Un grupo de investigadores de la Erasmus University Medical Center de Rotterdam (Países Bajos) asegura que el consumo habitual de café o té puede ayudar a proteger el hígado de una fibrosis progresiva que derive en una enfermedad hepática avanzada.
“En las últimas décadas nos hemos desviado hacia hábitos de vida menos saludables, con más sedentarismo, menos actividad física y peores dietas”, explicó Louise Alferink, una de las autoras de la investigación.
Asimismo los investigadores manifestaron que el consumo frecuente de café se asoció significativamente con una menor rigidez hepática, es decir, menos cicatrización del hígado independientemente del estilo de vida y las características metabólicas y ambientales.
Cabe destacar que las enfermedades hepáticas crónicas están relacionadas con hábitos de vida poco saludables que propician la aparición de cirrosis tras una fibrosis progresiva del hígado.
El estudio, publicado por la revista Journal of Hepatology, señala que el consumo habitual de café y té podría tener efectos beneficiosos sobre la prevención de la cicatrización del hígado, incluso antes de que se haya desarrollado una enfermedad hepática.
Carla Valera
No hay comentarios. :
Publicar un comentario