Las ventas de los vinos espumosos y vinos tranquilos en libreservicio crecen en el primer cuatrimestre de 2016, un +5,7%y un +4,1% respectivamente
Según el nuevo informe Market Trends de Nielsen, analizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las ventas en valor de los vinos espumosos y de los vinos en libreservicio aumentan a buen ritmo en los cuatro primeros meses de 2016. Los primeros aumentan un 5,7%, mientras que los segundos lo hacen en un 4,1%.
En cuanto a la evolución de las ventas del conjunto de bebidas, crecen un 2,7% hasta abril de 2016, alcanzando los 2.157 millones de euros.
Los vinos espumosos, que cerraron 2015 con crecimiento del +3,1%, lo mejoran en los cuatro primeros meses de 2016 (+5,7%), siendo el segundo producto que más crece entre las bebidas, tras las aguas que lo hacen en un 6,3%.
Por su parte, los vinos tranquilos cerraron 2015 con crecimiento del +2% y también lo mejoran hasta abril de 2016 (+4,1%), siendo en este caso el tercer producto que más crece, tras aguas y espumosos.
También crecen las cervezas (+3,9%), las bebidas alcohólicas (+2,4%) y las bebidas refrescantes (+0,3%), siendo los zumos la única bebida que registra evolución negativa en este primer cuatrimestre (-0,6%).
En el conjunto de ventas en libreservicio de todos los productos, hasta abril de 2016, el sector alimentación creció un 2,7% respecto al mismo periodo de 2015, el sector bebidas un +2,7% y un 3,3% el sector de droguería y perfumería.
Respecto al total de las ventas en el mercado de Gran Consumo, el sector alimentación representa el 64,9%, cuota inferior a la del primer cuatrimestre de 2015, que fue del 65%.
Por otra parte, las realizadas en el sector de bebidas abarcan el 14,3%, misma cifra que en 2015, manteniendo también su cuota droguería y perfumería en el 20,8% del total.
Respecto a los canales de distribución, hasta abril de 2016, crecieron las ventas en supermercados de 1.000 a 2.500 m2 (+4,3%), en los supermercados de 400 a 999 m2 (+2,5%) y en supermercados de 100 a 399 m2 (+1%), aumentando los hipermercados un +2,5% y los establecimientos de droguería y perfumería un +3,9%. El único canal que registra evolución negativa en este comienzo de año son los establecimientos tradicionales de alimentación + autoservicios (-1%).
Estos datos llevan a que las ventas en valor del mercado de Gran Consumo crezcan un +2,8% hasta los 15.117 millones de euros en los cuatro primeros meses de 2016. En este contexto de ventas, la marca de distribución (MD) crece en el sector de droguería-limpieza y en el de bebidas, reduciéndose en el de belleza e higiene y manteniéndose estable en el de alimentación.
Los datos globales en el primer cuatrimestre de 2016 muestran que la cuota de la MD se mantiene estable en el 40,1% del total del mercado de Gran Consumo.
Los vinos espumosos, que cerraron 2015 con crecimiento del +3,1%, lo mejoran en los cuatro primeros meses de 2016 (+5,7%), siendo el segundo producto que más crece entre las bebidas, tras las aguas que lo hacen en un 6,3%.
Por su parte, los vinos tranquilos cerraron 2015 con crecimiento del +2% y también lo mejoran hasta abril de 2016 (+4,1%), siendo en este caso el tercer producto que más crece, tras aguas y espumosos.
También crecen las cervezas (+3,9%), las bebidas alcohólicas (+2,4%) y las bebidas refrescantes (+0,3%), siendo los zumos la única bebida que registra evolución negativa en este primer cuatrimestre (-0,6%).
En el conjunto de ventas en libreservicio de todos los productos, hasta abril de 2016, el sector alimentación creció un 2,7% respecto al mismo periodo de 2015, el sector bebidas un +2,7% y un 3,3% el sector de droguería y perfumería.
Respecto al total de las ventas en el mercado de Gran Consumo, el sector alimentación representa el 64,9%, cuota inferior a la del primer cuatrimestre de 2015, que fue del 65%.
Por otra parte, las realizadas en el sector de bebidas abarcan el 14,3%, misma cifra que en 2015, manteniendo también su cuota droguería y perfumería en el 20,8% del total.
Respecto a los canales de distribución, hasta abril de 2016, crecieron las ventas en supermercados de 1.000 a 2.500 m2 (+4,3%), en los supermercados de 400 a 999 m2 (+2,5%) y en supermercados de 100 a 399 m2 (+1%), aumentando los hipermercados un +2,5% y los establecimientos de droguería y perfumería un +3,9%. El único canal que registra evolución negativa en este comienzo de año son los establecimientos tradicionales de alimentación + autoservicios (-1%).
Estos datos llevan a que las ventas en valor del mercado de Gran Consumo crezcan un +2,8% hasta los 15.117 millones de euros en los cuatro primeros meses de 2016. En este contexto de ventas, la marca de distribución (MD) crece en el sector de droguería-limpieza y en el de bebidas, reduciéndose en el de belleza e higiene y manteniéndose estable en el de alimentación.
Los datos globales en el primer cuatrimestre de 2016 muestran que la cuota de la MD se mantiene estable en el 40,1% del total del mercado de Gran Consumo.
Fuente: VINETUR
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