El Gourmet Urbano: Maridaje de cervezas: combina con carnes, quesos y postre ¡La Guia Total! #impelable

viernes, 15 de abril de 2016

Maridaje de cervezas: combina con carnes, quesos y postre ¡La Guia Total! #impelable

Las reuniones con amigos, familiares y compañeros de trabajo además de ser una buena oportunidad para compartir experiencias y recuerdos, son ideales para disfrutar de una cerveza.

La cerveza es un extraordinario acompañante gastronómico, es refrescante y versátil y se complementa con una amplia gama de sabores. Aquí te mostramos algunas recomendaciones de cómo acompañarlas con postres, bocadillos y botanas.




Para lograr un maridaje apropiado es recomendable distinguir los ingredientes, condimentos y modos de preparación de los platillos.

Lo ideal para degustar cacahuates, jamón, papas fritas y aceitunas son las cervezas estiloHelles, Pills y Marzen.

Acompaña conservas en escabeche, quesos cremosos y chorizo con las cervezas Pale Ale, Indian Pale Ale y Amber Ale.

Con postres


La cerveza marida con los postres y esencialmente las que contienen más de 6 grados de alcohol, con sabores tostados, de caramelo, nuez, vainilla y miel.

Se recomienda que antes de elegir la cerveza se conozca que tan dulce es el postre, puesambos deben tener un dulzor semejante, si no, el alcohol, lo amargo y ácido de la cerveza complican un buen maridaje.

Para los postres que contienen chocolate son adecuadas las bebidas amargas, ya que se balancean, en especial con las cervezas oscuras y belgas. Las avellanas, nueces y almendras combinan con las cervezas Gueuze y Goose. 

Con quesos


De acuerdo con la organización Cerveceros de España, los quesos resultan una combinación excelente con esta bebida, debido a que la cerveza y los quesos comparten algunos ingredientes y condimentos, suelen maridar gratamente.

Se sugiere que los quesos con olores fuertesse acompañen de bebidas aromáticas. Hay afinidades con los elaborados con leche de vaca, principalmente los frescos, suaves y de pasta blanda con las cervezas ligeras.

Por ejemplo, los brie, de sabor ligeramente dulce y avellanado, al igual que los camembert van muy bien con las cervezas de cuerpo ligero;mientras que las estilo Strong Ale y Brown Ale son ideales para los quesos curados.

Los quesos tipo parmesano y gouda, con su sabor a frutos secos y fondo lácteo, combinan con las cervezas Lager negras; mientras que aquellos de olores y sabores fuertes quedan con cervezas negras y de cuerpo medio. Los de tipo azul y gorgonzola van con las Pale Ale.

Con carne y mariscos


Aquellas cervezas estilo Doble o Triple Belga las recomiendan con pescados o carnes que estén sujetas a una larga cocción.

Para acompañar cremas, mariscos y alimentos que dejen una sensación grasosa en la boca, recomiendan utilizar cervezas de trigo, muy carbonatadas y que generen una sensación de acidez.

Marida los platillos que contengan atún, sardina, boquerón salmón, espada, jurel o bacalao con cervezas de la familia Ale.

Los platos de cocina japonesa (sushi y sashimi) que contienen pescados crudos ligan perfectamente con la cerveza. Esto se debe a los aderezos con que se bañan, salsa de soja y pasta wasabi picante. Combínalos con cervezas suaves.

También se recomienda la cerveza a manera de digestivo. Existe todo tipo de cerveza para combinarla con los alimentos y que solo es cuestión de conocer el color, el cuerpo y la ligereza de su sabor.

Lizeth Flores Jácomeon

Fuente: Poblanerías

No hay comentarios. :