El Gourmet Urbano: Maridajes vino a vino: así son los tintos de Bobal

jueves, 2 de julio de 2015

Maridajes vino a vino: así son los tintos de Bobal

Una variedad que podemos encontrar en toda España, pero que está especialmente representada en el levante, en la DO Utiel-Requena. De racimos muy grandes, y muy productiva
Una variedad que podemos encontrar en toda España, pero que está especialmente representada en el levante, en la DO Utiel-Requena. De racimos muy grandes, y muy productiva, los vinos de la variedad Bobal suelen destacar por una gran cantidad de color de matices meramente violáceos, con la complejidad propia de los vinos que han disfrutado de largas insolaciones.

Foto: Consejo Regulador Utiel-Requena

La cata de estos vinos es un fiel reflejo de la climatología extrema de esta zona: en verano con altas temperaturas e inviernos parcialmente lluviosos que dan a la vid un estrés hídrico típico, que denotan propiedades características alcohólicas bien equilibradas, con aromas a frutas estivales, frutos rojos bien madurados como mermelada de fresa o compotas de ciruela. Sus aromas evidentemente florales nos recuerdan a la violeta y a lavanda, mientras que en boca la astringencia suele ser equilibrada y más propia de una incorrecta vinificación que de las peculiaridades del fruto.

¿Y con qué platos podemos maridar un vino tinto de Bobal?


Pastas y arroces

Sin duda, esta uva demuestra uno de los mejores ejemplos de un maridaje por zona geográfica, ya que esta delicia enológica del levante se defiende muy bien con arroces de pollo o conejo, como la paella valenciana, o alguna de estas nuevas incorporaciones gastronómicas como el arroz de pulpo o de cola de toro y verduras.

Pescado

Aunque la frutosidad de la Bobal le puede venir muy bien a los pescados terminados en la plancha, sin duda su fuerte son los guisos con cefalópodos como las andaluzas papas con chocos o los suquets catalanes más sabrosos y presentes en boca.

Carnes

Puede que nuestra uva en esta ocasión sea una gran representante en lasbarbacoas veraniegas, y buena acompañante de carnes magras y nuevos cortes como la entraña de vacuno, el vacío de ternera hecho a baja temperatura y ligeramente ahumada, o carnes ibéricas con una persistencia grasa casi oleica y fácil de desengrasar como la presa o el secreto.

Además...

Para los guisos más de invierno, con verduras como acelgas o espinacas y con legumbres y cereales, como el 'empedrado' murciano, se adaptan estupendamente a esos sabores y sustancias con ausencia de grasas.


No hay comentarios. :