Un estudio en el que participaron 250 familias demuestra que la dieta atlántica contribuye a bajar el colesterol, la adiposidad y el peso de las personas
Consumir los productos autóctonos del mar y de la tierra; carne, pescado, marisco, verduras, vino y quesos, la llamada dieta atlántica gallega, es beneficioso para la salud porque disminuye el colesterol malo, la adiposidad y el peso de las personas y a la larga previene el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares. Es lo que se desprende de las conclusiones del proyecto pionero de I+D+I enmarcado en GALIAT 6+7 e impulsado por 6 empresas y 7 grupos científicos con la ayuda de un ensayo clínico realizado en el Hospital Clínico de Santiago. Las 213 familias participantes en el proyecto, en total, 656 personas, se dividieron por sorteo en dos grupos, uno de intervención y otro de control.
A las familias del primer grupo se les suministró gratuitamente durante seis meses alimentos característicos de la dieta tradicional gallega aportados por las empresas participantes. A las familias del segundo grupo se les realizaron los mismos controles clínicos y analíticos pero sin intervención nutricional.
Según ha explicado la doctora, Carmen Martínez, coordinadora científica del proyecto, el objetivo principal era evaluar el efecto de la intervención sobre el perfil lipídico, esto es, la presencia de diferentes tipos de grasas en la sangre. Al concluir el ensayo se pudo constatar una disminución significativa del colesterol en los miembros de aquellas familias que consumieron productos de la dieta atlántica. Respecto al índice de masa corporal de las familias en el grupo de intervención se obtuvo una mejora del peso, la adiposidad y los parámetros bioquímicos relacionados con la grasa corporal.
Desde hace años se considera dieta atlántica la propia de los lugares bañados por ese océano. En cuanto a las particularidades de Galicia incluye pescados de mar y río, mariscos, frutas y hortalizas, patatas, legumbres, cereales, carnes, aceite de oliva y lácteos entre otros productos.
Fuente: Cadena Ser
No hay comentarios. :
Publicar un comentario