El Gourmet Urbano: Las bacterias en tu cafetera

martes, 15 de diciembre de 2015

Las bacterias en tu cafetera

El estudio permitirá desarrollar procesos de descafeinización biológica y descontaminación ambiental.

El café es una bebida altamente estimulante debido a su contenido de cafeína, básicamente la droga psicoactiva más popular. El consumo de café brinda al organismo una serie de beneficios, incluyendo la reducción del riesgo de diabetes, de Parkinson y de cáncer, tal como vimos en un artículo anterior. En otro artículo, se planteaba tomar café antes de una siesta energizante (pero no intentar combinarlo con alcohol). Asimismo, diversos estudios han demostrado que la cafeína tiene propiedades antibacterianas. En vista de ello, la máquina donde se prepara el café de la mañana debería ser un lugar libre de bacterias, ¿verdad?

LA VIDA SE ABRE CAMINO, COMO LO ATESTIGUA EL INTERIOR DE TU MÁQUINA DE CAFÉ.


En la película de 1993 “Jurassic Park”, el profesor Ian Malcolm dejó la siguiente frase: “la vida se abre camino”. Y eso es lo que parece estar ocurriendo precisamente en el interior de las cafeteras. Según un estudio publicado en Scientific Reports, el interior de una cafetera es básicamente un caldo de cultivo para bacterias resistentes a la cafeína, en especial en toda esa parte sólida que sobra tras preparar el café. En realidad, el residuo del café es un ambiente ideal para las bacterias, especialmente para aquellas que prosperan a partir de la cafeína.

El equipo investigador considera que este es el primer análisis sistemático de la diversidad microbiana en las máquinas de café. Los investigadores valencianos examinaron las comunidades bacterianas que crecen en las bandejas de las máquinas de café como el popular Nespresso. El equipo examinó las bandejas de diez diferentes máquinas, y luego monitoreó la colonización bacteriana en una máquina Nespresso nueva. Luego de dos meses encontraron que, a pesar de las propiedades antibacterianas de la cafeína, las bandejas de estas máquinas cafeteras contenían bacterias que, al igual que tú (probablemente), aman el café. En este caso, las bacterias comunes dieron paso a una comunidad de bacterias adaptadas al café.

Entre las bacterias encontradas en las máquinas, uno de los géneros más frecuentes de bacterias fue Pseudomonas, uno de los pocos casos descubiertos de bacterias que hacen un proceso biológico de descafeinización, es decir, degradan o descomponen la cafeína de forma natural. Es por ello que los investigadores estudian estas bacterias: para desarrollar procesos de descafeinización biológica (por ejemplo, para desarrollar bebidas descafeinadas) y descontaminación ambiental (la cafeína es un contaminante y permite identificar contaminación antropogénica). Hasta que se desarrolle estos procesos, limpia tu máquina de café, porque las bacterias Pseudomonas son patógenos animales y vegetales.

Fuente: Proexpansion

No hay comentarios. :