Con una inversión de 8 millones, la iniciativa supone una gran apuesta de Heineken por España y Andalucía, con la ambición de convertir a la ciudad en «la capital cervecera del sur de Europa»
la conocida sede de la propia fundación, el proyecto Avenida de Andalucía 1. Se trata de una gran transformación de la histórica «casa» de esta compañía en Sevilla con la que la cervecera «abre su corazón y sus puertas a Andalucía y a España» desde la ciudad que la vio nacer en 1904. Así lo ha destacado el presidente ejecutivo de Heineken España, Richard Weissend, que ha presidido el acto de presentación de este ambicioso proyecto urbanístico acompañado por el alcalde, el socialista Juan Espadas. Weissend ha subrayado que «Avenida de Andalucía 1 representa otra gran apuesta de Heineken por España y Andalucía, así como su compromiso con la tierra que inspiró el nacimiento de Cruzcampo hace ya más de un siglo. Con una inversión de ocho millones de euros, abrirá sus puertas en la segunda mitad de 2019 para convertir a Sevilla en la capital cervecera del sur de Europa para siempre».
Esta actuación de envergadura incluye la recuperación del «Palomar», un emblemático inmueble -la torre con tejado a dos aguas de la vieja factoría- totalmente integrado en el skyline de Sevilla, para «ponerlo al servicio del ciudadano» con un centro de emprendedores y de empleo. La Fundación Cruzcampo será la responsable de gestionar y dotar de contenido este espacio, con un objetivo prioritario: impulsar el talento, la empleabilidad y la cultura de Andalucía, especialmente en ámbitos vinculados a la hostelería y entre los más jóvenes. Para ello, se habilitará un espacio multifuncional de unos 2.000 metros cuadrados en el que se realizarán actividades diversas como exposiciones, eventos culturales, formativos y divulgativos, sesiones de co-working y workshops, entre otras. El muro de ese edificio que da a la avenida del Greco será eliminado para que dicha pared sea completamente de cristal.
La obra tiene otro de sus puntos fuertes en la puesta en marcha de un museo de la cerveza, aunque la marca prefiere hablar de «experiencia Cruzcampo» más que de museo como tal. De este modo, Avenida de Andalucía 1 acercará todo el saber hacer cervecero de la compañía a través del edificio «Mosaico», el «buque insignia» para la marca Cruzcampo: un nuevo espacio de 1.400 metros cuadrados abierto a sevillanos y visitantes, en el que se invite al disfrute, la experiencia cervecera y la innovación, en un entorno y ambiente lúdicos. Aquí, en el lugar en el que los hermanos Osborne implantaron su primera fábrica en 1904, Cruzcampo volverá a elaborar cerveza: siete variedades diferentes, entre ellas una Stout, una Weissbier, una IPA, una Pale Ale, una cerveza específicamente creada para la ciudad de Sevilla y dos estacionales.
Concebido como un auténtico «templo de la cerveza», según han destacado, este espacio servirá a Cruzcampo para dar a conocer todo su proceso de elaboración: desde la inspiración de sus maestros cerveceros, pasando por la creación de su receta única y el proceso artesanal de su elaboración, hasta la degustación maridada y su relación con la gastronomía. Porque este edificio también acogerá las instalaciones y el restaurante de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo en Sevilla, un referente formativo en toda España dentro del mundo de la hostelería. Se convertirá así en un nuevo atractivo turístico para Sevilla y para el barrio de Nervión, donde descubrir nuevas formas de «disfrutar la mejor experiencia cervecera y gastronómica de la mano de una marca como Cruzcampo, indisolublemente unida al estilo de vida andaluz».
Con este museo se trataría de emular a los dos centros de referencia en este ámbito de Europa. De una parte, la Heineken Experience de Ámsterdam, unas espléndidas instalaciones de la marca en pleno centro de la capital holandesa donde se realiza un recorrido por las diferentes plantas del edificio, muestras audiovisuales, salas interactivas en las que se conocen los diferentes ingredientes con los que se elabora la cerveza, con degustaciones de la conocida marac incluidas. De otra parte, la fábrica y museo Guinness Storehouse en Dublín, posiblemente el museo cervecero más famoso del mundo junto con el de Ámsterdam, precisamente. se trata de una visita muy interesante y recomendable si se viaja a la capital irlandesa. Junto a las instalaciones de la fábrica de cerveza este museo muestra cuál es el proceso de elaboración de la popular Guinness. El Museo de la Cerveza sevillano estará inspirado en esos dos centros. Múnich o Bruselas presumen también de museos de este ámbito.
