El Gourmet Urbano: Más del 88% de los gallegos consumen café

martes, 12 de julio de 2016

Más del 88% de los gallegos consumen café

La mayor parte de la población gallega es “cafetera” así lo demuestra el estudio de “Hábitos y actitudes de los españoles frente al consumo de café”, elaborado por Quota Research para el Centro de Información Café y Salud.


El 88,5% de los gallegos son cafeteros, de los que 8 de cada 10 personas lo beben a diario. El desayuno es el principal momento de consumo del día, aunque también se considera una bebida socializadora, asociándose con la sobremesa o una charla entre amigos. El 86% de los gallegos entre las primeras cosas que hacen nada más despertarse, se encuentra beber esa una gran taza de café. Muchas personas asocian esta bebida como el segundo paso para despertarse, primero el despertador y una vez que tenemos los pies tocando el suelo…lo segundo que hacemos para empezar bien la mañana es ingerir esta deliciosa bebida, de hecho, el 68% de los encuestados, llegan a reconocer que “no son personas hasta que no la toman”. Asimismo, el café del desayuno, sería el que más costaría renunciar a él. Tras el desayuno, el almuerzo se encontraría en la segunda posición, con respecto al momento del día preferido por los gallegos, concretamente, el 75% toma café a media mañana. Posteriormente, el 67% no concibe una buena sobremesa sin café. Fundamentalmente se consume por gusto, porque su aroma y su sabor resultan placenteros, aunque los consumidores habituales señalan también las ventajas de sus efectos estimulantes.

En relación a la media nacional de consumo de café, se encuentra entre una y tres tazas al día. En el caso de Galicia, el 28% de los encuestados toma entre una y dos y el 39% entre dos y tres, sin diferencias significativas por sexo. La franja de edad en la que se registra un mayor consumo de café en la región está entre los 46 y los 55 años. El 100% de los gallegos de esta edad consume café habitualmente y el 56% toma más de dos tazas diarias (el 44% entre 2 y 3 cafés, el 6% entre 3 y 4 y otro 6%, más de 4).

Pero, ¿con qué prefieren acompañar esta bebida? En el caso del desayuno, la mayoría, es decir, el 73,5% de las mujeres y el 67,5% de los hombres, lo prefiere con leche, pero los gustos como los colores son diversos y en la sobremesa se abre el abanico de opciones. El 39% de las mujeres lo prefiere solo, frente al 28% que lo toma con leche y el 13% que lo toma cortado. La mayoría de los hombres se decanta por el café solo (el 42%, frente al 27% que lo toma con leche y el 18% que lo toma cortado). Eso sí, entre dulce o amargo los gallegos lo tienen claro y la inmensa mayoría toman el café edulcorado con azúcar (70%) o sacarina (15%).

Con respecto al lugar para consumirlo, parece que es un poco indiferente, el 69% de los gallegos toma café indistintamente en casa o en el bar, lo importante es tomarlo…parece que el lugar ya no es tan prioritario.

Fuente: Cafés Lua 

No hay comentarios. :