El Gourmet Urbano: El jueves 20 de abril tienes una cita: 1er #Campeonato Aeropress #Venezuela

jueves, 21 de abril de 2016

El jueves 20 de abril tienes una cita: 1er #Campeonato Aeropress #Venezuela

La Aeropress, es un ingenioso método de extracción de café, creado en el año 2005, por Adam Adler, el mismo creador de los freesbee  Aerobie.

Es uno de los mejores y más versátiles métodos, y en la actualidad, está entre los preferidos por los baristas a nivel mundial. La versatilidad va en poder alternar al criterio de cada quien, la cantidad de café usado, el tipo de molienda, cantidad de agua y temperatura de la misma.



Los representantes de Aeropress ha motivado a sus distribuidores en cada país en donde tienen presencia (en Venezuela la distribución está a cargo de Carbone Espresso) a realizar competencias nacionales, a manera de dar a conocer las bondades de este artilugio, y entender los sabores que en él se desarrollan. Los ganadores en cada país, optarán por un cupo al World Aeropress Championship en Dublín, Junio 2016, esperando los organizadores contar con más patrocinantes, y en la próxima edición, enviar a nuestro representante.

Este año se realizará el primer Campeonato de Aeropress en Venezuela. Sorteando una gran cantidad de inconvenientes, los organizadores han logrado poner nuestra bandera en el anuario que se editará al final de todas las competencias. Es la primera competencia de nivel internacional de café que se llevará a cabo en el país, de la mano de Carbone Espresso, y los patrocinantes Franca Coffeecakes, Café Caripe Gourmet, Grupo Girogio (Rancilio) y las cervezas artesanales Norte del Sur.

Para éste primer duelo, se ha designado como jueces a la destacada periodista gastronómica Rosanna Di Turi, la sommeliere Vanessa Barradas, y el chef y experto en neurogastronomia Merlín Gessen. La competencia tendrá lugar en Franca Coffeecakes de Las Mercedes, el jueves 28 abril a  partir de las 2 de la tarde.

Los jueces no votarán por participante alguno, sino que elegirán la TAZA de café que más sea de su agrado. Se evaluará que la taza de café tenga acidez moderada y agradable, lo mismo que tonos dulces y buen cuerpo.

La idea de los organizadores del Campeonato, es pasarla bien, que la competencia sea jovial y divertida. Se ha creado un ambiente para que muchos baristas y amantes del café, compartan sus experiencias en la gara.

Como dato curioso, se inscribieron 33 participantes (incluso del interior de Venezuela), más que en otros países donde el café y la Aeropress están muy bien posicionados. Se entregarán 3 trofeos simbólicos para los 3 finalistas, que son 3 Aeropress, 1 dorada, 1 plateada, y otra color bronce. Será una competencia reñida, y se esperan muchos visitantes como espectadores.

El café de la competencia es de Caripe del Guácharo, Edo. Monagas aportado por Caripe Café Gourmet, y tostado por Pietro Carbone, especialmente para el concurso. Y será molido con molinos Rancilio Rocky On Demand
  
Al final de la competencia, se degustarán cervezas artesanales Norte del Sur, específicamente una Stout fermentada con el mismo café, una Carbone Coffee Stout.


Los organizadores esperan asistencia masiva para seguir apoyando el café, talento e iniciativas venezolanas.

No hay comentarios. :