El Gourmet Urbano: La Ruta Gastronómica Yaracuyana sirve la mesa

lunes, 21 de septiembre de 2015

La Ruta Gastronómica Yaracuyana sirve la mesa

El próximo domingo 27 de septiembre la Ruta Turística Gastronómica Yaracuy: Tierra de Mágicos Sabores, inicia sus actividades para recibir al público visitante y lugareños con interés en degustar el rico acervo culinario regional. En efecto, los restaurantes El Tibón, Cántaros y La Sazón de Belkis, así como los pertenecientes a la Posada Granja Momentos y al Hotel El Fuerte, todos ubicados en San Felipe, a partir de esa fecha estarán ofreciendo un menú especialmente diseñado para su identificación con productos, técnicas o recetas tradicionales yaracuyanas, que no dudamos va a ser un motivo de especial atractivo para acercarse y disfrutar de los encantos de esta generosa tierra.

Los bollos pelones sanfelipeños, otra delicia tradicional  yaracuyana que los espera en la Posada Granja Momentos.  (Foto: Emiliano Barreto)
Los bollos pelones sanfelipeños, otra delicia tradicional 
yaracuyana que los espera en la Posada Granja Momentos. 
(Foto: Emiliano Barreto)
Su apertura ha sido la cristalización de un viejo anhelo de importantes personalidades del sector turístico, después de siete meses de intenso trabajo de identificación de potencialidades, capacitación en diversos ámbitos de la restauración, organización, planificación y asistencia técnica bajo la orientación del Lic. Juan Alonso Molina, especialista contratado por la Corporación Yaracuyana de Turismo (CORYATUR), ente gubernamental patrocinante, para asesorar al nutrido grupo de prestadores de servicios turísticos, productores agroalimentarios y cultoras populares de la cocina regional que se reunieron para llevar adelante este proyecto.


Además de los restaurantes citados, la Cerveza Artesanal Yaracuy, la empresa procesadora de jugos de frutas Multifruit y La Finca Agroturística Valle Naranjo, así como las señoras Yolanda Estanga, Haydée Castillo y Milagros González, afamadas cocineras de importantes especialidades locales, decidieron organizarse bajo la figura de la Asociación Civil de Prestadores de Servicios Alimentarios del Estado Yaracuy (ACISERAY) para gestionar el proyecto y administrar la Ruta una vez puesta en funcionamiento, para lo cual también se contó con el inestimable apoyo del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (CEHOTUR-UNEY). Naturalmente, es intención de la Asociación ampliar con el tiempo el número de sus miembros para hacer aún más atractiva su oferta, por lo cual hace un llamado permanente a los interesados en comprometerse para contribuir de esta forma con la valoración y difusión del patrimonio gastronómico regional.

En fin, sopas de quinchonchos, falda nirgüeña, funche de longanizas, bollos pelones sanfelipeños, cachapas, cremas y tequeños de jojoto, tostada yaracuyana, asado de cochino, manjar de naranja, torta de cambur con coco, masato y hasta "Cacuy", un coctel especialmente creado para la ocasión, son algunas de las suculencias que se podrán disfrutar en los restaurantes miembros de la Ruta desde el 27 de septiembre en adelante, en los horarios habituales de cada uno de ellos. Para obtener mayor información acerca de sus miembros, actividades y otros pormenores puede consultarse el blog rutagastronomicayaracuy.blogspot.com .


No lo olviden, entonces, la Ruta Turística Gastronómica Yaracuy: Tierra de Mágicos Sabores, el 27 sirve la mesa.

No hay comentarios. :