El Gourmet Urbano: Los 10 Mejores Vinos del Mundo 2015

jueves, 26 de noviembre de 2015

Los 10 Mejores Vinos del Mundo 2015


Wine Spectator ha dado a conocer la lista de los 10 Mejores Vinos del Mundo 2015, colocándose en primera posición el vino estadounidense Peter Michael Cabernet Sauvignon Oakville Au Paradis 2012. Destacamos que en esta lista aparece un vino español clasificado en sexta posición, el Aalto Ribera del Duero 2012 de Bodegas Aalto.

Como cada año, la revista Wine Spectator da a conocer su lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo, este año ha seguido la misma dinámica de presentación que el año pasado, primero ha dado a conocer la lista de los 10 Mejores Vinos del Mundo 2015, publicando cada día dos o tres vinos, salvo hoy, que ha publicado el vino clasificado en primer lugar, en tres días liberará la lista del Top 100 al completo.



Como ya os hemos comentado en otras ocasiones, la lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo se crea a partir de las catas y valoraciones que se han realizado durante el presente año por expertos de Wine Spectator. Los criterios que siguen para puntuar los vinos son calidad, disponibilidad, precio y factor X, criterio que determina la pasión y entusiasmo que el vino ha podido despertar entre los catadores. La revista enológica comenta que muchos de los vinos que aparecen en el listado se elaboran en cantidades limitadas, por lo que el Top 100 no es una “lista de compras”, sino una guía de bodegas que merece la pena visitar si se tiene ocasión.


Este año se han catado más de 18.000 vinos, algo más que en la pasada edición, recordemos que hasta el año 2014 el número de vinos catados se había incrementado año tras año, más de 16.000 en el año 2011, en el año 2012 se superaron los 17.000 vinos, y en el año 2013 se logró superar la cifra de 20.000 vinos. Sin embargo, en el 2014 la cifra se redujo hasta los 18.000, algo que sorprendió a los expertos, parece que tras este retroceso el número de muestras de nuevo vuelve a crecer.

Con respecto a los criterios de cata que hemos mencionado anteriormente, hay que destacar que más de 5.700 vinos han logrado obtener una puntuación de 90 sobre 100. La puntuación media de este año ha sido la misma que la del año pasado y la del año 2013, 93 puntos, el precio medio ha sido de 47 dólares (casi 44 euros), el mismo que en la pasada edición de la lista, aunque en euros se ha incrementado por el cambio de cotización. Los expertos destacan que los vinos se ofrecen a una excelente relación calidad/precio.

Ahora vamos a conocer la Lista de los 10 Mejores Vinos del Mundo 2015:




Encabeza la clasificación de este Top 10 el Peter Michael Cabernet Sauvignon Oakville Au Paradis 2012, considerado por los expertos de Wine Spectator como el Mejor Vino del Mundo 2015. Es un vino estadounidense producido en la región californiana del Valle de Napa, conocida principalmente por su producción de vinos. Ha sido elaborado por la bodega Peter Michael Winery con uvas de las variedades tintas Cabernet Sauvignon (76%) y Cabernet Franc (24%) procedentes de un único viñedo situado en el corazón del Valle de Napa. Ha madurado en barricas de roble francés que han otorgado al vino una gran carga aromática y una textura elegante.

Hay que decir que es la quinta vez en la historia de la lista de los 100 Mejores Vino del Mundo según Wine Spectator, que un vino Cabernet se coloca como número 1, los expertos comentan que la combinación de suelo, clima y técnicas da como resultado un vino como el que ha logrado colocarse a la cabeza de la lista. Según la nota de cata tiene una textura sedosa, es pulido y los taninos refinados se hacen evidentes a su paso en boca, siendo un vino con mucho cuerpo, tiene marcados sabores a frutos rojos y se aprecian minerales fruto del terruño, también destacan las notas a especias como la nuez moscada y el clavo.

En segunda posición se ha clasificado el Quilceda Creek Cabernet Sauvignon Columbia Valley 2012, un vino estadounidense de la bodega Quilceda Creek, situada en el Estado de Washington, elaborado con uvas de la variedad Cabernet Sauvignon, madurado en barricas nuevas de roble francés durante 20 meses. Según la nota de cata se trata de un vino envolvente y con cuerpo en boca, sabores afrutados de ciruelas y cerezas, taninos finos y es muy persistente en el paladar. Aunque si leemos las notas de cata de otros expertos podremos comprobar que se destacan las notas a arándanos, especias, matices minerales, humo, grafito, etc.

En tercer lugar encontramos al Evening Land Pinot Noir Eola-Amity Hills Seven Springs Vineyard La Source 2012, otro vino estadounidense producido en el Estado de Oregón por la Bodega Evening Land, con uvas de la variedad Pinot Noir de viñedos cultivados en suelos volcánicos. En la nota de cata se destaca que es un vino seductor, suave al paladar, con un rojo púrpura intenso y notas a ciruelas, arándanos y especias, tiene un largo y expresivo post gusto.

Clasificado en cuarta posición encontramos el vino italiano Il Poggione Brunello di Montalcino 2010 de la Bodega Tenuta Il Poggione del municipio de Montalcino (Siena), propiedad de la quinta generación de la familia Franceschi. Elaborado al 100% con uvas de la variedad Sangiovese, ha sido madurado en barricas de roble durante tres años. Según la nota de cata es un vino bien estructurado, con cuerpo, con notas a regaliz, tierra y tabaco, tiene un largo post gusto en el que afluyen otras notas, regaliz y minerales. Es un vino con un color brillante en el que destacan las notas a ciruelas y cerezas maduras.

