El Gourmet Urbano: El nuevo Café de Oriente #Madrid #España

martes, 3 de mayo de 2016

El nuevo Café de Oriente #Madrid #España

El Café de Oriente uno de los sitios más emblemáticos de Madrid, por su situación privilegiada así como por la razón de su creación; ha renovado el local y su cocina

El padre Lezama no solo es un sacerdote comprometido, sino un periodista y sobre todo lo que podríamos denominar como un hostelero social, que ha sabido crear uno de los grupos hosteleros más importantes de nuestro país en términos de facturación y relevancia. Todo ello movido e impulsado por la integración de jóvenes sin futuro. La creación, atención y desarrollo de cada una de sus tabernas y restaurantes se hizo y se hace con el único objetivo de dar un oficio a jóvenes marginados. Un dato capital es el que muchos de esos jóvenes, de los que empezaron con él, siguen a su lado ocupando puestos de responsabilidad, dirigiendo uno u otro restaurante, orgullosos de sus orígenes y formación junto a Luis Lezama.

Café de Oriente

Primero fue La Taberna del Alabardero en Madrid, después vino Sevilla, Marbella y hasta Washington, además la Mar del Alabardero, de buenos arroces y pescados y, el Café de Oriente, enseña del grupo, situado en esa posición privilegiada y única que le da el poder mirar directamente a los ojos del Palacio de Oriente. En los años 80 y 90 el Café ofrecía en sus cavas, esos comedores únicos de ladrillo visto y techos abovedados, una cocina vasco-navarra de buen nivel, y un servicio y una atención de guante blanco.


Café de Oriente

Del característico ambiente de café parisino de relumbrón por el que han pasado poetas, intelectuales y políticos; el Café de Oriente se ha renovado y quitado años de encima, pero conservando el estilo y ‘charme’ que siempre tuvo. Espacios más versátiles, rincones con encanto y un sello identitario único que le une con su historia reciente. Un local singular, actual y cómodo en donde se hace fácil encontrar una excusa para acudir a tomar algo en cualquier momento del día.

Café de Oriente. Brandada de bacalao

La renovación o el rejuvenecimiento al que se ha sometido el Café de Oriente, no se quedan en su aspecto sino que alcanza lógicamente también a su propuesta de cocina. Su chef, Roberto Hierro, ha estilizado el estilo de los platos manteniendo una carta construida conforme a la disponibilidad y oferta de productos del mercado. Hoy podríamos decir que la carta es en parte tradición y en parte fusión a partes iguales. Los platos que representan la parte más actual pueden ser el Cappuccino: un doble caldo de buey concentrado con una espuma de alioli que se ofrece a los comensales en el aperitivo. Platos de fusión entre los principales como los salmonetes en costra de carbón con falso cous-cous de verduras y salsa de coco-jengibre; o un mar y montaña, el manjar de ternera a la plancha con sardina ahumada, tupinambo, chocolate amargo y ajo fermentado.

DANIEL CAMIROAGA

Café de Oriente, Plaza de Oriente, Madrid

No hay comentarios. :