El Gourmet Urbano: Oak Bottle envejece vinos y licores en horas

jueves, 7 de julio de 2016

Oak Bottle envejece vinos y licores en horas

La empresa americana Oak Bottle crea el primer barril de roble tamaño botella del mundo que madura vinos y licores en horas en vez de años
Aunque la edad de los vinos y licores no es necesariamente un indicador de su calidad, es uno de los factores que hacen aumentar sus precios. Esto se debe a que el envejecimiento es un proceso caro que lleva mucho tiempo, hasta hace poco llevado a cabo sólo por enólogos y destiladores expertos, debido al gran tamaño del barril y la necesidad de rotación regular.

Whiskey envejecido en Oak Bottle


Sin embargo, una empresa de nueva creación con base en Chicago llamada Oak Bottle, ha decidido cambiar la forma de envejecimiento del alcohol mediante la creación del recipiente de maduración más rápido del mundo. Como el propio nombre de la empresa indica, los vinos y licores se colocan en una botella de roble carbonizada con las mismas características que un barril grande pero maximizando la cantidad de madera que entra en contacto directo con el líquido del interior, permitiendo que el proceso de envejecimiento suceda hasta 60 veces más rápido.
Tequila envejecido durante 48 horas mediante diferentes métodos de maduración
Oak Bottle

El recipiente Oak Bottle permite que cualquiera pueda lograr en un par de horas un sabor a roble que de otro modo se tardaría años en infundir a las bebidas alcohólicas. El fundador de la empresa afirma que su invento es capaz de proporcionar a vinos y licores económicos el mismo sabor que tienen los de calidad suprema envejecidos en barril o cuba durante más de una década.

También señala que la Oak Bottle es muy fácil de utilizar. Para prepararla para su primer uso, los consumidores tienen que dilatar la madera añadiendo agua en la botella y dejándola reposar durante 24 horas. Este proceso sella la botella y evita cualquier derrame durante el envejecimiento. Una vez que la botella ha sido sellada y vaciada, el usuario puede añadir la bebida de su elección y dejarla reposar de 2 a 48 horas o hasta que se consigan el sabor y aroma deseados.

Vino tinto envejecido en Oak Bottle


En la actualidad, la Oak Bottle viene en tres tamaños diferentes: el Original de 750 mililitros, Mini de 355 mililitros y Micro de 150 mililitros. Cada botella puede utilizarse para 50 ó 60 ciclos de envejecimiento. Los precios van desde 40 dólares para la botella más pequeña hasta 170 dólares para la botella premium grabada con láser LUX.

A la madera de Oak Bottle también se la pueden dar sabores adicionales, como la cereza, el café y el chocolate. El exterior del recipiente también puede personalizarse con grabados realizados con láser. Otro artilugio similar desarrollado por la empresa es Oak Tumbler, que proporciona a las bebidas sabor y aroma a roble en apenas media hora.

Aunque los vinos y licores dependen enormemente de la calidad de los ingredientes utilizados, Oak Bottle es una herramienta divertida que permite a los entusiastas del vino y del licor experimentar un poco más con la personalización de su bebida preferida.

Los tres tamaños de Oak Bottle junto con Oak Tumblers


Monica Simeonova

Fuente: Oak Bottle

Vía: eatglobe

No hay comentarios. :