La etiqueta #food tiene más de 150 millones de publicaciones en Instagram
Según el informe Sopexa, el 81% de los amantes de la cocina utilizan Facebook, el 20% Twitter y el 17% Instagram para compartir sus experiencias gastronómicas
Los expertos Alicia Aguilar, directora del Máster Universitario en Nutrición y Salud de la UOC, Amalia Susana Creu, directora del Posgrado de Comunicación Alimentaria y del grado de Comunicación de la UOC y Francesc Xavier Medina, antropólogo de la alimentación y profesor de los Estudios de Salud de la UOC, han estado estudiando acerca de la relación entre la gastronomía e internet y las redes sociales.
Tacos rellenan con carne molida, frijoles y maíz comida mexicana.
La democratización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha revolucionado también el mundo de la gastronomía y los conocidos 'foodies' se han convertido en 'groupies' de este campo. Son amantes de la cocina capaces de soportar largas listas de espera y horas de cola para comer en su restaurante favorito, viajan miles de kilómetros o pagan cuantiosas sumas para descubrir nuevos sabores. Eso sí, con los móviles bien cargados de batería para poder exhibir su fanatismo gastronómico en las diferentes redes sociales.
Según Medina, "expresar una opinión culinaria no es hacer unacrítica fundamentada, muchas veces estos dos conceptos se confunden". Y es que el hecho del uso generalizado de las redes sociales ha comportado cierto intrusismo en la gastronomía, puesto que, como afirma Francesc Xavier, "hay mucho aficionado que en ocasiones no tiene suficiente preparación o formación y no sabe bien de qué habla".
ENSEÑA MÁS A COCINAR INTERNET QUE LA FAMILIA
No hace tanto tiempo, las recetas se pasaban de generación en generación, de madres a hijas, y así sucesivamente, mientras que ahora, y según indica el estudio de Sopexa, el 89% de la poblaciónbusca las recetas de cocina en la web, un 62% en la prensa y tan solo un 48% se dirige a la familia o amigos. También el boca-oreja a la hora de ir a restaurantes ha cambiado, ya que ahora nos basamos en opiniones de otros clientes, como puede ser la web Tripadvisor.Amalia Susana afirma que "lugares web como Tripadvisor,Foodspotting o Wikitapas, medios de recomendación gastronómicos, han aumentado su reputación en este ámbito".
Con internet se ha multiplicado la posibilidad de compartir opiniones sobre experiencias gastronómicas por parte de cualquier comensal, aunque esto "no quiere decir que sean críticos gastronómicos o expertos en comunicación alimentaria" tal y como apunta y alertaAguilar.
'FOODIES' VERSUS EXPERTOS EN COMUNICACIÓN ALIMENTARIA
Amalia Susana propone cuatro diferencias para aprender a distinguir entre un 'foodie' y un experto en comunicación alimentaria:
- El 'foodie' es aficionado. Le gusta comer y compartir sus experiencias en la red, a diferencia del comunicador, que es unprofesional con formación especializada.
- El 'foodie' difunde información, mientras que el experto en comunicación alimentaria la utiliza de forma estratégica para comunicar más y mejor, edita, integra contenidos textuales, audiovisuales y multimedia.
- El comunicador alimentario diseña experiencias gastronómicas haciendo servir todos los recursos de la red, elneuromárqueting y el 'storytelling'.
La experta también considera que "los verdaderos profesionales tienen que diferenciarse con una comunicación de calidad que influirá en las prácticas alimentarias de las personas", intentando huir de "modas y particularidades alimentarias".
LOURDES MEROÑO
Fuente: El Periódico - España
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