El Gourmet Urbano: El #vinagre: Conoce su historia y tipos

domingo, 30 de julio de 2017

El #vinagre: Conoce su historia y tipos

El vinagre es un líquido que se obtiene a partir de la fermentación del alcohol de un vino o de una solución alcoholizada en aceite acético. La primera referencia que se tiene de este producto data de la época del Imperio Romano y se estima que su uso en la cocina estaría ligado con la elaboración de bebidas alcohólicas. 



Se sabe que este líquido se obtiene de la actividad de las bacterias del tipo “Mycoderma aceti” que provocan una reacción química fermentando el alcohol del vino. Este proceso termina cuando ya no existe una concentración alta de alcohol en la bebida.

Sin embargo, hasta 1864 no se tenía constancia, o no se había explicado científicamente, cómo se producía el vinagre. Fue en este año cuando el reconocido químico Louis Pasteur detalló su proceso de producción, dando lugar al “Método Pasteur o Método de Orleans”. A partir de este surgirían otros métodos que abordarían diferentes caminos sobre la producción del vinagre.

En la actualidad existe una gran variedad de vinagres y en España se comercializan vinagres de 6 meses, de 2 años y de hasta 10 años. Cuantos más años tenga el vinagre,este tendrá un sabor más intenso.

Tipos de vinagre y usos:


-De Vino Tinto: recomendable para aliñar ensaladas o para guisos de carne y pollo. Es de color burdeos.

-De Manzana o sidra: tiene poca acidez y se puede utilizar para aliñar ensaladas, en la preparación de guisos o platos con pescados y mariscos. Tiene un color amarillo intenso.

-De Jerez: es desde 1994 Denominación de Origen y según su periodo de envejecimiento podemos encontrar: el “vinagre de Jerez” (de 6 meses), el “vinagre de Jerez Reserva” (de mínimo 2 años), y el “vinagre de Jerez Gran Reserva” (de mínimo 10 años).

Se puede utilizar en platos con garbanzos, marinados y escabeches. Es de color oscuro.

-De Vino Blanco: es de color amarillo y casi transparente. Se recomienda utilizarlo para pescados, ensaladas o para la elaboración y conservación de encurtidos.

-De Arroz (transparente): se utiliza principalmente en la cocina asiática para sazonar las algas o preparar el arroz del sushi.

-'Di Módena': Denominación de Origen italiana; se le conoce también como “balsámico”. Es dulce y con un color burdeos muy intenso. Es un vinagre perfecto para platos de carne, verdura, ensaladas, helados y postres.

Como curiosidad les contamos que el vinagre no caduca, aunque los expertos recomiendan que se marque una fecha de consumo preferente.

No hay comentarios. :