El Gourmet Urbano: El café puede puede mejorar tu día

martes, 28 de junio de 2016

El café puede puede mejorar tu día

La Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard en EE.UU. encontró que el café puede ayudarte a tener una visión más positiva de la vida, y hasta lo vincularon a la cafeína con una baja tasa de suicidios. El estudio sugiere que para obtener esos beneficios del café es necesario el consumo de dos a cuatro tazas de café, lo que hace disminuir en un 50% las probabilidades de suicidarse.



Según los resultados de la investigación, la cafeína puede proporcionar los mismos beneficios que un antidepresivo leve, y cuando se aumenta el consumo de café se reduce el riesgo de sufrir depresión.

En el mismo estudio se determinó que la cafeína estimula el sistema nervioso, aumentando la producción de neurotransmisores en el cerebro como la serotonina y la dopamina, relacionados con la felicidad, y es por esto que muchos expertos opinan que el café ayuda a que uno se sienta mejor en cuanto al estado de ánimo. Según otros estudios realizados, el café interviene en otros aspectos del cerebro entre los que se incluye la memoria, la vigilancia, los niveles de energía, la reacción y la función cognitiva general. ¡Así que a tomar café se ha dicho!

Otras enfermedades


Los autores explican que el consumo normal de café (es decir, entre tres y cinco tazas) reduce la probabilidad de morir de manera prematura, unos beneficios que el consumidor obtiene incluso aunque tome café descafeinado. Entre las enfermedades mitigadas por esta bebida se encuentran las cardiovasculares, las neurológicas, la diabetes de tipo 2 y el suicidio, por sus efectos antidepresivos. El estudio ha sido publicado en el último número de la revista Circulation, de la American Heart Association, y utiliza los datos de tres importantes estudios.

Evitar el alzhéimer o retrasarlo es otra virtud de esta infusión. La dosis óptima para luchar contra la demencia senil, según el Journal of Alzheimer's Disease, es de tres a cinco tazas al día.

Sobre el estudio


El estudio ha utilizado como base los datos obtenidos de tres de las investigaciones más importantes de Estados Unidos, donde participaron más de 208 mil 501 personas.. Ellos debían responder a cuestionarios alimenticios cada cuatro años. Aquellos que solían consumir café de forma moderada sufrieron, en comparación con los que no lo tomaban en absoluto, menos problemas cardíacos, neurológicos o diabéticos. Sin embargo, el consumo de la bebida no afectaba en absoluto la probabilidad de sufrir cáncer.

Aunque también se dieron cuenta de que muchos de los que tomaban café, al mismo tiempo son los que suelen fumar y beber alcohol en mayores cantidades, algo que han tenido en cuenta los investigadores en su estudio, y lo que ha llevado a descubrir que los efectos protectores de la bebida. "El consumo regular de café puede formar parte de una dieta saludable y equilibrada", señaló el profesor de Nutrición y Epimediología de Harvard Frank Hu, que, no obstante, advierte que ciertos grupos como las embarazadas o los niños deberían tener cuidado con el consumo de cafeína.

Gina Prestán

No hay comentarios. :