Por su apariencia nos recuerda a una tortilla de patata, pero en realidad se trata de un postre dulce hecho a partir de las sobras de panes dulces y bollería
Antiguamente, en Galicia, cuando sobraba pan duro y había huevos suficientes, era bastante habitual preparar una tortilla de pan… que la mayoría de las veces era dulce y se tomaba como postre. Una versión rápida de los conocidos budines de pan, pero cuajando la mezcla de pan, leche, azúcar y huevos en la sartén. De esta manera, en pocos minutos se prepara un postre original, más jugoso que si fuera horneado y que recuerda a una torrija gigante.
Con las sobras... un postre
Variando la cantidad de azúcar, la receta no solo permite aprovechar los restos del pan de cada día, sino que también queda deliciosa si se hace con restos de panes dulces y bollería, tales como brioches, monas, cocas o, como ha sido esta ocasión, los del roscón de Reyes.
Preparación: < 20 min Dificultad: fácil Raciones: 4-6 Coste: barato
Ingredientes
- 200 g de restos de pan dulce (*)
- 200 ml leche
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 4 huevos
- 2 cucharadas de azúcar (**)
- Aceite de oliva para engrasar la sartén
(*) Si fuese un pan de pueblo con una corteza muy gruesa es mejor retirar la corteza.
(**) La cantidad de azúcar la ajustaremos en función del tipo de pan: 2 cucharadas si todo el pan es dulce, 4 cucharadas si todo el pan es normal o una cantidad intermedia si vamos a aprovechar alguna mezcla de pan.
- Cortamos el pan en trozos no muy grandes y los ponemos en un bol.
- Los regamos con la leche y la esencia de vainilla y removemos hasta que se hidrate el pan. Si el pan está muy muy duro, puede ser necesario añadir un poco más de leche, lo que buscamos es que el pan se hidrate y se ablande, no empaparlo.
- En otro bol batimos los huevos con el azúcar, añadimos el pan hidratado y ligeramente escurrido y mezclamos todo bien.
- Engrasamos una sartén, la ponemos a calentar a fuego medio y cuajamos la mezcla como si de una tortilla de patatas se tratase.
- Dejar enfriar y servir.
Notas
Así sola, esta tortilla de pan dulce ya es un postre riquísimo y realmente sorprendente para quien no haya probado nunca una tortilla dulce. Pero también se le puede dar un aspecto más dulce si se sirve con un poco de nata montada, mermelada o, incluso, algún sirope por encima.
MER BONILLA
Fuente: Vanitatis - El Confidencial
No hay comentarios. :
Publicar un comentario