El Gourmet Urbano: Los 4 diseñadores de la nueva gastronomía de Madrid

martes, 29 de septiembre de 2015

Los 4 diseñadores de la nueva gastronomía de Madrid

Los interioristas Marta Banús, Juan Luis Medina, Alba Hurlé y Alicia Martín visten la nueva imagen de los nuevos restaurantes de la capital

El madrileño cambia y el gastroempresario trata de adaptarse con fórmulas que apuestan por cartas ligeras, horarios ininterrumpidos, una factura amable y espacios pintones. Y el aspecto de los restaurantes es, precisamente, el terreno que dominan Marta Banús (Banús Arquitectura), Juan Luis Medina (Madrid In Love), Alba Hurlé y Alicia Martín (Cousi Interiorismo). Muchos de los últimos asaltos a este nuevo Madrid llevan sus sellos: El Columpio, La Tasquería, Babelia, El Imparcial, Six o Fox Cook&Sound. Ellos cuatro son los interioristas del momento.

De izq a dcha, los diseñadores Juan Luis Medina, Alba Hurlé, Marta Banús y Alicia Martín JAVIER BARBANCHO


Más que en las tendencias, que las hay (paredes de ladrillo visto encalado, lámparas de paja, letras luminosas, jardines verticales, sillas cogidas de aquí y allá...), explican que la fórmula del éxito descansa sobre una buena elección y combinación de los elementos: iluminación («fundamental»), espacio, materiales, mobiliario, vegetación, colores. En cuanto al futuro, cada uno tiene su propio vaticinio: Hurlé cree que la tendencia es diferenciarse y Banús que, antes del «minimal cálido con materiales que puedan sorprender y mobiliario con carácter» que pronostica Medina, habrá un modernismo rococó. «Creo que vamos a un estilo más movido y rock &roll. Va a ser cañero. Antes, mis clientes me decían "Dale un toque femenino". Ahora usan la palabra canalla».

Medina tiene claro su papel:«Nosotros tenemos el deber de atraer a los clientes hacia el interior. Los hosteleros se encargan del resto». El alicantino encarna la parte creativa de Madrid in Love, un estudio que pita desde hace unos años. Antes de El Imparcial y Babelia se encargó de la decoración de Dray Martina, las heladerías Mistura, viviendas, oficinas... Por delante, una cervecería en Fernando el Santo, el próximo proyecto -sin nombre todavía- de restauración de Esteban Arnaiz (Le Cocó, El Columpio) y una bocatería en Fernando VI, entre otros.

El primer paso para diseñar un restaurante para Banús es «conocer el concepto del espacio, el público al que se dirige y el local en el que se ubica». Esta madrileña cree que el confort es fundamental y se emociona ante proyectos honestos, con una historia detrás. Además de Le Cocó o La Tasquería, El Chiringuito del señor Martín le debe su fisonomía a la arquitecta. También, uno de los pelotazos del verano: la tienda de polos artesanos Lolo -un ejemplo de esos locales con una historia de los que habla-, viviendas en El Viso y Marbella, oficinas y la Bodega Carabal (Cáceres). A la vista, un restaurante de cocina peruana-asiática en la calle Montesquinza, otro en Leganés enfocado a los estudiantes de la Carlos III o residencias en el barrio de Salamanca y El Soto de La Moraleja.

La inspiración, dice, «está en todas partes: en la calle, viajando, en el arte, la moda, la naturaleza, internet y, especialmente, en tu mesa de trabajo». En las mesas de estos gurús del interiorismo hay listas, ordenadores, carpetas con cada uno de los proyectos, lápices de colores, rotuladores, libros de arte, alguna taza de café...

Hurlé observa que ya tienen ese sentido de mirar las cosas bajo el punto de vista de la inspiración: «Somos capaces de sacar los objetos, los colores y las formas de su contexto y tratamos de imaginarlos formando parte de nuestros proyectos». Proyectos, precisamente, no faltan a Cousi -el tándem que forma con Alicia Martín-: los citados Six y Fox Cook & Sound, así como Ten con Ten, Quintín, Du Liban, El Paraguas, Beker 6, Rooster o el mercado de San Ildefonso. En cuestión de días verá la luz Benarés, la sede madrileña del homónimo restaurante londinense del biestrellado chef indio Atul Kochhar. Su máxima: crear espacios cálidos -Cousi viene del inglés cozy, acogedor- donde la gente se encuentre a gusto.

Los cuatro interioristas han puesto Madrid en el mapa, siempre a la cola de Barcelona en cuestiones de diseño. La Ciudad Condal alberga dos solicitadísimos estudios: el de Lázaro Rosa-Violán y el de Sandra Tarruella y Ricard Trenchs (Tarruella Trenchs Studio). Ambos han dejado su huella en la capital.

Con más de un centenar de proyectos repartidos en una treintena de países, Rosa-Violán es un referente internacional. Platea y DiverXO son algunos de sus proyectos para la restauración madrileña más recientes; pero una veintena de obras en el Foro llevan el sello de este licenciado en Bellas Artes. La ubicua Sandra Tarruella (Dear Hotel, Luzi Bombón, Ana La Santa, Bosco de Lobos, El Tomate) no le anda a la zaga: Londres, Roma, Milán, México, Dubai, Los Ángeles... «Cada cuidad nos aporta su cultura y su personalidad. Y esa aportación se refleja en los proyectos», explica la diseñadora de cabecera del grupo Tragaluz.

Actualmente, Tarruella Trechns Studio tiene entre manos dos hoteles en Barcelona, otro en Perelada (Gerona), restaurantes en Valladolid y Alicante. Y en Madrid: pronto abrirá el último, el tercer comedor de Paco Quirós (Cañadío, La Maruca) en la capital.

BEATRIZ RODRÍGUEZ

No hay comentarios. :