El Gourmet Urbano: La #cerveza mariñana ya se bebe en las Rías Baixas y en Los Oscos #España

viernes, 9 de diciembre de 2016

La #cerveza mariñana ya se bebe en las Rías Baixas y en Los Oscos #España

Los focenses Marcos Martínez y Mariela Iriarte lanzan su nueva creación, «A loira»

A Mariña no es ajena al bum de la elaboración de cerveza artesanal. La comarca tiene desde comienzos de año su propia cerveza, bautizada con el nombre de Augas Santas y fabricada con agua de un manantial de Barreiros. Su receta es 100 % mariñana. Su impulsor fue el hostelero focense Marcos Martínez Rodríguez, quien en primavera ya había elaborado 3.000 litros.

Imagen:P. LOSADA

Con la cerveza tostada de Augas Santas, Martínez se estrenó en el mercado. Pero en los últimos meses ha querido dar otro paso adelante y ha lanzado otro tipo de cerveza. Es rubia y se llama A loira. «Sacámola ao mercado hai mes e pico aproximadamente», reconoce el hostelero que, aunque confiesa que todavía es pronto para hacer balance, cree que «de momento vai ben».

El hostelero, que regenta el bar A Ribeira con Mariela Iriarte, tiene a disposició de su clientela, en botella o caña, las cervezas de su cosecha, aunque también las distribuye a otros locales hosteleros repartidos por A Mariña. Pero, si las gestiones prosperan, la expansión del negocio podría sobrepasar las fronteras de la comarca. En los últimos días el hostelero ha probado suerte fuera la provincia y ha enviado pedidos de cerveza tostada de Augas Santas a negocios de hostelería de las Rías Baixas y de cerveza rubia a Santa Eulalia de Oscos, en el Occidente astur. «Estamos empezando e haberá que valorar como van as cousas antes de decidirse a montar a nosa fábrica propia. Imos abrindo mercado pouco a pouco. Iso é o primeiro».

La fabricación se realiza en Lugo, en una planta de O Ceao. «Sempre temos presente a idea de montar a fábrica, pero o primeiro é ir consolidando mercado», reitera el hostelero.

Con la bandera de A Mariña por delante, ni Marcos Martínez ni Mariela Iriarte pierden ocasión de rendirle pequeños homenajes a la comarca. Con su primera cerveza quisieron recordar la antigua denominación de la emblemática playa de As Catedrais y el bello paraje interior de Barreiros. Ahora, con A loira, el tributo es a las gentes del mar, identificándose claramente con la figura de A Xica, una estatua levantada por el Concello de Foz en el Paseo da Ribeira en recuerdo de esa pescantina y de otras muchas, una figura esencial e irrepetible en la historia local.

Pero no será esta la última aventura empresarial de los hosteleros. En colaboración con A Cova da Terra ultiman un proyecto para lanzar al mercado una cerveza negra. La podremos catar en diciembre, no antes, y no habrá muchas ocasiones para hacerlo porque, a diferencia del resto, será unha cerveza de temporada: «Será só de inverno. É unha cervexa con moito corpo e non está pensada para o verán».

MARÍA CUADRADO

No hay comentarios. :