Este mismo miércoles, además, el consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado definitivamente el proyecto de reparcelación que permitirá ya de forma definitiva el desarrollo de estos suelos para la tramitación del proyecto de urbanización de la unidad así como para el inicio de los expedientes que permitan el desarrollo y licencias para el proyecto integral diseñado por la fundación Cruzcampo en el «Palomar», de titularidad municipal, y en el edificio «Mosaico», perteneciente a Heineken España.
El propio alcalde ha ensalzado el valor de esta actuación. «Este proyecto -ha señalado Juan Espadas- rinde homenaje a Sevilla, reforzando su vinculación con una marca tan icónica como Cruzcampo y con una compañía como Heineken, que hoy sigue contribuyendo al progreso de nuestra región con más de 1.000 empleos directos y 30.000 indirectos; una compañía indisolublemente unida a la historia de los sevillanos, protagonista en la dinamización económica de la ciudad y en su crecimiento social y cultural». El evento, que ha reunido a personalidades destacadas relacionadas con diferentes sectores representativos de la sociedad sevillana y andaluza como el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, también ha contado con la participación de Jorge Paradela, director de Relaciones Corporativas de Heineken España y presidente de la Fundación Cruzcampo, y de Borja Manso, director de Marketing de Cruzcampo. Ambos han presentado el proyecto y desgranado sus detalles más significativos.
Heineken España es una de las compañías líderes del mercado cervecero español. Heredera de una gran tradición cervecera, con más de 110 años de historia en España, la compañía cuenta con cuatro fábricas ubicadas en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén, en las que se produjeron más de 10 millones de hectólitros de cerveza en 2016. La Fundación Cruzcampo, por su lado, se constituyó en 1995 con la firme intención de convertirse en la apuesta de Heineken España para contribuir a la sociedad, mediante la organización de actividades propias o en colaboración con otras entidades públicas o privadas. Esta fundación contribuye a la promoción y al reconocimiento de la cultura y el patrimonio andaluz y promueve la generación de riqueza compartida a través de programas orientados a potenciar el empleo y el emprendimiento innovador. Ha fijado su foco en tres áreas de actividad: promover, proteger y consolidar el rico patrimonio cultural y artístico de Andalucía; generar oportunidades e impulsar el desarrollo económico y social de la región; y, estrechamente ligado a esto, apoyar la profesionalización de la hostelería, uno de los motores de la vida social y económica de España.
Recreación del nuevo proyecto en la Cruzcampo - ABC
Esta actuación de envergadura incluye la recuperación del «Palomar», un emblemático inmueble -la torre con tejado a dos aguas de la vieja factoría- totalmente integrado en el skyline de Sevilla, para «ponerlo al servicio del ciudadano» con un centro de emprendedores y de empleo. La Fundación Cruzcampo será la responsable de gestionar y dotar de contenido este espacio, con un objetivo prioritario: impulsar el talento, la empleabilidad y la cultura de Andalucía, especialmente en ámbitos vinculados a la hostelería y entre los más jóvenes. Para ello, se habilitará un espacio multifuncional de unos 2.000 metros cuadrados en el que se realizarán actividades diversas como exposiciones, eventos culturales, formativos y divulgativos, sesiones de co-working y workshops, entre otras. El muro de ese edificio que da a la avenida del Greco será eliminado para que dicha pared sea completamente de cristal.
El templo de la cerveza
La obra tiene otro de sus puntos fuertes en la puesta en marcha de un museo de la cerveza, aunque la marca prefiere hablar de «experiencia Cruzcampo» más que de museo como tal. De este modo, Avenida de Andalucía 1 acercará todo el saber hacer cervecero de la compañía a través del edificio «Mosaico», el «buque insignia» para la marca Cruzcampo: un nuevo espacio de 1.400 metros cuadrados abierto a sevillanos y visitantes, en el que se invite al disfrute, la experiencia cervecera y la innovación, en un entorno y ambiente lúdicos. Aquí, en el lugar en el que los hermanos Osborne implantaron su primera fábrica en 1904, Cruzcampo volverá a elaborar cerveza: siete variedades diferentes, entre ellas una Stout, una Weissbier, una IPA, una Pale Ale, una cerveza específicamente creada para la ciudad de Sevilla y dos estacionales.
