los vinos de cabernet sauvignon varían en función del clima donde se cultive, por lo que si se trata de un clima un poco más cálido nos dejará muchos recuerdos de frutas, sobre todo de moras y grosellas. Si en cambio se ha cultivado en climas algo más fríos, estos vinos tienden a tener más notas herbáceas y el tan famoso aroma a pimiento verde, que aunque no le guste a todo el mundo, no se trata de un defecto.
Además son vinos muy aptos para la crianza con la que adquieren unas fantásticas notas a cuero, cedro (caja de puros) e incluso a coco y vainilla.
¿Y con qué platos podemos maridar un vino tinto de cabernet sauvignon?
Carnes: las carnes son perfectas para estos vinos, desde las carnes rojas asadas y a la brasa (¡pruébalo con unas chuletillas de cordero a la brasa!) con acompañamientos simples como unas patatas asadas; hasta carnes de caza como un ciervo en salsa de vino, asado de jabalí o un guiso de conejo. Si desean probarlo con pato, en este caso elijan un magret con setas.
Platos con trufa negra, con setas y champiñones
Quesos: fuertes y maduros como el emmental, o grasos como el camembert.
Además: si aderezan tus platos con pimienta negra, mostaza y salsas fuertes o picantes, pueden añadirlas a carnes, guisos y pastas. Y si tienen platos con sabores amargos como endivias o alcachofas, encontrarán en el cabernet sauvignon un gran compañero.
GONZALO PARRAS
No hay comentarios. :
Publicar un comentario