La elaboración de las yemas sigue siendo la misma desde 1860.
Lo que hoy es Santa Teresa tiene su origen en una pastelería artesana conocida como La Flor de Castilla, cuya historia se remonta a 1860. Fue entonces cuando Isabelo Sánchez ideó la receta de un nuevo dulce, que se sigue elaborando más de 150 años después y es un icono de la ciudad de Ávila. Aquel postre eran las yemas de Santa Teresa, marca de un producto que el propio fundador registró desde el principio, para protegerlo de los muchos imitadores. Su popularidad fue tan grande que los mayores aún recuerdan las tradicionales colas que se formaban en la plaza de José Tomé hasta agotar las existencias.
La propiedad de la empresa cambió, pero la estructura familiar se mantuvo. A día de hoy, Gil y sus parientes controlan el 70% de su capital. La nueva dirección decidió apostar por un modelo de negocio diferente. Así, profesionalizó la gestión de la compañía -Santa Teresa pasó a ser su nombre oficial- e incorporó nuevos productos, respetando la tradición de sus recetas.
Isabel López, directora general de Santa Teresa.
Esta última decisión fue clave para el futuro de la empresa. Ampliar la gama de artículos abrió nuevas perspectivas y se reveló como uno de los grandes aciertos de esta transición. "En este momento, nuestros productos más vendidos son el membrillo y el gazpacho, mientras que las yemas han quedado muy rezagadas", apunta López. La compañía ha apostado por una renovación en la oferta de membrillo y ha conseguido cautivar así a un tipo de consumidor diferente. La responsable de Santa Teresa señala que "este alimento cortado en lonchas es más cómodo para muchos jóvenes que no lo consumen de forma habitual". Otro ejemplo es la exportación de huevo hilado, uno de los artículos que ha introducido en su catálogo. Su nueva fórmula ha permitido que el ingrediente pudiera atravesar las murallas abulenses, al aumentar de tres a 60 sus días de vida útil.
Un juego con el cliente
JESÚS DE LAS CASASMADRID
Fuente: Expansión
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