Plataformas como VizEat permiten cocinar y compartir la mesa de casa con viajeros
El 71% de los turistas estaría muy interesado en conocer así los platos locales
El 'social dining'. El sector turístico ha sufrido tres grandes oleadas de cambios en muy poco tiempo. La primera vino con las 'puntocom'. La segunda, con las redes sociales. Y la tercera acaba de llegar de la mano de la economía colaborativa. "Los estándares tradicionales han dado un vuelco y ahora se basan en la colaboración con las personas", asegura el responsable de comunicación en España de VizEat, Juan Castro. El último avance viene con una de las experiencias más satisfactorias de viajar: la gastronomía colaborativa o 'social dining'.
Un grupo de usuarios de VizEat en casa de un anfitrión. E. M.
Liderazgo europeo. VizEat es una 'startup' francesa nacida en 2014 que ha llegado a nuestro país hace unos meses. En su viaje al lago Titicaca, su cofundador, Jean-Michel Petit, no encontró ningún restaurante. Afortunadamente, una lugareña le invitó a su casa a comer. La experiencia le marcó tanto que decidió crear VizEat, una comunidad abierta 'online' que pone en contacto a anfitriones que cocinan y comparten la mesa de su propio hogar con viajeros. Una nueva forma de descubrir los sabores auténticos de un lugar así como los principales atractivos turísticos y culturales del territorio. A día de hoy es la plataforma líder en Europa con 1.500 'cocineros' en los más de 50 países que está presente.
En busca de amabilidad y calidad.Tras su reciente llegada a España, VizEat ha realizado un estudio entre una muestra de más de 1.429 turistas españoles. El 71% de los encuestados ha afirmado que durante sus viajes estaría muy interesado en conocer la gastronomía local compartiendo una comida o una cena con un anfitrión local. Pero el estudio aborda de forma más concreta las criterios más importantes para compartir una comida o una cena. Un 72% afirma que la amabilidad y el buen trato son valores fundamentales, seguido de la relación calidad/precio (49%) y la calidad de la comida (43%). Sorprendentemente el aspecto que menos tienen en cuenta los encuestados es el idioma (33%), que "no parece ser una barrera para los viajeros que elijan ciudades en el extranjero". Preguntados por las principales barreras a la hora de utilizar este servicio, un 54% de ellos afirman que prefieren acudir a un restaurante. La segunda razón para no utilizar este servicio es la preferencia de comer con amigos o familia. Por el contrario, la desconfianza por la calidad de la comida o el desconocimiento de los huéspedes con los que se va a compartir mesa, sólo es un impedimento para el 14% y 19% respectivamente.
Pioneros en el turismo. Castro afirma que la economía colaborativa aplicada al turismo ha "pillado muy descolocados" a los hoteles y restaurantes tradicionales. El mercado turístico debe por tanto adaptarse y explotar esta nueva vía de crecimiento. Poco a poco se empiezan a ver cambios, incluso desde la Administración. "Cataluña será la primera comunidad autónoma en regular la economía colaborativa aplicada al turismo", señala. En el caso de VizEat, dice Castro, "no hay ánimo de lucro". Los pagos se usan para cubrir gastos. "Es como si invitaras a un amigo a comer a casa".
Fuente: El Mundo - España
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