El Gourmet Urbano: Fiestas 2015: Comer, beber, regalar en #Argentina #BsAs

martes, 24 de noviembre de 2015

Fiestas 2015: Comer, beber, regalar en #Argentina #BsAs

En época de Fiestas, las reuniones y los retiros de celebración entre amigos y compañeros de trabajo empiezan el primer día de Diciembre. Por eso hay que tener a mano una guía con los lugares para una escapada, un brindis previo, una cena del 31 y un listado de los restaurantes que abren cuando la ciudad parece un desierto: el 25 y el 1°. Además, regalos gourmet en forma de pan dulce, libros sabrosos y bolsas navideñas bien francesas.


Brindis previos y despedidas:


Espíritu navideño, en Circolo Massimo


La mansión Leloir se viste de fiesta durante todo el mes de Diciembre, con su Menú Navideño vigente todos los días, para anticipar sabores y sensaciones y practicar el espíritu de las navidades.

Para empezar, Vitello tonato o Ensalada de camarones. Después, platos fuertes de la casa: Sorrentinos de salmón con crema azafranada o Lomo mechado en salsa de zetas con papa Hasselback. El cierre, además de la copa de champagne para el brindis anticipado, es el grandioso Semifreddo de frutos secos en salsa de Bailys, o el Carpaccio de ananá con helado y almíbar de maracuyá. Como marco, los jardines palaciegos, las terrazas, los patios y el salón con ventanales al verde de la mansión señorial que es ícono de cocina y cultura italiana en Buenos Aires.


En Libertad 1264/ 4519-8049/ www.circolomassimo.com.ar

De lunes a viernes 12 a 16/ 20 a 00 / Sábados 20 a 00/ Domingo 12 a 16

Menú navideño: $380


Crêpes ilimitados, en Un Dos Crêpes


Si el calendario indica que es momento de un festejo en la oficina, el francés Ludo Casrouge, creador deUn Dos Crêpes, la primera crêperie francesa de la ciudad, promueve su catering ilimitado de crêpes, para vivir una celebración voluptuosa y plena.

Además de exquisitas y originales crêpes, habrá un espectáculo en vivo: seis crêperas cocinando al unísono. ¿La consigna? satisfacción plena: cada comensal puede repetir su orden de crêpes todas las veces que lo anhele, sin topes ni límites para la gula.

Hay opciones gourmet con crêpes de salmón ahumado, queso crema, limón y ciboulette; o brie, cebolla caramelizada y espinaca. Y las clásicas de jamón cocido, queso y huevo; de parmesano, tomates confitados y rúcula; o de mozzarella, tomates frescos y albahaca. Como postre, las de dulce de leche y helado de crema americana; de banana y salsa de chocolate casera caliente; de dulce artesanal de frutos del bosque; de manzanas calientes y salsa casera de caramelo; de Nutella y banana; o de frutillas, helado y coulis de frutos.

Hasta cien comensales pueden vivir una fiesta inolvidable, rodeados de crêpes ilimitados, para experimentar realmente la plenitud festiva.


En Perú 424/ 4331 3132/ Facebook: 12crepes

Costo promedio eventos: $215/ $245 por persona


De copas, en Gianna


En la ochava gentil de Gianna, dominada por sus pintorescas mesas en la vereda, Diciembre entero se convierte en brindis al ritmo del 2x1. Para despedirse de todo lo que valga la pena, y comenzar renovado, propone rica carta de tragos con Aperol Spritz, Jaggerinha, Vanilla Mojito, Caipi Gianna, Vanilla Melow y Vanilla Sky. ¿Compañeras infalibles? las paneras tibias y crocantes con los clásicos panes de pizza horneados a la vista, y sino, Burratta, rúcula y jamón crudo, o Provolone al horno de barro con tomatitos secos.

Después, llegan nutridas ensaladas con Salmón ahumado y Verdes; Capresse; con Pollo y croutons; en forma de Pastas frías, Verdes y Olivas; de Queso Azul, Espinaca y Nueces; Queso de Cabra, Rúcula, Naranjas y Cherrys; Langostinos, Verdes, Quesos y Champignones: incluso las que dicte el capricho del comensal se hacen posibles.

De postre, el goloso y fresco Brownie Gianna, con helado de crema, salsa de chocolate y nueces.


En Quesada 1701 / Esq. Arribeños (Núñez)/ 47861990/gianna.trattoria@gmail.com/ FB: \GiannaTrattoria

Precio Promedio: $180

Abierto Martes a Viernes de 20 a 24/ Sábados y Domingos de 12 a 16 y de 20 a 24


Festejo y chapuzón, en El Milagro


Si la necesidad de acortar el año se vuelve urgente en Diciembre y la idea es empezar los festejos en grupo, o incluso de a dos, nada mejor que El Milagro, el nuevo complejo de quintas y bungalows diseñado por la familia Aramburu y dirigido con criterio artístico por Florencia Aramburu, cineasta y hermana del reconocido chef Gonzalo Aramburu.

