El Gourmet Urbano: Sin gluten: Información y consejos

lunes, 5 de octubre de 2015

Sin gluten: Información y consejos

Las dietas sin gluten son cada vez más populares, ya sea como una opción personal de salud o una necesidad para aquellos que sufren de la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten. Una reciente encuesta de la NSF Internacional indicó que el 90 por ciento de los estadounidenses han oído hablar de gluten, pero cerca de la mitad (54%) definen el gluten de forma incorrecta o simplemente no está seguro de lo que es.

¿Qué es el gluten?


El gluten es una proteína presente en cereales como el trigo, el centeno y la cebada que es la causante de la naturaleza elástica de la masa. Para muchas personas esta proteína es fácil de digerir y no tiene ningún efecto sobre su salud en general. Pero para las personas con cualquier tipo de intolerancia al gluten, las trazas de gluten en la alimentación pueden ir desde el estreñimiento y distensión a la diarrea.

Intolerancia al gluten o sensibilidad


El tipo más grave de la intolerancia al gluten es la enfermedad celíaca, una enfermedad autoinmune y trastorno genético que afecta a aproximadamente al uno por ciento de la población estadounidense. Sin embargo, se estima que la sensibilidad al gluten afecta a una porción mucho mayor de la población. De hecho, la Fundación Nacional para la Concientización celíaca estima que unos 18 millones de estadounidenses pueden tener algún tipo de sensibilidad al gluten - una condición que afecta los intestinos y el sistema inmunológico cuando se consume gluten. Aquí están algunas cosas a tener en cuenta si usted sufre de intolerancia al gluten o la sensibilidad:
  • Tome precauciones adicionales con los alimentos procesados. Es más difícil de identificar gluten en los alimentos que se mezclan y se procesan. Buscando en la web del fabricante o llamando a su línea de servicio al cliente podría ayudar a descubrir el gluten oculto antes de comprar.
  • Los consumidores no tienen claro la presencia de gluten en productos procesados. Cerca de la mitad (48 por ciento) de los consumidores no se dan cuenta de gluten se pueden encontrar en cualquiera de las especias / aromas o suplementos dietéticos.
  • Sea un consumidor informado. Restaurantes están saltando en la locura sin gluten, pero sólo porque un elemento de menú dice no tener gluten, no significa que es sin gluten. Un tercio (33%) de los consumidores creen erróneamente que el gobierno regula normativas hechas en menús de restaurantes y panaderías. Es importante preguntar lo que está en la comida y dónde y cómo se prepara la comida. Esto puede ayudar a evitar el gluten oculto, como resultado de la contaminación cruzada durante el proceso de preparación de los alimentos.

Busque Certificaciones de terceros



Los consumidores sólo pueden tener la certeza de que los productos son realmente libres de gluten si el producto ha sido probado y certificado por un tercero. NSF International Certification sin gluten asegura a los consumidores que el producto no contiene gluten por encima del límite permitido por la FDA de 20 partes por millón (ppm) y que se fabrica en una instalación que evita la contaminación cruzada.

Para obtener más información, visite la página Web de la NSF para la Información al consumidor sobre los productos sin gluten.

Los consumidores preocupados por el gluten en su dieta pueden estar, sin saberlo, consumiendo gluten, incluso cuando creen que lo están evitando.

La mayoría de los estadounidenses (90%) han oído hablar de gluten, pero cerca de la mitad (54%) definen el gluten de forma incorrecta o simplemente no está seguro de lo que es.

Y usted amigo lector: ¿Esta lo sificientemente claro en el tema?

No hay comentarios. :