La cerveza es un extraordinario acompañante gastronómico, es refrescante y versátil y se complementa con una amplia gama de sabores. Aquí te mostramos algunas recomendaciones de cómo acompañarlas con postres, bocadillos y botanas.
Para lograr un maridaje apropiado es recomendable distinguir los ingredientes, condimentos y modos de preparación de los platillos.
Lo ideal para degustar cacahuates, jamón, papas fritas y aceitunas son las cervezas estiloHelles, Pills y Marzen.
Acompaña conservas en escabeche, quesos cremosos y chorizo con las cervezas Pale Ale, Indian Pale Ale y Amber Ale.
Con postres
La cerveza marida con los postres y esencialmente las que contienen más de 6 grados de alcohol, con sabores tostados, de caramelo, nuez, vainilla y miel.
Se recomienda que antes de elegir la cerveza se conozca que tan dulce es el postre, puesambos deben tener un dulzor semejante, si no, el alcohol, lo amargo y ácido de la cerveza complican un buen maridaje.
Para los postres que contienen chocolate son adecuadas las bebidas amargas, ya que se balancean, en especial con las cervezas oscuras y belgas. Las avellanas, nueces y almendras combinan con las cervezas Gueuze y Goose.
Con quesos
De acuerdo con la organización Cerveceros de España, los quesos resultan una combinación excelente con esta bebida, debido a que la cerveza y los quesos comparten algunos ingredientes y condimentos, suelen maridar gratamente.
Se sugiere que los quesos con olores fuertesse acompañen de bebidas aromáticas. Hay afinidades con los elaborados con leche de vaca, principalmente los frescos, suaves y de pasta blanda con las cervezas ligeras.
Por ejemplo, los brie, de sabor ligeramente dulce y avellanado, al igual que los camembert van muy bien con las cervezas de cuerpo ligero;mientras que las estilo Strong Ale y Brown Ale son ideales para los quesos curados.
Los quesos tipo parmesano y gouda, con su sabor a frutos secos y fondo lácteo, combinan con las cervezas Lager negras; mientras que aquellos de olores y sabores fuertes quedan con cervezas negras y de cuerpo medio. Los de tipo azul y gorgonzola van con las Pale Ale.
Con carne y mariscos
Aquellas cervezas estilo Doble o Triple Belga las recomiendan con pescados o carnes que estén sujetas a una larga cocción.
Para acompañar cremas, mariscos y alimentos que dejen una sensación grasosa en la boca, recomiendan utilizar cervezas de trigo, muy carbonatadas y que generen una sensación de acidez.
Marida los platillos que contengan atún, sardina, boquerón salmón, espada, jurel o bacalao con cervezas de la familia Ale.
Los platos de cocina japonesa (sushi y sashimi) que contienen pescados crudos ligan perfectamente con la cerveza. Esto se debe a los aderezos con que se bañan, salsa de soja y pasta wasabi picante. Combínalos con cervezas suaves.
También se recomienda la cerveza a manera de digestivo. Existe todo tipo de cerveza para combinarla con los alimentos y que solo es cuestión de conocer el color, el cuerpo y la ligereza de su sabor.
Lizeth Flores Jácomeon
Fuente: Poblanerías
No hay comentarios. :
Publicar un comentario