A 30 minutos de la ciudad, en La Reja, el lugar propone una estadía no convencional por jornada o fin de semana, en un ámbito íntimo y confortable, con espacios para grupos, delimitados del área reservada a los bungalows. El formato de las quintas permite alojar en cada casa entre cuatro y diez huéspedes, con absoluta comodidad: sommier, climatización, Wifi, Directv, parrilla individual y galería, estacionamiento privado, desayuno, acceso a canchas de tenis y fútbol, amplio parque verde y arbolado propio. En los bungalows la propuesta es un entorno campestre y resguardado, pleno de comodidades y detalles escenográficos de ambientación, con amenities que incluyen desde chocolates y champagne hasta el acceso al gran quincho cubierto y a su piscina olímpica, que refleja el paisaje. Perfecto para comenzar los brindis con espíritu campestre.


Reservas: 156 6376135/ www.elmilagrobedandbreakfast.com/ La Reja (Buenos Aires)

Bungalow doble Navidad y Año Nuevo (4 días/3 noches): $6000/$6500 (incluye ropa blanca y amenities)


Pan Dulce y Regalos gourmet:


Pan Dulce porteño, en Club del Progreso


Desde los primeros días de diciembre, el muy porteño Club del Progreso satisface las ansias de adelantar festejos con su Pan Dulce listo para llevar a casa.

Alto, dorado y esponjoso, llega en sabores clásicos y muy cargado de frutos y almendras. Como un preludio festivo anunciado, el mismo lugar donde diecisiete Presidentes de la República fueron socios, promueve desde su mítica cocina el gusto por la panadería lujosa que lo hizo famoso, ahora con su Pan Dulce.

En Sarmiento 1334/ 4372 3380/ 3350// www.clubdelprogresorestaurante.com

Pan Dulce del Progreso: $260/ 1 kilo


Pan Dulce, Carré y Totebag, en Cocu


Los Maestros Panaderos de Cocu tienen múltiples opciones festivas para disfrutar y regalar: sus preciados Pan Dulces de dos sabores; almuerzos festivos en diciembre; banquetes para encargar y comer en casa; o su novedosa Totebag, la bolsa fetiche que las europeas usan como cartera, pero llena de confituras y delicadezas artesanales con sello francés.

Si se trata de Pan Dulce, habrá que elegir el Tradicional, con almendras, pasas de uvas y damascos secos; o el de Chips de Chocolate y Flor de Azar, en sus más tiernas versiones de apenas 250 gramos, pasando por las de medio kilo, hasta las más principescas de un kilo.

Para almorzar durante todo Diciembre en Cocu, o encargar entero para ocho comensales en casa, Carré de Cerdo en Costra con Ballotin de Chauchas y Tomate Provençale.

¿Y la Totebag? En elegante cartera de manijas largas, llega listo para regalar, Pan Dulce de un kilo, de medio y de un cuarto; 1 botella de vino; 1 mermelada casera; muchas bolsitas dulces y saladas artesanales para acompañar el aperitivo o el café.


En Malabia 1510 (y Gorriti)/ 4831 4675/ www.cocu.com.ar

Pan dulce Tradicional: $275/ 1 K// Pan dulce de chips de chocolate: $255/1K

Almuerzo festivo Cocu: $159 (con copa de vino tinto de alta gama)

Cerdo entero con sus acompañamientos para 8 personas (pedido 48 hs anticipación): $1195

Totebag con productos artesanales: $615


El Mejor Libro Parrillero, de Carlos López


El libro del Maestro Parrillero Carlos López, “Escuela Argentina de Parrilleros”, es una opción para adular a los seguidores de la carne con un regalo muy preciado: tapa dura y suave papel ilustración, excelentes fotografías didácticas y explicaciones precisas, que lo hacen perfecto para iniciados y novatos.

¿El plus? El libro acaba de ganar, por segunda vez, uno de los premios internacionales más importantes del rubro en la Frankfurt Book Fair: el galardón The Best of The Best 20 Years (El Mejor de los últimos 20 años), de la Gourmand Awards, un evento comparable al Oscar de las publicaciones culinarias. Yresponde los mayores enigmas de cualquier asador: ¿cómo hacer un buen fuego, cuándo poner sal, cómo asar los diferentes cortes de carne?. Pero además, habla de guarniciones, salsas y se deja llevar por asuntos polémicos sobre los métodos de cría del ganado y el paladar nacional.

