El Gourmet Urbano: El mejor vino de España es de Albacete

jueves, 8 de octubre de 2015

El mejor vino de España es de Albacete

Más de 10 millones de usuarios de la aplicación móvil Vivino eligen Alaya Tierra, de la Denominación de Origen Almansa

Hace unas semanas se hablaba de un vino de Castilla-La Mancha como uno de los más caros del mundo, sino el que más. Pues parece que la fama de los caldos castellano-manchegos no hace más que crecer, y es que ahora se habla de un vino de la Denominación de Origen Almansa (Albacete) como el mejor vino español y el segundo mejor del mundo. Esta no es una opinión minoritaria, sino que han sido más de 10 millones de personas, los usuarios de la aplicación móvil Vivino, los que han valorado de esta manera a Alaya Tierra, la joya de la corona de Bodegas Atalaya.


Llama la atención que los 10,5 millones de miembros que componen la comunidad Vivino hayan elegido a este vino de Almansa elaborado con la variedad garnacha tintorera, una uva menos conocida, por delante de los Rioja, de los Ribera del Duero o incluso de los vinos de pago o de autor. Pero el cliente siempre lleva la razón y, en este caso, no es un número escaso, ya que esta aplicación refleja la opinión de primera mano del consumidor, sin filtros. En concreto, mediante una fotografía de la etiqueta de los vinos que cada uno va probando, se crea un sistema de puntuación que va del uno al cinco.

Pues bien, entre los vinos mejor puntuados con un precio menor a 50 dólares (45,25 euros) se encuentra en segundo lugar –solo por detrás de un pinot noir francés- Alaya Tierra, que tiene un precio poco superior a los 20 euros. Este vino procedente de Almansa, a caballo entre Albacete y Jumilla, nace de un viñedo exclusivo que se sitúa a 1.000 metros por encima del nivel del mar, lo que le confiere unas características diferentes.

«El reconocimiento de los consumidores es lo más importante», como reconoce a ABC Miguel Gil, el alma máter de este vino y de los otros dos que conforman el proyecto de Bodegas Atalaya –Laya y Atalaya-. «Es una enorme alegría, la satisfacción de que el trabajo se ve recompensado, teniendo en cuenta que nuestro objetivo principal, por el que trabaja nuestro equipo humano, desde el primero hasta el último, es buscar la satisfacción del cliente, y en este caso es este cliente final el que nos premia, es lo máximo a lo que podemos aspirar», afirma.


Sorprendido por este ranking de Vivino, Miguel Gil considera que Alaya Tierra es «muy fácil de consumir, a pesar de su concentración y complejidad». Pero, tal y como apunta, lo que más caracteriza a este vino es su exclusividad. A su juicio, «es un vino único por sus características, por la variedad con la que está elaborado, la procedencia, el viñedo del que nace, el sistema de cultivo y de elaboración, su crianza, … Todo ello hace de este vino una auténtica rareza».


Nota de cata


Este tinto elaborado con garnacha tintorera es de color picota intenso de capa muy alta y vivos tonos rojos. Tiene un interesante y complejo conjunto aromático donde destacan minerales y frutas rojas negras muy maduras, con gratos recuerdos de madera nueva. En boca se muestra amplio, potente, denso y maduro, con una equilibrada acidez y sedosa textura que sorprende con una original dulzura en un larguísimo final.

No tienen que envidiarlo mucho los otros dos vinos que elabora esta bodega –Laya y La Atalaya del Camino-. Otros dos tintos en los que la garnacha tintorera se mezcla con un pequeño porcentaje de monastrell para dar como resultado vinos muy buenos, pero más fáciles de tomar.

En el éxito de los vinos de Bodegas Atalaya tiene mucho que ver, opina su responsable, la denominación de origen a la que están adscritos. Según explica Gil, las denominaciones que cuentan con variedades de uva autóctonas o muy arraigadas desde hace mucho tiempo, como es el caso de Almansa con la garnacha tintorera, son las que están llamadas triunfar en un momento como el actual, en el que las bodegas que las conforman tienen su objetivo en conseguir vinos de calidad.

Así que tome buena nota y recuerde el nombre de Alaya Tierra, porquemás de diez millones de amantes del vino no pueden equivocarse al haberlo elegido el mejor de España y el segundo mejor del mundo. Un ranking, este de Vivino, que Miguel Gil cree que puede ayudar a potenciar la imagen de su bodega y de la Denominación de Origen Almansa, y prueba de ello es que hoy me encuentro escribiendo de este sensacional vino de Castilla-La Mancha.

M. CEBRIÁN / TOLEDO

Fuente: ABC - Toledo

No hay comentarios. :