Palomar Cruzcampo - ABC
Concebido como un auténtico «templo de la cerveza», según han destacado, este espacio servirá a Cruzcampo para dar a conocer todo su proceso de elaboración: desde la inspiración de sus maestros cerveceros, pasando por la creación de su receta única y el proceso artesanal de su elaboración, hasta la degustación maridada y su relación con la gastronomía. Porque este edificio también acogerá las instalaciones y el restaurante de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo en Sevilla, un referente formativo en toda España dentro del mundo de la hostelería. Se convertirá así en un nuevo atractivo turístico para Sevilla y para el barrio de Nervión, donde descubrir nuevas formas de «disfrutar la mejor experiencia cervecera y gastronómica de la mano de una marca como Cruzcampo, indisolublemente unida al estilo de vida andaluz».
Con este museo se trataría de emular a los dos centros de referencia en este ámbito de Europa. De una parte, la Heineken Experience de Ámsterdam, unas espléndidas instalaciones de la marca en pleno centro de la capital holandesa donde se realiza un recorrido por las diferentes plantas del edificio, muestras audiovisuales, salas interactivas en las que se conocen los diferentes ingredientes con los que se elabora la cerveza, con degustaciones de la conocida marac incluidas. De otra parte, la fábrica y museo Guinness Storehouse en Dublín, posiblemente el museo cervecero más famoso del mundo junto con el de Ámsterdam, precisamente. se trata de una visita muy interesante y recomendable si se viaja a la capital irlandesa. Junto a las instalaciones de la fábrica de cerveza este museo muestra cuál es el proceso de elaboración de la popular Guinness. El Museo de la Cerveza sevillano estará inspirado en esos dos centros. Múnich o Bruselas presumen también de museos de este ámbito.
Este mismo miércoles, además, el consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado definitivamente el proyecto de reparcelación que permitirá ya de forma definitiva el desarrollo de estos suelos para la tramitación del proyecto de urbanización de la unidad así como para el inicio de los expedientes que permitan el desarrollo y licencias para el proyecto integral diseñado por la fundación Cruzcampo en el «Palomar», de titularidad municipal, y en el edificio «Mosaico», perteneciente a Heineken España.
Recreación del nuevo proyecto en la Cruzcampo-ABC
Historia, cultura y empleo
El propio alcalde ha ensalzado el valor de esta actuación. «Este proyecto -ha señalado Juan Espadas- rinde homenaje a Sevilla, reforzando su vinculación con una marca tan icónica como Cruzcampo y con una compañía como Heineken, que hoy sigue contribuyendo al progreso de nuestra región con más de 1.000 empleos directos y 30.000 indirectos; una compañía indisolublemente unida a la historia de los sevillanos, protagonista en la dinamización económica de la ciudad y en su crecimiento social y cultural». El evento, que ha reunido a personalidades destacadas relacionadas con diferentes sectores representativos de la sociedad sevillana y andaluza como el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, también ha contado con la participación de Jorge Paradela, director de Relaciones Corporativas de Heineken España y presidente de la Fundación Cruzcampo, y de Borja Manso, director de Marketing de Cruzcampo. Ambos han presentado el proyecto y desgranado sus detalles más significativos.
Vista aérea del proyecto-ABC
Heineken España es una de las compañías líderes del mercado cervecero español. Heredera de una gran tradición cervecera, con más de 110 años de historia en España, la compañía cuenta con cuatro fábricas ubicadas en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén, en las que se produjeron más de 10 millones de hectólitros de cerveza en 2016. La Fundación Cruzcampo, por su lado, se constituyó en 1995 con la firme intención de convertirse en la apuesta de Heineken España para contribuir a la sociedad, mediante la organización de actividades propias o en colaboración con otras entidades públicas o privadas. Esta fundación contribuye a la promoción y al reconocimiento de la cultura y el patrimonio andaluz y promueve la generación de riqueza compartida a través de programas orientados a potenciar el empleo y el emprendimiento innovador. Ha fijado su foco en tres áreas de actividad: promover, proteger y consolidar el rico patrimonio cultural y artístico de Andalucía; generar oportunidades e impulsar el desarrollo económico y social de la región; y, estrechamente ligado a esto, apoyar la profesionalización de la hostelería, uno de los motores de la vida social y económica de España.
E. BARBA
Fuente: ABC
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