Más información: www.escueladeparrilleros.com / 4702 8111/ Ramallo 1781 (Núñez)/ $460


Pan Dulce hogareño, en Raíces


Fernanda Tabares, la cocinera que aplicó todas las enseñanzas del Gato Dumas en su restaurante Raíces, recibe el mes más festivo con un Pan Dulce de receta propia, contundente, esponjoso, caserísimo y fresco. Acrecienta la gula porteña con almendras, frutos y nueces que se suman a su toque secreto y le dan forma a un ícono del placer navideño.

Además, promueve el jolgorio en oficinas y empresas que busquen un catering de auténtica cocina de hogar, para despedir el año como en la propia casa, rodeados de amigos.


En Crisólogo Larralde 3995 (Saavedra, Capital Federal) / 4541-4927/3198/ www.raicesccch.com.ar/FB Raices Cocina Casera
Abierto de 9 al cierre, de lunes a sábados. Domingos de 9 a 17/

Pan Dulce Raíces: $150/ 500 gramos


Feria navideña, en Pulpería Quilapán


La muy criolla Pulpería Quilapán inaugura una entrañable costumbre con su Feria Navideña, que estará activa desde el 1° de diciembre. No sólo promete regalos originales en forma de juguetes, artesanías y libros, sino que envuelve para llevar los casi 400 productos gourmet argentinos de su almacén pulpero, con licores regionales, cervezas artesanales, vinos pateros, quesos y fiambres autóctonos.

De yapa, su artesanal Pan Dulce de un kilo. Además para el 8 de diciembre a la 19, armado comunitario del árbol de Navidad. ¿Y el 22? desde las 19, Papá Noel escuchando la lista de deseos y regalos de los parroquianitos. A las 20, el pianista Martín Perino interpretando la Misa Criolla.


En Defensa 1344 (San Telmo)/ 4307 6288/ www.pulperiaquilapan.com

Abierto de martes al domingo 8 am a 2 madrugada

Pan Dulce Quilapán: $300/ 1 Kilo


Pan dulce urbano, en Don Carlos


El horno pastelero de la ochava de Billinghurst y Valentín Gómez adelanta las Fiestas porque ya está listo el tradicional Pan Dulce Don Carlos. Rico, aireado, recién hecho y con el sabor urbano de siempre, hay quienes hacen cola para llevárselo antes de agotar stock. Para amenizar esperas, siempre hay una copa de champagne a mano, la eterna bienvenida porteña que es emblema de la casa.


En Billinghurst 450 (esquina Valentín Gómez)/ 4864-5208/ www.doncarlos.com.ar/ FB Don Carlos Cantina

Pan Dulce Don Carlos: $260/ 1 kilo


Cena del 31:


Grandes Fiestas Salvajes, en Quilapán


La criolla Pulpería Quilapán no se conforma con anticipar festejos: su Cena Gloriosa Argentina ocurrirá el 31, donde desde las 20 habrá espacio para sólo 60 comensales. ¿Qué comer? Aperitivo sorpresa;Buffet (Entradas: Vittel Toné - Melón con jamón crudo - Matambre - Salmón Gravlax// Principales: Cordero a la parilla - Lechón al horno de barro// Degustación de quesos// Postres: Ensalada de frutas - Tiramisú - Helado - Masitas navideñas - Pan dulce); Champagne Cruzat extra Brut, Saint Felicien Malbec 2011 Magnum; Jugo de melón con Mistela; Sidra 1888. Al final, grandes fuegos de artificio y música en vivo.

Y sino, se puede optar por la otra Gran Cena, Fiesta Salvaje, que propone sumarse a las 23 y hasta las 8 de la mañana, despedir el año como animales salvajes, con una original fiesta de disfraces, bajo el lema animales salvajes. El pulpero premiará el mejor disfraz con una sorpresa inolvidable, y circulará por las mesas regalando fichas válidas para platos y bebidas a los más creativos.
En esta fiesta, la cocina promete un Buffet con mini salchichas, mostaza, papas crocantes, pan casero. Y como bebida: Olla de Muña Muña Pamela (cóctel mágico). Como plus, su salón El Morocco con DJ León;música en vivo en el patio con todos los artistas que pasaron este año por la pulpería, y fuegos de artificio artesanales. Cuando cante el gallo que vive en la terraza y salga el sol, a las 5:59 en punto, sopa de cebolla y medialunas para todos.
Para quienes prefieran comer de otro modo, está la opción A la carta, con fichas de $50, canjeables por shot de ginebra o tequila, cervezas tiradas y copas de vino, Tortilla de papas, Empanadas, Copo de nieve, champagne.

