El nuevo sistema ha comenzado a funcionar esta semana y ha sido desarrollado por el gigante tecnológico local Baidu
Un restaurante en el que el cliente come, verdaderamente, por la cara. Quizá este chiste fácil (y no demasiado bueno) sea la mejor forma de explicar la última y novedosa medida que ha tomado un popular restaurante de Pekín para acertar de lleno con la comida que aconseja a sus comensales.
Sopa, hamburguesa con queso... Atendiendo a tu cara, así comerás
Y es que, el restaurante que la cadena KFC tiene en el barrio financiero de esta región se ha hecho con una tecnología que escanea la cara de los clientes y, de acuerdo a sus características faciales y a los diferentes datos que puede recoger, les sugiere un determinado menú. Una tecnología que sus creadores esperan extender a otro tipo de comercios.
El nuevo sistema, establecido a modo experimental, ha comenzado a funcionar esta semana y ha sido desarrollado por el gigante tecnológico local Baidu, conocido en el país por sus servicios de búsqueda en internet.
Los factores determinantes
«Cuando un cliente entra en el restaurante, el sistema puede, según su cara, adivinar qué edad tiene, si es hombre o mujer, y analizar su carácter: si es abierto, si es tímido... de esta manera puede recomendar un determinado menú para él», ha explicado el ingeniero de Baidu Qiao Shi.
La cadena se muestra reticente a explicar qué menú se corresponde con cada tipo de persona, señalando que depende de muchos factores: en una de las primeras pruebas, a un hombre de 30 años le sugirió uno económico y más bajo en calorías que los habituales en estos restaurantes de comida rápida, con sopa en lugar de hamburguesas.
Más tarde, una chica de 20 años a la que definió como «apasionada» le ofreció la posibilidad de un menú mucho más potente, con hamburguesa, alitas de pollo, refresco y hasta un postre, si bien el cliente tiene la última palabra y puede optar por otras opciones.
No parece que KFC, la primera cadena de comida rápida que llegó a China, y que en 2017 cumple 30 años en este país, se fije en si los clientes tienen sobrepeso o no a la hora de ofrecerlos uno y otro menú, ya que la inteligencia artificial por ahora no calcula su masa corporal.
Un trabajo de años
El técnico de Baidu explicó que la compañía lleva varios años desarrollando esta tecnología de inteligencia artificial y que KFC, que desde 2016 es una rama independiente de la firma original estadounidense, es el primer negocio de restauración que ha decidido ponerla al servicio de sus clientes.
Según Qiao, este sistema ya es utilizado en bancos y aseguradoras de China, aunque en ese tipo de establecimientos por ahora no con el fin de ofrecer a los clientes determinados productos, sino más bien para confirmar su identidad o para tener estadísticas de sexo, edad y otros parámetros.
El buen consejero
Sin embargo, según el ingeniero de Baidu, pronto podrá aplicarse como «consejero» de clientes en tiendas de ropa, y en ese sentido la firma está ya en conversaciones con varias marcas y establecimientos de moda con el fin de aplicarla pronto en tiendas de ese tipo.
«Se podrá instalar en ellas un sistema similar, en el que según la cara de la gente se recomendarán diferentes prendas de ropa. A veces hay demasiada ropa en esas tiendas, y un cliente no puede seleccionar la adecuada», ha añadido.
Otros campos
Baidu, el «Google chino», está trabajando en distintos campos de la inteligencia artificial y esta semana ha presentado en el salón tecnológico CES de Las Vegas (EEUU) un asistente digital alternativo a Amazon Alexa, el Siri de Apple o Google Assistant.
Según los desarrolladores, este asistente, llamado «Xiaoyu Zaijia» (que se puede traducir como «Pececito») es menos dependiente de la pantalla que los de Amazon o Google, respondiendo a órdenes de voz con una combinación de imágenes, texto y sonido.
Fuente: ABC Viajar
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