El Gourmet Urbano: Conoce 5 Super alimentos

lunes, 20 de junio de 2016

Conoce 5 Super alimentos

¡Hola gastrónomos!

Hoy os voy a hablar de algunos superalimentos que nos proporcionan ese aporte de energía extra para las épocas en que tenemos una actividad diaria más movidita de lo normal… como por ejemplo época de exámenes (soy experta en eso) o temporadas de mucho trabajo.


Pues bien, algunos de ellos son un tanto peculiares, no porque sean raros ni mucho menos, si no por qué no se comercializan con tanta facilidad y es por eso que quizás no los conocemos. Siempre será más saludable optar por alimentos naturales antes que recurrir a bebidas isotónicas u otros complementos como barritas energéticas.

Empecemos pues…

1./ Açaí



El açaí (que se pronuncia: assaí) es el fruto de una palmera (Euterpe Oleracea) nativa del norte de Sudamérica. Es muy apreciada por sus propiedades saludables y nutritivas. Contiene un alto contenido enantioxidantes de 15 a 30 veces más que el vino tinto, contiene el complejo de vitamina B, aportándonos más energía ya que los nutrientes de los alimentos que entran en el organismo se aprovechan mejor, vitaminas A y Cnaturales que se encargan de fortalecer el sistema inmunológico, la piel y formación de glóbulos rojos. Ácidos grasos esenciales Omega 3, 6 y 9. Que estas son las grasas “amigas” del cuerpo humano y son muy importantes para nuestra salud. Gran cantidad de fibra, que ayuda al sistema digestivo y reducir el desarrollo de desarrollar algunos tipos de cáncer. Y por último el Açaí es muy rico en proteína orgánica vegetal (contiene más proteína que el huevo), de manera que será más fácil de asimilar que la proteína vegetal y no produce colesterol durante su digestión.

Y ¿cómo se puede usar?


Generalmente se usa en bebidas, dulces y helados, pero también pueden formar parte de uno de los toppings de una ensalada o para los que les gusta empezar el día con energía pueden optar por hacer una mermelada con ellas.

2./ Maca



La maca (Lepidium meyenii) es nativa de Andes del Perú. Ayuda a mejorar la tiroides y tiene 18 aminoácidos. También aporta mucha nutrición para el hipotálamo y la glándula pituitaria. Aumenta el vigor y la vitalidad. Su característica principal es que se clasifica como un adaptógeno, y os preguntareis ¿y esto que es? Resulta que es una substancia nutritiva que es capaz de regular y equilibrar la capacidad física, química y biológica de hacer frente al estrés. ¿Suena estupendo verdad?

Además, es rica en vitaminas B1, B2, C y E.

Normalmente se usa de forma deshidratada, en forma de polvo o de harina. Así que se puede añadir al té, café, leches vegetales, batidos, yogurt, productos horneados, postres, dulces, ensaladas, aliños, sopas, etc.

También actúa como emulsionante, así que la podemos usar para aceites o grasas con almidones y azúcares.

3./ Noni



El noni (Morinda citrofolia) originaria del sudeste asiático. Contiene componentes que pueden ayudar al cuerpo humano a regenerarse celularmente y a incrementar las defensas del mismo, de manera natural. Con la pulpa y las flores se pueden elaborar tónicos para reforzar las vías respiratorias. A parte, tiene otras propiedades para la salud como; es un gran elixir energético porque contiene xeronina. Ayuda a eliminar las piedras del riñón, es depurativo,antiséptico e antinflamatorio. Refuerza las defensas del cuerpo notablemente, lo cual ayuda a prevenir contagios y ayuda a erradicar todo tipo de enfermedades. ¿Sabiáis que en Occidente se comercializa como suplemento dietario para personas que tienen artritis o cáncer?

Las semillas se suelen tostar y comer. Pero es muy común tomar zumo de Noni. También se puede comer crudo.

4./ Aceite de coco



El aceite de coco (Cocos nucifera) es un aceite vegetal. Se trata de una sustancia grasa que contiene cerca del90% de ácidos saturados extraídos mediante prensado de la pulpa o la carne de los cocos.

Ayuda al buen funcionamiento de la tiroides. El aceite de coco es de lo mejorcito para la piel, ¡las celebrities andan locas por él!

En un artículo del New York Times se describe como un “sabor parecido a las almendras” con un toque de dulzura, que funciona bien en productos de panadería, pastelería y sofritos.

5./Espirulina




La espirulina es una micro-alga de color verde intenso debido a su alto contenido de clorofila y los pigmentos más azulados se deben a la presencia de un antioxidante llamado Ficocianina.

Se considera un superalimento debido a que está llena de aminoácidos yantioxidantes. Es excelente para el sistema inmunitario y ayuda a producir células madre. Su composición es de un 60% a 70% de proteínas y posee todos los aminoácidos esenciales. También posee muchas vitaminas(A, B1, B2, B6, E y K). Puede ayudar a combatir la anemia ya que contiene mucho hierro. Es un alimento altamente consumido por vegetarianos y veganos debido a que contiene la vitamina B12.

Su forma más habitual de consumo es haciendo zumos, que gracias a su efecto saciante se pueden tomar 15 minutos antes de cada comida.

¡Espero que les haya servido para ampliar vuestro conocimiento!

“Qué tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”

Hipócrates

¡Hasta pronto!

Ana Alcoberra

No hay comentarios. :