Para el 1° de enero, la casa se reserva otra sorprendente manera de recibir el año: Como ostras en el campo es el nombre del convite que promete ostras frescas y pileta, al mejor estilo día de campo.


En Defensa 1344 (San Telmo)/ 4307 6288/ www.pulperiaquilapan.com

Cena Gloriosa Argentina: $888 a partir del 15/11/15. Después aumenta cada día de $20. Sólo con reserva previa/ reserva@pulperiaquilapan.com
Fiesta Salvaje Precio entrada preventa: $301. Precio entrada puerta: $500


Opciones para 25 y 1°


De vacaciones, en La Pescadorita


Como una bienvenida anticipada al verano, La Pescadorita enciende las brasas más ardientes el 25 y el 1°, con sus selectos pescados y mariscos. Llegan a las mesas del salón y a las de la vereda las tan deseadas Parrilladas de Pescados y Mariscos, crepitantes, generosas y exultantes para compartir de a dos. Como fresco rastro marítimo, también se suma la Ensalada de Mar, un mix perfecto de langostinos, chipirones, salmón rosado, pulpo español, rúcula, choclo, cherrys y champignones.

¿En la copa? helados vinos rosados y blancos, de una carta rica en opciones y bodegas. Y de postre, Cheescake de Maracuyá.


En Humboldt 1905/ 4773 0070/ 4776 5653/ www.lapescadorita.com/ FB La Pescadorita
Consumo promedio: $250


Pizza vanguardista, en 1893


Danilo Ferraz, pionero en Buenos Aires en cocinar una pizza sobre la parrilla, abre el 25 y el 1° para seguir sorprendiendo con sus nuevas técnicas gastronómicas aplicadas a la pizza. Curados y encurtidos, cocciones al vacío, emulsiones, infusiones, deshidratación, huevos a 63º y vegetales con sus propiedades y sabores intactos: cualquier recurso es válido para sumar sabores y texturas novedosas a su clásica masa rectangular y crocante.

Ferraz se inspiró en los libros de Joan Roca, Thomas Keller, Dolly Irigoyen y Marina Kroppmann para seguir liderando la transformación pizzera en Buenos Aires.


En Scalabrini Ortiz 701 (esquina Loyola)/ 4773 2951/ FB 1893

Consumo promedio: $120


Pizzas estacionales, en Morelia


Morelia también se viste de fiesta el 25 y el 1°, con sabores liderados por el creativo Danilo Ferraz y su socio Javier Iribarren, sus nuevas pizzas con productos de estación sobre la clásica masa rectangular y parrillera, espárragos, cebolla morada, paltas, hojas frescas, frutas, y todo tipo de ingredientes crudos o apenas cocidos, para conservar al máximo sus propiedades. Como halago para los buenos paladares pizzeros, flamante carta de vinos con bodegas boutique, productoras de los más exquisitos: Durigutti, Clós de los Siete, Montesco Verdes Cobardes, además de los consagrados de Norton y Catena Zapata.
¿Lo mejor? sobre la base de la clásica faina, Morelia presenta sus ricas y diferentes opciones especiales para celíacos, con amplia gama de ingredientes.


En Báez 260 (4772-0329)// . Humboldt 2005 (4772 5979)// La Lucila (Libertador 3499, 4799 7377). Abierto Mediodía y noche.

Gasto promedio: $190


Glamour urbano, en Diggs


La nueva y provocativa street food de inspiración californiana que se come con las manos y llega con glamorosos hot dogs y exquisitas ribs también abrirá sus puertas el 25 y el 1°: este primer bar de hot dogs y ribs tiene al reconocido chef Dante Franco, ex Jefe de Cocina de Espacio Dolli, como autor de sus sabores y de sus técnicas de cocción al vacío. Sus salchichas, preparadas en su propia planta de elaboración, llegan con novedades gustativas como Bratwurst (carne de cerdo, crema, nuez moscada, coriandro y mostaza); Kielbasa (tipo polaca, con carne vacuna y de cerdo, cebolla y especias); Tony´s chicken sausage (pollo sazonado con especias y vino blanco); Chicken curry (pollo con mezcla de especias hindúes, leche de coco, cilantro y albahaca); Smoked black beer (carne de cerdo, cerveza negra, miel de caña, ligeramente ahumada); Chinga tu madre (cerdo, cilantro y jalapeños); Rossa Siciliana (vino blanco y especias); y Filipina (salsa de soja, con toque dulzón y anisado). Cocinadas al vacío a temperatura constante, y terminadas al grill, además garantizan calidad y procedencia de las carnes de cerdo, vaca, pollo y cordero, y suman aderezos originales: mostaza a la sidra, kimchi, chucrut y pepinitos en vinagre.


En Serrano 1580/ 4833 0447/ FB Diggs

No hay comentarios. :