En quinta posición se clasifica un vino californiano, el Mount Eden Vineyards Chardonnay Santa Cruz Mountains 2012, considerado uno de los mejores vinos que ofrece la pequeña bodega Mount Eden Vineyards. Se ha elaborado con unas de las variedades Cabernet, Pinot Noir y Chardonnay, esta última variedad procede de dos parcelas situadas en la cima de una montaña, dando lugar a una mezcla de vino maduro y estructurado que madura un año en barricas de roble francés y es sometido a fermentación maloláctica completa. Según la nota de cata ofrece un inicio atractivo con notas de roble especiado y tostados, intenso, con mucha fruta de hueso, denso, concentrado y con un post gusto persistente.

En sexta posición encontramos un vino español, Aalto Ribera del Duero 2012 de Bodegas Aalto, creada en el año 1999 por Javier Zaccagnini, ex director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, y Mariano García, responsable durante 30 años de los vinos de Vega Sicilia. El vino se ha elaborado con uvas de la variedad Tinto Fino (Tempranillo) procedente de viñas viejas de muy bajo rendimiento pero calidad excepcional.


En el año 2012 se vivió un verano muy seco, los responsables de la bodega decidieron retirar el 30% de los racimos para estimular la maduración uniforme, lo que derivó en un vino de calidad excepcional que ha sido madurado durante 20 meses en barricas de roble francés y americano. Según la nota de cata, es un vino de un color rojo intenso muy concentrado y con densidad, tiene sabores a mora, cacao, ciruela, regaliz y minerales, tiene mucho cuerpo pero es elegante, destaca la fruta madura y notas saladas que favorecen su frescor y equilibrio.

Clasificado en séptima posición encontramos el Escarpment Pinot Noir Martinborough Kupe Single Vineyard 2013, un vino de Nueva Zelanda elaborado por el enólogo Larry McKenna con uvas de la variedad Pinot Noir de la región de Martinborough. El vino es potente, con una gran carga aromática, resultado de un año cálido, seco y con una maduración temprana de la uva. La nota de cata indica que es complejo, muy carnoso en boca y con sabores acentuados a mora y ciruela. Los taninos son refinados y el acabado se considera épico.

En octava posición encontramos un vino de la región de Veneto situada al noreste de Italia, se trata del Masi Amarone della Valpolicella Classico Serego Alighieri Vaio Armaron 2008. El vino ha sido elaborado por la Bodega Masi que cuenta con una gran tradición vinícola, sus actuales propietarios son la séptima generación dedicada a la elaboración de vino. Se ha elaborado con uvas de las variedades Corvina, Rondinella y Molinara recogidas bien maduras para posteriormente dejarlas pasificar durante tres meses antes de proceder a la elaboración del vino, la vinificación se realiza en barricas de roble durante un periodo de casi 5 años. Según la nota de cata es un vino elegante con un color rojo oscurecido, equilibrado y con una gran carga de taninos, destacan sabores como el chocolate negro, el cuero, el tabaco o la salsa de ciruelas.

En novena posición se clasifica el Clos Fourtet St.-Emilion 2012, un vino francés de la región de Burdeos elaborado con uvas de las variedades Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, esta última es una de las variedades de uva negra más conocidas en todo el mundo. La bodega Clos Fourtet es una de las propiedades vinícolas más antiguas de la zona y fue adquirida por la familia Cuvelier en el año 2001, desde entonces se han realizado muchos cambios para producir un vino de calidad superior, y la prueba de su éxito es la posición que ocupa en la lista. Según la nota de cata es un vino suave en boca con sabores que recuerdan al anís y al tabaco, tiene un aroma muy afrutado, ciruelas maduras, moras y frambuesas, tiene un largo postgusto y se considera un magnífico vino.

Clasificado en décimo lugar se presenta el Klein Constantia Vin de Constance 2009, un vino de postre sudafricano elaborado con uvas de la variedad Muscat de Frontignan, recolectadas de forma tardía para incrementar el contenido de azúcar en los granos de uva. El vino ha sido elaborado por el enólogo Matt Day de la Bodega Klein Constantia, según Wine Spectator es el primer vino sudafricano que logra estar entre los 10 primeros de la lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo. Según la nota de cata es un vino que aunque equilibrado, ofrece un gran conjunto de sabores, higo, mango, albaricoque y membrillo, tiene un largo y persistente postgusto.

El año pasado en este Top 10 destacaron los vinos portugueses ocupando la primera, la tercera y la cuarta posición, sin embargo este año los vinos de Portugal no han tenido presencia. Se destacada la presencia de los vinos estadounidenses ocupando la primera, segunda, tercera y quinta posición, le siguen a los vinos estadounidenses los vinos italianos que han conseguido colocar dos referencias en este Top.

Hay que celebrar que un vino español esté clasificado entre los 10 mejores vinos del mundo, ahora no nos resta más que felicitar a Bodegas Aalto y esperar que se publique la lista de los 100 Mejores Vinos del Mundo en Wine Spectator para saber cuántos vinos españoles han logrado entrar en el Top 100, esperemos que sean más que los que aparecían el año pasado.

Fuente: Gastronomía y Cía

No hay comentarios. :