Para muchos el decantado es una acción nueva, desconocida o reciente, pero la verdad es que existe hace ya mucho tiempo. Es una técnica que ha llegado para quedarse y en esta nota te cuento el porqué.
Comencemos por el principio: ¿Qué es un decanter?
Es un recipiente de cristal o de vidrio que normalmente tiene un cuello chico y una base grande. Aunque la forma del mismo dependerá del tipo de tratamiento que requiera el vino y de qué tipo de vino sea.
(Foto Internet)
Estos son algunos de los ejemplos de decantadores que se usan en el servicio.
Fuente: WineFolly
Ahora, ¿para qué se utiliza un decanter?
1 Separar sedimentos del líquido
Los vinos tienen materia colorante en suspensión y estos colores provienen de las pieles de las uvas con las que fueron elaborados, el método de elaboración, el grado de filtrado y las técnicas utilizadas.
El color del vino con el pasar del tiempo precipita, literalmente, se cae.
En este caso se utilizará, una canasta para trasladar el vino desde la cava en su posición original, una vela para iluminar el hombro de la botella y poder saber cuando detener el decantado para dejar las borras en la botella
2 Oxigenar
Hay vinos que no presentan sedimentos, es decir, los podemos servir directamente, beberlos y tanto la copa como la botella quedarán limpias, pero... siempre hay un pero. Puede que el vino lleve muy poco tiempo embotellado o tenga mucho tiempo dentro de la botella pero no ha podido tomar oxígeno debido al tipo de cierre elegido. El oxígeno en su justa medida permite que el vino se exprese, que exhiba sus aromas y diferentes capas de notas.
Decantar es separar líquidos de sólidos y trasvasar es el traslado de líquidos de un recipiente a otro.
Como no hay dos sin tres, la tercera y última razón, es por el espéctaculo que genera. Es hermoso ver a alguien decantando elegantemente. El cuidado que se le ofrece a la botella es casi un tributo a sus uvas, a su origen y a sus hacedores. El candelabro, la vela, el decanter junto al sommelier terminan de dibujar un cuadro que a muchos les gusta lucir en sus mesas.
Uso simplificado
En caso de encontrarse con un vino que deba ser trasvasado o decantado y no cuenten con un decantador en casa (99% de los casos), les sugiero usar una jarra de vidrio. Y para no tener que servir el vino en jarra les sugiero con la ayuda de un colador limpio volverlo a su botella.
Dónde comprar el decanter
Hoy en día se pueden conseguir en vinotecas, casas especializadas, en bazares e incluso en supermercados.
A la hora del servicio, el profesional puede servirlo sosteniéndolo con una sola mano de la base o del cuello dependiendo del diseño. Lo importante es que se sostenga de manera segura y se sirva con confianza y sin derramar el preciado líquido.
Espero que les haya quitado algunas dudas y se animen a decantar en caso de ser necesario. Recuerden que el vino es un alimento vivo y necesita su cuidado adecuado para que se luzca. Hasta la próxima semana!
por María Laura Ortiz
Fuente: mdzol
No hay comentarios. :
Publicar un comentario